Reviews con sabor a pollo

Okja (2017)

Okja (2017)
Publicado en Review por - Jul 12, 2017
Ver Trailer

Cuando ves una película puedes perder el tiempo analizándola para intentar entender algún mensaje que sus creadores hayan escondido o la ves con un motivo más hedonista y desconectarte del cruel mundo que te rodea. Okja se presta a ser una película simple acerca de una niña y su hipopótamo o una película menos simple acerca de la industria de la carne. De cualquier forma que la veas, lo importante es que no sientas que estás perdiendo el tiempo, y en este caso no creo haber perdido el mío.

La película empieza en el 2007 con Lucy Mirando (Tilda Swinton), la directora ejecutiva de una corporación llamada Mirando, dando un discurso acerca de 26 cerditos mágicos que comen y cagan menos que los animales comunes de ganado, y que pueden alimentar a más personas por el gran tamaño que alcanzan cuando son adultos. La idea de Lucy es enviar estos cerditos a 26 países del mundo (donde Mirando tiene oficinas) para que un granjero local se encargue de criar al cerdito, y así crear una competencia mundial con 26 participantes donde sólo habrá un ganador llamado “El mejor super cerdo”, pero esto no lo librará del matadero y no hay ningún premio de por medio. Los resultados de esta competencia se sabrán dentro de 10 años, en el 2017. ¿TÚ ME ESTÁS JODIENDO? ¿DIEZ AÑO PARA CRIAR A UN CERDO?

Bueno, yo no sé cómo es que va a funcionar el negocio si hay que durar 10 años para criar a los cerditos, y creo que el punto de que coman menos se neutraliza si comen durante 10 años antes de volverse tocino. Estos super cerdos se parecen más a los hipopótamos. Como es de esperar con el título de la película, Okja trata de uno de estos hipopótamos, específicamente uno criado en un monte de Corea del Sur por Mija (Seo-Hyun Ahn), quien más que criar al animal se la pasa jugando con éste. Tremendo granjero el abuelo de Mija, interpretado por Hee-Bong Byun, es como si supiera que no hay ningún premio si gana la competencia.

De lo que podemos ver, Mija quiere mucho a su hipopótamo mascota, y este animal presenta inteligencia comparable a la humana. Sus días son felices porque no tienen que trabajar para pagar facturas. Esto es hasta que llega el momento de conocer al cerdo ganador, por lo que Okja será llevada a Nueva York, donde será presentada al público antes de que la maten. El Dr. Johnny Wilcox (Jake Gyllenhaal) es el zoólogo que se ha vendido para representar a Mirando, alguien que antes amaba a los animales, ahora ama el dinero.

Mija no estará sola en su afán de liberar a Okja de su destino antes las malignas garras de la industria ganadera, y recibirá ayuda de unos no-terroristas liderados por Jay (Paul Dano). Ahora es que se empiezan a ver rasgos de que hay algo más complejo en la película, pero que puedes ignorar sin ningún problema. Por un lado está la industria, los alimentos transgénicos, y Lucy Mirando vendiendo la imagen de que hacen lo correcto mientras tratan cruelmente a los animales que se convertirán en comida. Por el otro lado están los defensores de los animales cuyas tácticas no serán las más adheridas a la ley. En el medio de estos dos estamos los consumidores, representados por Mija, que no sabemos nada de la industria y sus detractores, y aquellos que tienen buenas intenciones, pero que sin dinero no van a ningún lado, como el Dr. Johnny Wilcox. Quizás estoy leyendo demasiado en esto.

Sin entrar en temas más allá de la superficie, creo que Okja es una película entretenida en la que una niña y un hipopótamo entran a un mundo que desconocen cuando lo único que quieren es jugar en el monte. En este mundo hay personajes muy extraños como el Dr. Johnny quien sufre de alcoholismo e histeria. En cuanto a lo demás, se lo dejo a la opinión de cada quien. Mientras tanto, voy a ajustarme unas costillitas de cerdo mientras veo mirandoisfucked.com, un sitio web que mencionan en una escena después de los créditos.