Reviews con sabor a pollo

10 Cloverfield Lane (2016)

Avenida Cloverfield 10

10 Cloverfield Lane (2016)
Publicado en Review por - Feb 01, 2017
Ver Trailer

10 Cloverfield Lane no es una secuela a Cloverfield (2008), pero por toda la evidencia que nos han dado al menos podemos argumentar que se trata del mismo universo aunque no hagan nada con eso. ¿Por qué usar el nombre de Cloverfield en la película? No tengo la más remota idea. Ni siquiera usan el estilo de “video encontrado”, sino que hacen un thriller más tradicional.

En los primeros minutos de 10 Cloverfield Lane, nuestra protagonista Ramona Flowers Michelle (Mary Elizabeth Winstead) no dice absolutamente nada, pero podemos entender por lo que está pasando sin ningún tipo de explicación. Luego tiene un aparatoso accidente de tránsito y se despierta encadenada en un calabozo de violaciones. ¿Cómo fue que llegó aquí? Eso lo sabremos a medida que avance la película.

Howard (John Goodman) es el dueño del búnker en que despierta Michelle, y de antemano no sabemos sus intenciones. Según Howard, éste la salvó de morir de un ataque de Corea del Norte, o de Rusia, o de los marcianos; nadie sabe, lo que importante es que están sanos y salvos en este calabozo búnker. ¿Está Howard mintiendo? ¿Será verdad lo de una invasión? ¿Por qué no pueden salir del búnker? Howard nos da las ideas erradas, o las correctas, o las erradas, o las correctas.

Ahora, para confirmar o calmar la paranoia de Michelle está el otro habitante del búnker, Emmett (John Gallagher Jr.), quien tiene un brazo roto y puede confirmar que pasó algo allá afuera y que quizás Howard no está tan loco como aparenta. Aunque honestamente Emmett suena como un tipo desconectado de la civilización.

A pesar de no ser el protagonista, John Goodman es quien vende esta película. No sabemos qué tanto de lo que dice es mentira, cuento, o teoría de conspiración, pero nos da la impresión de que quizás no tiene las mejores intenciones. Mary Elizabeth Winstead interpreta a una joven astuta que no se va a quedar como espectadora mientras el mundo llega a su fin, o su equivalente que es que Howard demuestra que no está mentalmente sano.

Lo que me gusta de 10 Cloverfield Lane es la forma en que juega con su audiencia al darnos la historia en pedacitos y en cada uno de éstos tenemos una opinión diferente porque no sabemos lo que está pasando y debemos confiar en las habilidades de Michelle para encontrar las respuestas a todas las preguntas. En los últimos 10 minutos tiran hasta el fregadero por la ventana y es algo que no me estaba esperando, pero que me encuentro que tiene mucho sentido.

Para concluir, pienso que 10 Cloverfield Lane es una película buena y entretenida porque uno como espectador realmente no sabe lo que está pasando pero se hace una idea. Que yo la vuelva a ver dependerá de si habrá otra película en el universo de Cloverfield y la forma en que intenten enlazarlas. Por lo demás, la gente debería de verla así sea por John Goodman, el único capaz de hacerme tolerar Transformers: Age of Extinction (2014).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *