Reviews con sabor a pollo

Kubo and the Two Strings (2016)

Kubo y la búsqueda del Samurai

Kubo and the Two Strings (2016)
Publicado en Review por - Aug 25, 2016
Ver Trailer

Kubo and the Two Strings es una película animada de Laika, uno de los pocos estudios de animación stop-motion que quedan en el planeta, así como Hayao Miyazaki / Studio Ghibli era de los últimos estudios de animación que no habían emigrado a 150% de imágenes generadas a computadora. Vaya, esto me va a dar depresión. Pero primero voy a desearle que se ahoguen en su propio vómito a los idiotas que no supieron traducir algo tan sencillo como “Kubo y las dos cuerdas”. ¿Kubo y la búsqueda del samurai? ¡NO ME JODAS!

La película empieza con la madre de Kubo en una yola en altamar en medio de una tormenta. Muchos se preguntarán que qué diantres hacía ella ahí, pero si uno lo que está es huyendo y tiene el poder de destruir las olas, realmente la respuesta no importa. La doña estaba intentando salvar a su pequeño hijo Kubo de las garras de su abuelo, quien también es el responsable de haberle quitado un ojo. De ahí que el chamaquito es tuerto y tiene un parcho que cubre con su pollina/flequillo.

Años más tarde (algunos creemos que 10), Kubo (Art Parkinson) ha heredado el poder de hacer origami a distancia mientras toca su pequeña guitarra o shamisen, lo cual desde un principio no suena muy útil que digamos. La salud de su madre se ha deteriorado a tal punto que de día parece un vegetal, y de noche narra vívidamente la leyenda del samurai Hanzo, el padre de Kubo. Su madre le advierte que no debe salir de noche porque su abuelo, el Rey de la Luna o Moon King (Ralph Fiennes) y sus tías, las gemelas de The Shinning (1980),lo están buscando. Tú y yo sabemos lo que va a pasar, ¿verdad? No es tan difícil de imaginárselo.

El caso es que la madre de Kubo tiene que salvar al infeliz de sus hermanas malvadas (ambas con la voz de Rooney Mara), transportándolo a un lugar muy lejano, y dándole vida a un talismán de mona para que se convierta en su guardiana. Una mona con mala leche que simplemente llamaremos Mona (Charlize Theron). En esta aventura se encontrarán a un hombre-escarabajo que simplemente llamaremos Escarabajo (Matthew McConaughey), y que era un sirviente (?) del legendario Hanzo. Juntos buscarán unos artefactos mágicos para detener los planes del malvado Moon King de quitarle el otro ojo a Kubo. Sí, ese es su plan.

A pesar de tratarse de una película animada para niños con la clasificación de “PG”, Kubo and the Two Strings en ningún momento insulta la inteligencia de quienes la estén viendo. Por ejemplo, ¿Cómo es que Kubo se gana unos pesos para mantener a su madre? o ¿por qué se llama Kubo y “las dos cuerdas”? Todas las preguntas serán respondidas, algunas con respuestas más obvias que otras, pero en la narración de la película es donde están estas respuestas, y no con un fulano que empieza a explicar vainas que a uno se le va a olvidar.

Me hubiera gustado que la película fuera como 5 minutos más larga pues algunas veces se siente como si debieron haber expandido un poco más la escena en lugar de seguir avanzando la trama. Esto es porque la película está cargada de emoción y tenemos que procesarla por medio de Kubo, quien no pierde tiempo en asimilar lo que acaba de ocurrir, como el hecho de que una Mona le habla.

Para concluir, Kubo and the Two Strings es una muy muy muy buena película de animación que incluye algo del folklore japonés y muchos sabores del espectro de emociones. Una vez se acaba, no es que puedas pararte e irte porque el cover de Regina Spektor de “While My Guitar Gently Weeps” es simplemente asombroso.

 

“Si tienes que pestañar, hazlo ahora…”

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *