Reviews con sabor a pollo

Trumbo (2015)

Trumbo (2015)
Publicado en Review por - Mar 14, 2016
Ver Trailer

Admito que no sabía absolutamente nada acerca de los “Diez de Hollywood”, una lista negra de hombres que no se les permitía trabajar en nada relacionado a Hollywood debido a su afiliación con el Partido Comunista de Estados Unidos. En esta lista aparece el titular de la película, el Sr. Dalton Trumbo, quien luego de negarse a responder las preguntas del Comité de Actividades Antiestadounidenses, es enviado a prisión por 11 meses. Suena como un tema bastante complejo.

La película empieza con unas cuantas líneas de texto diciéndonos que Dalton Trumbo (Bryan Cranston) se afilió al Partido Comunista en 1943, en un tiempo en que los Estados Unidos y la Unión Soviética cooperaban para erradicar la amenaza nazi. Sin embargo, los mejores años de esta alianza quedaron atrás, y con la Guerra Fría se empezó a sospechar que cualquiera que tenga ideales remotamente comunistas, seguramente es un traidor que trabaja para los soviéticos. El Prof. Juan Bosch podía relatarnos del tema. El caso es que no sabemos qué diantres ha hecho Trumbo con su vida ni qué ha pasado desde entonces, pues la primera escena de la película nos dice que todo empieza en 1947.

Es en este año de 1947 en que inicia una persecusión en contra de los miembros del Partido Comunista sólo porque al Congreso de los EE.UU. le ha dado la gana de investigar a cualquiera que opine de manera diferente. Tú sabes, como que si hoy en día eres musulmán, entonces eres un terrorista que sólo piensa en matar gente. Así Trumbo y sus amigos hacen un pequeño espectáculo en el congreso porque se escudan bajo la Primera Enmienda. Esto no resulta, son sentenciados a prisión, y cuando finalmente son puestos en libertad, Hollywood no quiere saber de su existencia (luego de hacerse de millones gracias a su trabajo). Esos eran los tiempos. Oh, todavía son los tiempos.

A pesar de que la historia se puede perder un poco entre los conflictos familiares, laborales, y políticos, las actuaciones sobresalen, especialmente la de Bryan Cranston, quien se tiene que echar al hombro la película entera. Helen Mirren está poco tiempo en la película, y es para ser una mujer despreciable, con todo y que ninguna de sus víctimas consiste en gente que quiere derrocar el gobierno.

Durante la mayor parte de la película me encontraba aburrido porque no estaba entendiendo que Trumbo nunca hizo nada además de vivir una vida de lujos gracias a su trabajo, y aún así lo envían a la cárcel. Para mí empieza a ser entretenida cuando finalmente sale de prisión y empieza a trabajar en las sombras para los hermanos King, Frank (John Goodman) y Hymie (Stephen Root), escribiendo libretos para películas no tan buenas y reclutando a otros guionistas exiliados. John Goodman es capaz de alegrar cualquier película, incluyendo basuras catastróficas como Transformers 4 (2014). Es bajo las sombras de Frank King que Dalton Trumbo escribe los libretos de dos películas ganadoras de Óscar, Roman Holiday (1953) y The Brave One (1956), pero negando cualquier participación.

Para concluir, me parece que Trumbo es una película fácil de olvidar que queda como un intento flojo de ser una especie de biopic inspirado en la vida de Dalton Trumbo. Diane Lane hace el papel de la esposa de Dalton, y no recuerdo nada de ella. Elle Fanning interpreta a la hija, Nikola, y tampoco la recuerdo en nada. Louis C.K. es otro guionista de la lista negra, y a penas recuerdo que le da cáncer. Creo que pudo haber quedado mejor.

Leave a Reply