Reviews con sabor a pollo

Big Eyes (2014)

Ojos grandes

Big Eyes (2014)
Publicado en Review por - Apr 10, 2015
Ver Trailer

Big Eyes es una especie de biografía de la vida de la pintora Margaret D.H. Keane, quien se hizo famosa por los retratos de niños con ojos exageradamente grandes. Sin embargo, antes de que esto sucediera debió cometer uno de los errores más grandes de su vida, casarse con la rata Walter Keane. ¿Hay alguna razón para ver esta película además de las brillantes actuaciones de Christoph Waltz y Amy Admas? Pues no, no la hay.

Del trailer uno puede suponer que se trata de una película que no es complicada, y que el charlatán de Walter Keane (Christoph Waltz) se apodera de las obras de su esposa con la finalidad de venderlas y hacerse un hombre famoso en el mundo artístico. También, como es de esperar, el pana termina construyendo una casa de cartas a base de mentiras y al final su ex-esposa Margaret (Amy Adams) le manda un huracán para derrubar dicha casucha. La moraleja, niños, es que si dicen las mismas mentiras muchas veces, es posible que ustedes mismos se las crean, y de ahí nace la confianza para hacerle creer a otras personas esas mentiras.

Pues bien, la película se ambienta a finales de la década de 1950, cuando los hombres eran hombres, y las mujeres valían menos que costillas. En ese entonces los hombres eran los únicos que proveían el sustento del hogar, mientras que las mujeres eran amas de casa, por lo que para Margaret (Adams) fue una decisión difícil abandonar junto a su hija Jane, su hogar y su matrimonio. No sabré las razones de esto, así que asumiré que el marido era un patán. Ahora en algún lugar de San Francisco tiene que encontrar la forma de sustentar a su hija.

Al cuadro entra Walter Keane (Waltz), quien se aprovecha de la debilidad de Margaret de querer mantener a su hija, y de encontrar a alguien mejor que su ex-esposo, porque no conoce nada de la vida más que estar encerrada en una casa. Big Eyes no entra de lleno en la psicología de los personajes porque a pesar de que se trata de un drama de una estafa, se mantiene un tanto alegre porque sabemos dónde todo irá a parar. Desde un principio, la dirección de Tim Burton y la actuación de Christoph Waltz nos dejan bien claro que Walter es un charlatán. Amy Adams, en cambio, nos deja ver que Margaret siempre está sufriendo en silencio y que está decepcionada tanto de su nuevo marido como de ella misma.

Danny Huston interpreta a un reportero llamado Dick Nolan, cuya participación no la tengo muy clara. Al principio la narración empieza con éste, describiendo cómo Margaret abandona a su esposo, luego hay unas pinceladas aquí y allí, pero finalmente su personaje no está tan involucrado con la historia de los Keane como el inicio de la película me hizo pensar. Oh, bueno, creo que está para dar explicaciones que de otra manera no nos darían.

Para concluir, me parece que Big Eyes es una película que se deja ver en un día lluvioso, y eso no es tan positivo si tomamos en cuenta que no hay nada para comentar una vez empiecen a rodar los créditos. Es interesante ver a Tim Burton hacer una película que no involucra su estilo macabro, y más cuando carece de la participación de Johnny Depp y Helena Bonham Carter. Ahora sólo falta que la quiera volver a ver, y eso no va a pasar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *