Reviews con sabor a pollo

Battle of the Sexes (2017)

La batalla de los sexos

Battle of the Sexes (2017)
Publicado en Review por - Oct 10, 2017
Ver Trailer

Battle of the Sexes es una dramedia basada en un partido de tenis entre Billie Jean King y Bobby Riggs en 1973, y no se trata de saber si los hombres son mejores jugando tenis que las mujeres o viceversa, a pesar de que casi todo el que estaba viendo este encuentro pensara lo contrario. Pues se trata de igualdad, no de superioridad, como bien Billie Jean nos recordará varias veces a lo largo de la película.

Battle of the Sexes se basa en hechos reales, pero como todas las películas que no son documentales, habrán cambiado algunos acontecimientos y yo no me habré dado cuenta porque además de que no sé nada de deportes, no sé casi nada de Billie Jean King y Bobby Riggs. La película empieza cuando Gladys (Sarah Silverman) le dice a Billie Jean (Emma Stone) que en el próximo US Open los hombres ganarán más dinero que las mujeres porque los organizadores, entre ellos Jack Kramer (Bill Pullman), dicen que el deporte de los hombres es superior aunque vendan la misma cantidad de entradas. Por supuesto que esto no sienta bien con Billie Jean y Gladys, por lo que formarán su propia liga.

Mientras tanto, en otro lado de Estados Unidos, Bobby Riggs (Steve Carell) tiene un trabajo aburrido porque a la temprana edad de 55 años no puede jugar tenis al mismo nivel que los jovenzuelos de 25 años, por lo que le pagan cheles. Uno pensaría que él es el trofeo de su esposa Priscilla (Elisabeth Shue) porque no hace nada útil, y para combatir el aburrimiento se la pasa apostando. Uno de estos juegos de apuesta consiste en enfrentarse a éste en una partida de tenis, lo cual sólo puede terminar en lágrimas si te enfrentas a un ex campeón.

La película no se trata de saber si los hombres o las mujeres son mejores en el tenis, sino de las pequeñas victorias a favor de la igualdad de género. Uno pensaría otra cosa sólo basándose en el nombre de la película (después de todo, fue Billie Jean quien escribió el libro con ese título), y tal es el caso que medio país piensa lo mismo, pero el puñado de mujeres con que lidera Billie Jean entienden que no se trata de averiguar quién es mejor. Lamentablemente, a la ganadora del torneo de mujeres el tocará jugar contra Bobby Riggs, quien de ganar arrastrará la reputación del tenis femenino porque el hombre se ha autodeclarado un cerdo (es parte de su espectáculo). Que conste que Bobby Riggs no es el villano, sino la misoginia.

Battle of the Sexes es una película de la cual no me voy a acordar porque no hay nada que me llame la atención para volverla a ver. Es una buena película, pero no es una gran película. Emma Stone y Steve Carell dan lo mejor de sí para encarnar a sus personajes, pero yo sólo me  voy a acordar de Bobby Riggs por lo ridículo que es. No sé si un señor de 55 años jugando contra una mujer de 29 años se considere una partida justa, pero es lo que es.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *