Wind River (2017)

Viento salvaje

Wind River (2017)
Publicado en Review por - Sep 06, 2017

Wind River es una película que tiene para resolver un caso de homicidio y llega a la conclusión más rápido y con menos vueltas que un episodio de CSI. Así que si esperas ir resolviendo el misterio a medida que se desarrolla la película, pues te vas a llevar una decepción, porque cada pista que encuentran los llevará más cerca del “tipo malo”, el cual no conoces. Wind River no se trata de eso, sino de explorar la pobre comunidad indígena.

“Wind River” es el nombre de una reserva indígena (o de nativos americanos) en algún lugar de Wyoming, donde cae nieve a pesar de estar en primavera. Cory Lambert (Jeremy Renner) es un cazador/rastreador que caza predadores que azotan al indefenso ganado. Yo no sé cómo se ganará el pan de cada día, pero cuando se trata de buscar animales salvajes en medio de la nieve, Cory es el mejor. Cory es bienvenido en la comunidad indígena porque su ex esposa Wilma (Julia Jones) es de la reserva, su hijo Casey (Teo Briones) es mestizo, y su difunta hija, bueno, es importante para conectar varios puntos de la trama.

Un día cualquiera Cory tiene la tarea de rastrear a unos leones que se están comiendo el ganado su suegro. Yo no sé cómo llegaron leones a Wyoming, pero a quien encuentra es a una chica indígena llamada Natalie (Kelsey Asbille) que murió mientras corría descalza en medio de la nada. Para casos así, la policía local llama al FBI porque parece que no hay recursos para nada, y como el FBI parece que tampoco le da importancia a esa región de Wyoming, mandan a la novata Jane Banner (Elizabeth Olsen), quien nunca en su vida ha visto nieve. El único trabajo de Jane es ver el cadáver y llevar el reporte del médico legista afirmando que se trata de un homicidio a algún supervisor que se hará cargo de la investigación. Tú sabes que no será así, Jane tendrá que quedarse más tiempo de lo que esperaba, y le pedirá ayuda a Cory porque nadie más explora este inhóspito lugar.

Lo primero que se nota es que la película se ve bien. Se trata de un lugar donde 80% (número aleatorio) del terreno está cubierto de nieve, y se puede apreciar que hay grandes espacios donde no hay nada, así que morir en la nieve es morir sin esperanza de que te encuentren. Lo segundo es el libreto donde se entender los motivos de los personajes, aunque algunas veces entran en monólogos y explicaciones para darle profundidad (y porque Jane Banner no sabe casi nada). Este es el debut de Taylor Sheridan como director, quien además de ser guionista de esta película, lo fue para Sicario (2015) y Hell or High Water (2016).

Como dije anteriormente, el misterio tiene pocas vueltas, y Cory Lambert es al único que necesitan para resolverlo. A medida que va descubriendo pistas, también va recordando a su hija, quien era amiga de Natalie, y murió de manera similar. De ahí que el caso este es algo personal y su rol como cazador de predadores. La novata Jane no quiere estar aquí para empezar, pero este caso le da carácter para tomar el control como agente del orden y sobrevivir este “viejo oeste” de hielo donde no hay refuerzos (por alguna razón insisten que esto es así).

Para concluir, me gustó Wind River, no por el misterio que está intentando resolver, sino por los personajes que desarrolla. La volveré a ver en un futuro, pero no será pronto porque hay tantas películas (muchas malas) por venir.