Reviews con sabor a pollo

Live by Night (2016)

Vivir de noche

Live by Night (2016)
Publicado en Review por - Jan 16, 2017
Ver Trailer

Live by Night es la adaptación de la novela del mismo nombre de Dennis Lehane, en la que un delincuente cualquiera va ascendiendo en el mundo criminal gracias a su talento, ambición, y deseo de venganza. Mientras que esto suena bien en teoría porque, después de todo, Tony Montana también ascendió en el mundo criminal, pero el problema de Live by Night es que es una película lenta y aburrida.

Joe Coughlin (Ben Affleck) es un veterano que luego de la guerra dijo que no volvería a trabajar para nadie, así que lo que hace con su vida es robar, algunas veces a jefes de mafias, otras veces a bancos, y ha logrado salir impune gracias en parte a que su padre Thomas (Brendan Gleeson) es policía. Como está involucrado sentimentalmente con Emma (Sienna Miller), la amente del jefe mafioso Albert White (Robert Glenister), también estará en medio de la guerra entre éste y su archienemigo Maso Pescatore (Remo Girone).

La primera media hora de Live by Night es entretenida porque tenemos a un delincuente que no está interesado en ser un gángster ni un emperador criminal, sino en el dinero de delitos menores. Su último trabajo consistía en asaltar un banco que incluye una persecusión en carro que me sorprende lo divertida que es porque estoy seguro que cualquier persona puede correr más rápido que esos aparatos. Su plan era irse a otro lado del país junto Emma, pero eso no le sale tan bien como esperaba. Después de esto la película se vuelve lenta y aburrida porque pasan de una escena a otra para avanzar la trama sin ningún objetivo aparente.

Debido a la Prohibición las mafias se están haciendo de dinero al vender alcohol, y para vengarse de Albert White, Joe Coughlin empezará a trabajar para Maso Pescatore y adminsitrará el negocio del ron ilegal en Ybor City, Florida. Para hacerlo recibe la ayuda de su antiguo compañero de robos, Dion Bartolo (Chris Messina); conoce al jefe del policía Figgins (Chris Cooper), quien le dice dónde puede obrar como chivo sin ley; a su hija Loretta Figgins (Elle Fanning), cuyos ojos demuestran que está muerta por dentro; y a los hermanos cubanos que son los más grandes suplidores de ron, Esteban (Miguel J. Pimentel) y Graciela (Zoe Saldana). Como son demasiados personajes, le dan algo de tiempo a cada uno para que demuestren su talento y justifiquen el cheque por su trabajo. Se nota que cada uno tiene su historia, pero tenemos que entenderlos en los pocos minutos que están en pantalla, por lo que es fácil que no nos importe ninguno.

El gángster Joe intenta ser intenta ser el delincuente con ética que prefiere regalar dinero y evitar derramar sangre, pero la mayoría de las veces tiene que recurrir a la violencia. Dicha violencia está reservada para gente peor que él, pues si gente inocente hace que su negocio empiece a decaer, no recurre a soluciones drásticas. No sé si esto es para hacer al personaje más complejo, pero agrega pizcas de entretenimiento en medio de varias secuencias en que se la pasan hablando.

Para concluir, me parece que Live by Night quedó incompleta y que apresuraron su lanzamiento por lo que se ve un conflicto entre estilo y sustancia. No creo que sea una mala, pero tampoco que sea buena, sino algo en el medio donde se puede enumerar lo positivo y lo negativo. Tiene buen reparto, buenas actuaciones, buenos escenarios, buenos vestuarios, y buenas secuencias de acción. Le falta un buen ritmo que me mantenga atento a la trama, y desarrollo de personajes para que me importen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *