Reviews con sabor a pollo

The Space Between Us (2017)

El espacio entre nosotros

The Space Between Us (2017)
Publicado en Review por - Feb 15, 2017
Ver Trailer

The Space Between Us es el resultado de mezclar ciencia ficción con romance adolescente, pero usando lo primero para agregarle complejidad a lo segundo, algo así como una mezcla entre par de ideas de The Martian (2015) y The Fault In Our Stars (2014). Así que si lo que buscas es romance adolescente, esta es tu película, pero como dudo que ese sea el caso, no hay nada que buscar en el departamento de ciencia ficción. Oh, bueno, al menos las películas con temas espaciales se están volviendo más común.

La película empieza con el Dr. Nathaniel Shepherd (Gary Oldman) dando un discurso acerca de que la raza humana se va a extinguir si no salimos de este planeta que estamos jodiendo apresuradamente. Y así introduce a la tripulación de la primera misión que se establecerá en Marte por tiempo indefinido (porque no dicen nada al respecto), liderada por Sarah Elliot (Janet Montgomery). Ignorando todo lo relacionado a la misión, el tiempo para llegar y cómo se establecerán (porque no mencionan nada de esto), el primer problema que encuentro es que se trata de una mujer y cinco hombres. ¿Qué es lo que se puede esperar?

Bueno, pues a medio camino nos enteramos que la astronauta Sarah Elliot está embarazada, y que para no perjudicar la misión, deciden esconder el hecho y seguir adelante. ¿Qué podría salir mal? Bueno, la jeva se muere dando a luz al primer y único marciano. Ahora hay cinco hombres y un bebé. Cómo fue que lograron hacer que el bebé sobreviviera con una dieta de astronauta tampoco lo dicen, pero ya han pasado 17 años y lo conocemos como Gardner Elliot (Asa Butterfield), quien ha estado bajo el cuidado de Kendra (Carla Gugino) en la muy funcional colonia marciana.

Gracias a las maravillas de interné que abren un mundo de posibilidades, Gardner ha logrado hacer una sola amiga en todo EE.UU., Tulsa (Britt Robertson), quien tiene problemas psicosociales porque evidentemente ninguna otra jevita hablaría con un extraño como Asa Butterfield. Lo dice la voz de la experiencia. El detalle está en que Gardner quiere ir a la Tierra con dos propósitos: conocer a su amiga Tulsa, y conocer a su padre. Claro, ya con 17 años (y un montón de dinero después) podría sobrevivir el viaje y también podría conocer a otros adolescentes, no a los viejos científicos a los que está acostumbrado.

Ya cuando llegan a la Tierra es cuando la película “se pone buena” porque se trata de Gardner experimentando la vida en el planeta por primera vez, algo a la que los simples mortales estamos acostumbrados. Así tenemos a un chico que es un inepto social porque prácticamente ha sido criado en un laboratorio. Ahora, por culpa de malentendidos y dejar que las hormonas se apoderen de su cuerpo, Gardner se escapa de los peores empleados de seguridad de la historia de la NASA, para eventualmente encontrarse con Tulsa (quien se ve muy mayor para su edad) e iniciar la aventura para conocer a su padre.

Uno no se explica cómo es que con tanta tecnología a los adultos se les hace tan difícil encontrar a estos chamaquitos. Lo peor es que al tratase de una película con pocos personajes, hay uno de éstos que nos está gritando la respuesta al misterio, que cuando finalmente revelan la respuestas mi reacción fue “ay, no jodas, yo sabía esto en los primeros 5 minutos, pero quería creer que no era así”. Entonces todo el embrollo de Gardner fugarse de la NASA se lo hubieran ahorrado desde el momento en que llegan a la Tierra porque se trata de un malentendido minúsculo.

Como ya había dicho antes, The Space Between Us es una historia de romance adolescente, y los elementos de ciencia ficción se usan para agregarle complejidad, ya que uno vive en Marte y la otra en la Tierra, uno no entiende la vida en la Tierra y la otra está harta de vivir en la Tierra. Cuando finalmente se encuentran, Gardner se fija en Tulsa, y Tulsa ayuda incondicionalmente a Gardner, mientras que tú te estás añugado con esta guayaba porque es muy difícil de tragar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *