Reviews con sabor a pollo

Hidden Figures (2016)

Talentos ocultos

Hidden Figures (2016)
Publicado en Review por - Jan 27, 2017
Ver Trailer

Hidden Figures se basa en la historia de tres mujeres que trabajaban para NASA en plena carrera espacial contra los rusos, allá en el 1961. Al basarse en hechos reales, sólo podemos esperar que exagerarán un poco la historia, agrandarán ciertos hechos, y le agregarán drama donde realmente no hubo. Nada nuevo. Sin embargo, lo que narran es que ser mujer es difícil, y ser mujer negra es aún más difícil.

Katherine Goble (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer), y Mary Jackson (Janelle Monáe), trabajan para el departamento de computación de la NASA en Langley en Hampton, Virginia, cuando la computación se hacía con lápiz y papel y no con los aparatos costosos que ocupaban una habitación completa. Estas tres mujeres están en diferentes etapas de su vida, y debido a lo que estaba intentando lograr NASA en ese entonces, logran pequeñas victorias tanto para las mujeres como para la “gente de color”.

Dorothy Vaughan hace el rol de supervisora de su departamento de computación, pero sin el título y el sueldo correspondiente. Mary Jackson trabaja con los ingenieros de la cápsula espacial, y el jefe de ese departamento la exhorta a que inicie una carrera como ingeniera. Katherine Goble tiene que revisar todos los cálculos relacionados a las trayectorias de cohetes en un departamento poblado por hombres blancos que no quieren saber de ella, mientras que en su vida fuera del trabajo se aparece el Coronel Jim Johnson (Mahershala Ali).

Estas tres mujeres tendrán que luchar contra la opresión para poder avanzar en sus carreras. Hablando de opresión, eso es algo que exhibe muy bien esta película, pues no se trata del racismo verbal con asalto frontal, sino un racismo más sutil como en acciones que carecen de aprecio por otro ser humano. Así que esas pequeñas victorias se sienten muy bien porque son un inicio de progreso. Ahora, no sé cuánto de esto habrá sido inventado para agregarle drama racial al filme, pero me alegro no haber vivido nada de eso.

También para agregarle más sazón tenemos a los no-antagonistas, que no están para hacerles la vida imposible a nuestras protagonistas, pero tampoco se la harán fácil. Según Vivian Mitchell (Kirsten Dunst), hay que seguir los lineamientos de NASA, y por eso Dorothy no puede ser supervisora y Mary tiene que tomar clases si quiere ser una ingeniera. Paul Stafford (Jim Parsons) es un engreído que cree que todos sus números están correctos y que una mujer no tiene lugar en las reuniones de las trayectorias espaciales, las cuales le facilitarían el trabajo a Katherine. Finalmente está Al Harrison (Kevin Costner) quien quizás sea el menos racista de todos porque tiene tremendo problema en sus manos, y nunca había pensado en la situación de Katherine como única mujer negra en ese lado de las campus.

Para concluir, Hidden Figures es una de esas películas que te hacen sentir calentito por dentro porque se trata pequeñas victorias para las mujeres, y grandes victorias para la humanidad en materia de ciencia e ingeniería. Ahora bien, como no se trata de mujeres que sólo vivieron para su trabajo nos enseñan un poco de sus vidas y ahí está un poco flojo porque lo interesante es la carrera espacial y desperdician el talento de Mahershala Ali.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *