Ghostbusters II (1989)

Los cazafantasmas 2

Ghostbusters II (1989)
Publicado en El Baúl, Review por - Jul 21, 2016

Cinco años después de la Ghostbusters original sale Ghostbusters II, ya cuando el concepto de comedia con fantasmas no estaba fresco y cuando la serie animada estaba un poco avanzada. Ivan Reitman y Dan Aykroyd decidieron bajarle el tono a lo que habían logrado con la primera película, haciéndola menos divertida y memorable. Con todo y que he visto Ghostbusters II muchas veces más que la primera, no la recuerdo tan bien porque el principal protagonista se trata de una baba rosada.

La película se ambienta cinco años después de los eventos de la primera Ghostbusters, y quienes fueron una vez unos héroes, ahora son un grupo de perdedores. Bueno, siempre han sido unos perdedores, pero eran famosos al finalizar la primera película. Por lo visto al deshacerse de Gozer también liquidaron sus carreras porque no ha habido más actividad paranormal en Nueva York desde entonces.

Ray (Dan Aykroyd) y Winston (Ernie Hudson) se ganan par de pesos siendo animadores de fiestas infantiles, pero nadie recuerda a “Los cazafantasmas” y He-Man es la fiebre del momento. Moscosos malcriados, dizque He-Man. A Egon (Harold Ramis) no le está yendo nada mal, ya que puede hacer estudios científicos en humanos y cómo las emociones pueden afectar la actividad paranormal. Sigue sonando como vagabundería, pero esto es importante para el desarrollo de la trama. Y finalmente, Peter Venkman (Bill Murray) es el presentador de un programa de televisión en que invitan a unos charlatanes psíquicos y se nota que sólo lo hace por el dinero. Lo gracioso del caso es que en la película anterior Dana Barrett (Sigourney Weaver) le dice a Peter que parece un presentador de un programa de TV.

La película empieza con el coche del bebé de Dana, Oscar, siendo poseído por una baba rosada con éste adentro. Como eso es algo insólito, necesita la ayuda de sus científicos favoritos, excepto de Peter Venkman, porque es un perdedor así que no es el padre de Oscar. Dana ahora se dedica a restaurar o pintar cuadros en un museo bajo las órdenes de Janosz Poha (Peter MacNicol). Todas las actuaciones de Peter MacNicol como lagartija, se parecen, y este es uno de esos casos en que tiene que imitar un acento extranjero. Uno de los cuadros de la galería es de un tal Vigo (Wilhelm von Homburg), que no tiene mucho que hacer más que estar en el cuadro sin poder salir.

La película originalmente trata de un mundo sin los cazafantasmas, hasta que tienen que volver de su retiro forzado porque no hay más nadie que pueda encargarse de los fantasmas que repentinamente han empezado a azotar la sociedad. Esto es hasta que no nos muestran la cacería de fantasmas porque hay que desperdiciar más tiempo de la película investigando la baba rosada y cómo se comporta según las emociones de la gente que esté cerca. Mientras tanto, Peter ya no es el mujeriego de antes, y lo único que desea es reconciliarse con Dana. Yo no sé qué habrá pasado con Egon y Janine (Annie Potts), pero ésta ahora está interesada en Louis Tully (Rick Moranis).

Se nota cómo en cinco años los efectos especiales avanzaron, pues la calidad es muy superior en comparación con la película anterior. Sin embargo, y al igual que muchas secuelas a las que les inyectan más dinero, la historia se torna aburrida, hablan demasiado, y ya no diría que se trata de una comedia. En caso de que no haya sido obvio, mi principal problema con esta película es todo el tiempo que le dedican a la baba rosada. ¿Necesitan ganar un juicio? Baba rosada. ¿Necesitan que una tostadora de pan baile? Baba rosada. ¿Fantasmas en la ciudad? Baba rosada. ¿Misera y sufrimiento? Baba rosada. ¿Felicidad y determinación? Baba rosada. Ugh.

Para concluir, no me gusta Ghostbusters II porque le falta jugo al maravilloso mundo que es ser un cazador de fantasmas aunque seas el eterno novato porque se ven vainas nuevas todos los días. Luego de cinco años de ausencia y con una serie animada que recuerdo que era entretenida (no sé ahora), esta entrega llega como un decepción.