Reviews con sabor a pollo

Brigsby Bear (2017)

Brigsby Bear (2017)
Publicado en Review por - Sep 04, 2017
Ver Trailer

Si me preguntas de qué se trata Brigsby Bear, yo no sé cómo responderte de manera concisa y sin gastar mucha saliva. Quizás nos ahorraríamos tiempo si yo respondiera “una película de esas que no quieres ver, y el hecho de que sea una comedia no creo que vaya acorde a tus gustos”, pero es una simplificación de mi actitud adversa a recomendar “películas raras”. Su co-guionista y protagonista, Kyle Mooney, viene de Saturday Night Live, así que quizás la historia no es tan rara como la estoy pintando.

James (Kyle Mooney) es un manganzón que vive en un refugio de bombas nucleares al más puro estilo atompunk, donde vive con sus padres Ted (Mark Hamill) y April (Jane Adams). No pueden pueden salir sin máscaras por la radiación del exterior, apagan las luces de noche para conservar energía, y de alguna manera parece como si James fuera un genio de las matemáticas, pero no es algo que abordan de lleno porque su obsesión no son los números. Su obsesión es un programa de televisión (que se ve bien ochentero) sobre un oso llamado Brigsby que se enfrenta a Sun Snatcher, el sol malévolo de los Teletubbies. En sí el show en un principio era educativo y se vuelve algo más porque evoluciona a medida que James envejece.

Todo esto está muy bien hasta que te enteras que James fue raptado cuando era un bebé, y los 25 años que ha estado en el búnker han sido viviendo una mentira. Ahora James tiene que lidiar con el mundo real, el cual no entiende, y no lo acepta por todo el tiempo que lleva bajo tierra por lo que entra al mundo de las drogas. No, es broma, se trata de una comedia, así que sólo tendrá par de tropiezos y todo lo demás será viento en popa. Es como si tomaran la idea de Blast from the Past (1999), pero con una obsesión a un show parecido a Barney, y 100% más de secuestros.

Ya en el mundo real, el detective Vogel (Greg Kinnear), quien encabeza la investigación, le presenta a sus padres reales, Greg (Matt Walsh) y Louise (Michaela Watkins), y también se entera que tiene una hermana menor llamada Aubrey (Ryan Simpkins). Sin embargo, James no puede simplemente abandonar todo lo que ha conocido en su vida y empezar de nuevo. La sorpresa más grande es que nadie sabe de la existencia del show de Brigsby Bear excepto él y sus padres postizos. ¿Qué haría una persona normal en esas condiciones? No lo sé, pero definitivamente no sería intentar hacer una película de Brigsby con la evidencia del caso.

Brigsby Bear es una película que celebra la creatividad y la ingenuidad humana, pero también toca el tema de ese programa de televisión que tanto nos gusta y desearíamos que fuera parte de nuestro día-a-día (no todos podemos ser millonarios y vestirnos de murciélago). Como el programa de Brigsby es todo lo que James conoce, es lo que usa para enfrentarse a este nuevo mundo (casi siempre es una camiseta del show), y al mismo tiempo es lo que deben usar para conectarse con él. Al tratarse de una comedia, todas las repercusiones negativas que vengan de las acciones de James (y de sus padres postizos) las echan de lado porque, más que nada, no se trata de hacer otra Room (2015).

Para concluir, considero que Brigsby Bear es una comedia adorable que termina con un tono alegre, y que me resulta difícil de explicar sin entrar en muchos detalles. Me reí, me inspiró, me recordó los programas de mi infancia, fin.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *