El baúl de los recuerdos

The Bourne Supremacy (2004)

La supremacía de Bourne

The Bourne Supremacy (2004)
Publicado en El Baúl, Review por - Jul 26, 2016

The Bourne Supremacy es la segunda película de la franquicia basada en la trilogía original de Robert Ludlum, y es la que nos demuestra cuán peligroso puede ser el señor Jason Bourne si decide que estás en su contra, como Jack Bauer. A diferencia de la película anterior, ya sabemos quién es Bourne, pero como no lo sabemos todo, tenemos que excavar un poco más de su pasado. El director Paul Greengrass le inyecta más adrenalina al género y el resultado es entretenido, si no terminas con náuseas por todos los cortes que tienen algunas de las secuencias de acción.

La película empieza con una operación de la CIA en Berlín, Alemania, dirigida por Pamela Landy (Joan Allen) con la finalidad de encontrar unos documentos de un negocio ilícito en los cuales se ven embarrados el difunto jefe de Bourne, Conklin (Chris Cooper), y un empresario ruso que realmente no tiene mucha importancia si te aprendes su nombre. Un agente ruso conocido como Kirill (Karl Urban) interfiere con la operación y se escapa, logrando inculpar a Jason Bourne como el autor de que la vaina salga mal.

Mientras tanto, Jason Bourne (Matt Damon) está junto a Marie (Franka Potente), quien conoció en la película anterior, en algún lugar de India disfrutando de una vida que no tiene que ver con tiroteos ni persecusiones. Yo creía que ella era dueña de un restaurante de mala muerte, pero están en India y probablemente estén viviendo de los ahorros de Jason. Ah, yo no sé. El caso es que Karl Urban se aparece en la India y se mete con la sopa de Jason Bourne, un hombre que sólo quiere estar tranquilo cocinando su caldo en un olla y sin tener que preocuparse de la factura eléctrica. Por supuesto que para hacer la película tenemos que saber más del pasado que Bourne no recuerda, lo cual debe llevar a uno a preguntarse qué tanto podrán viajar al pasado.

Bueno, pues de un lado está la CIA que no sabe qué diablos fue lo que pasó en Berlín, pero la evidencia apunta a que Bourne metió la mano en el asunto y Pamela Landy quiere saber quién es Jason Bourne y de dónde viene. Esto la llevará al proyecto Treadstone, encabezado por Conklin, supervisado por Ward Abbott (Brian Cox), y la única empleada que quedaba, Nicky (Julia Stiles). Ahora, por el otro lado está un Jason Bourne que no sabe quién es que lo está persiguiendo para matarlo, pero asume que es la CIA, por lo que tiende su trampa usándose a sí mismo como carnada. Así es que sabemos cuán peligroso es Jason Bourne.

The Bourne Supremacy es una película que me parece entretenida a tal grado que me llama la atención al pasar los canales de cable y tengo que dejarla así sea para ver algunas de las escenas de acción, como la que involucra enrollar una revista para imponer el terror. Mi problema con la película es que la cámara se menea demasiado y a veces no entiendo lo que está pasando. La primera persecusión en carro me provoca dolores de cabeza con todos los cortes furiosos que tiene, pero después de esto me encuentro la edición mejor que en The Bourne Identity.

Para concluir, The Bourne Supremacy es una película divertida en la que realmete no importa si has visto la película anterior porque sólo tienes que saber que hay un protagonista, un misterio por resolver, y una serie de villanos. Todo lo demás se resuelve con violencia. Bueno, excepto la última, que se resuelve con una disculpa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *