Reviews con sabor a pollo

Birth of the Dragon (2016)

Birth of the Dragon (2016)
Publicado en Review por - Sep 11, 2017
Ver Trailer

¿WWE haciendo películas? ¿Soy el único que cree que eso suena como mala idea? Oh, bueno, el televidente promedio pensaría que Birth of the Dragon de alguna manera tiene que ver con Bruce Lee porque, después de todo están The Way of the Dragon (1972) y Enter the Dragon (1973), y si otra película con “Dragon” en el título que menciona a Bruce Lee, pues obviamente debe estar relacionada. Esto es parcialmente correcto, pero Birth of the Dragon trata de Steve. Steve es el protagonista y Bruce Lee es una subtrama.

Lo que nos están vendiendo desde la publicidad hasta las letras iniciales de la película es que Birth of the Dragon trata de una pelea épica entre Bruce Lee (Phillip Ng) y Wong Jack Man (Yu Xia), y como es de esperar, al menos 75% de la película debe tratarse de la preparación (subtramas, motivos, entrenamiento, etc.) para que esta pelea se lleve a cabo y otro porcentaje sobre las repercusiones que ésta tiene sobre sus dos participantes. Sin embargo, esta es la historia de cómo Steve McKnee (Billy Magnussen) deja de practicar Wing Chun Kung Fu con Bruce Lee para entender mejor las artes marciales con el maestro Wong Jack Man, y de paso enfrentarse a la mafia china que trae jevitas para que sean meseras en restaurantes.

Sí, estás leyendo eso correctamente. Steve McKnee es el protagonista quien tiene el noble deseo de liberar a Xiulan (Jingjing Qu) de su cautiverio, pero la mafia le dice que para liberarla él tiene que hacer que Bruce Lee y Wong Jack Man se enfrenten en combate. ¡¿PERO QUÉ ESTUPIDEZ ES ESTA?! Yo entiendo que la película esté “basada” en hechos reales. Yo entiendo que quieran poner a un novato para introducirnos a dos figuras importantes de las artes marciales. Lo que no entiendo es por qué tiene que ser Steve, por qué hay una historia romántica, por qué tienen que involucrar a la mafia china, y por qué de lo menos que tratan es de Kung Fu, artes marciales,  Won Jack Man y Bruce Lee.

Si ignoramos a Steve, que equivale a ignorar la mayor parte de la película, Birth of the Dragon tiene algo de sustancia. Wong Jack Man habla de la filosofía del Kung Fu y que enfrentarse a Bruce Lee no está dentro de sus intereses. Tú sabes, como lo esperarías de un monje. Bruce Lee, en cambio, está en esa etapa de su vida que es un pesado que sólo piensa en patear traseros y necesita una lección de humildad. Wong Jack Man viaja a San Francisco para lavar platos como castigo por dejar que su orgullo se le suba a la cabeza (porque no puede lavar platos en China). Bruce Lee cree que Wong Jack Man viene con el único propósito de patearle el trasero por enseñarle Kung Fu a no-chinos.

De las pocas escenas de pelea que tiene la película, puedo decir que son entretenidas, y comparadas con lo que hoy en día pasa como escena de acción, es mejor que el promedio. Claro que hay cortes malos, ángulos horribles, y abuso de cámara lenta, pero lo que digo es que es mejor que muchas otras. La película se ambienta a mediados de la década de 1960, pero bien podría ser en 1992 porque no hay ninguna diferencia.

Para concluir, creo que Birth of the Dragon es aburrida, que los personajes secundarios no tienen tanta importancia para la trama como Steve, a quien vas a aprender a odiar más que a todos los demás, y que hay algo de entretenimiento en los 15 minutos de acción que tiene la película completa. Me gusta más la interpretación de Yu Xia como el monje sabio que viene de China y que de alguna manera sabe hablar inglés.

Leave a Reply