Reviews con sabor a pollo

Phantom Thread (2017)

El hilo fantasma

Phantom Thread (2017)
Publicado en Review por - Feb 05, 2018
Ver Trailer

Phantom Thread es fácilmente una de mis películas favoritas del 2017, y como no tengo palabras para expresar lo que ha hecho Paul Thomas Anderson con esta película, sólo me queda machucar de lo que se trata. Supuestamente, esta es la última película de Daniel Day-Lewis, quien se retira de la actuación.

Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) es un modisto con una rutina muy particular que es parte de su proceso creativo. Si en el desayuno algo se sale de su umbral de aceptación, pues deja de ser productivo el día entero. Podría decirse que Reynolds no hace los vestidos como un trabajo, sino más bien como obras de arte a las que sus clientas tienen que ganarse el derecho a vestir. El negocio de los vestidos está formado por éste y su hermana Cyril (Lesley Manville), quien se encarga de la administración del negocio mientras Reynolds se faja a hacer vestidos. Estos dos son unos personajes.

De las primeras cosas que aprendemos de Reynolds es que éste se aburre de las mujeres o de la “compañera” sentimental de turno, y es el trabajo de Cyril despachar a la pobre muchacha porque Reynolds ya no es capaz de mirarla a los ojos. Son dos personajes. Buscando otra fuente de inspiración en algún pueblito, fija su atención en la mesera Alma (Vicky Krieps), quien además de pedirle todo el menú de desayuno, también la invita a cenar. En lugar de correr rumbo a la loma, Alma se deja llevar por los hilos de Reynolds.

A partir de las interacciones entre Alma y Reynolds es que me empecé a reír. La película tira sus líneas cómicas aquí y allí. El pana puede insultar a alguien sin cambiar el tono de voz, como si fuera lo más natural del mundo. Reynolds tiene una extraña obsesión con su madre, a quien le hizo su vestido de boda, y cuenta sobre una maldición que cualquier mujer que ayude a hacer un vestido, jamás se casará. Esto sirve para dos cosas: 1) para inmediatamente insertar una línea cómica, y 2) entender uno de esos mensajes secretos que le gusta dejar en sus vestidos. Además del cuidado que le dan a los vestuarios, una de las cosas más notables es la banda sonora que siempre está presente.

¿Qué pasará con Alma una vez que Reynolds se canse de ésta? ¿Qué es lo que está buscando Alma de esta relación con Reynolds? Uno pensaría que Alma se convertirá en otra más del montón por sus modales durante el desayuno, pero algunas veces uno no puede dejar de pensar que es la mujer que mejor entiende a Reynolds, especialmente en una secuencia con un vestido verde que involucra a una tal Barbara Rose (Harriet Sansom Harris). Por supuesto, las cosas se vuelven un poquito más complicadas de ahí, y uno puede entender cómo es que Alma está jarta de Reynolds, pero lo que sigue sólo puede describirse como una versión extraña de Fifty Shades of Gray (2015) porque no tiene que pasar nada erótico para demostrar cómo es que funciona esta relación.

A final de cuentas, Phantom Thread es una película en la que sólo se la pasan hablando, no necesariamente de vestidos, así que si lo que buscas sangre y acción, pues aquí no hay nada de eso. Tienes a un loco que hace vestidos, a una loca que quiere quedarse a su lado, y ambos son muy diferentes, pero ellos se entienden. Pasa en las películas, y pasa en la vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *