Reviews con sabor a pollo

Upside Down (2012)

Al revés

Upside Down (2012)
Publicado en Review por - Dec 01, 2014
Ver Trailer

Upside Down es el resultado de tener una buena idea y dañarla introduciendo una historia de amor entre dos personajes que no nos interesan tanto. El concepto tiene potencial, digamos que en el universo existe un sistema solar con dos planetas gemelos que giran alrededor del mismo Sol, digamos que en este sistema planetario es posible caerse hacia arriba y levantarse hacia abajo por los efectos de las gravedades. Entonces, teniendo esto, el narrador y protagonista nos dice su historia es una de amor. ¿Qué huevos los tuyos Juan Solanas? ¿Por qué vas a dañar el concepto de esa manera?

Antes de que un sabiondo venga a decirme que este sistema planetario no es posible, pues voy a decir que no me importa, que esto es una película, y debemos entender lo que están intentando vendernos. Adam Kirk (Jim Sturgess) empieza la película dando explicaciones acerca de este sistema planetario, y las leyes de la física que lo gobierna. Toda esta habladera sirve de trasfondo para conocer ciertos detalles de su vida que a la larga no tendrán tanta importancia en la película, pero deben apresurar todo eso para introducir a Eden (Kirsten Dunst) y que ésta empiece a besarse con Adam.

Sería muy triste si uno de los dos combustionara espontáneamente.

Sería muy triste si uno de los dos combustionara espontáneamente.

Lo que debemos saber es que uno de los planetas se llama “Up Top” y el otro se llama “Down Below”, pero nunca explican a quién diablos se le ocurrió semejante idea porque independientemente del planeta en que estés, si miras hacia arriba verás a otro planeta. El caso es que “Up Top” es el planeta de los ricos y “Down Below” es el planeta de los pobres, porque sí, porque pueden. Este es un buen momento para hablar del sistema de gobierno y de la economía, o cómo es que funciona el sistema fronterizo, pero no nos dan nada de eso porque esta es la historia de Adam y su novia extraplanetaria. ¡Puedes darnos ambas cosas! ¿Por qué sólo darnos lo cursi?

En fin, hay un accidente, Adam es enviado a prisión, Eden es enviada al hospital, y ninguno de los dos sabrá de la existencia del otro por 10 largos años. Hay una compañía malévola, por supuesto, que se está lucrando de la miseria de “Down Below”. Transworld es la única compañía cuya torre conecta a ambos mundos. No estoy muy seguro de qué diablos es lo que hacen aquí, pero tiene que ser algo importante porque ser la compañía más grande de los planetas. ¿Qué tiene que ver esta compañía con el protagonista? Muy poco. ¿La película quedaría igual si dicha compañía no existiera? Absolutamente.

¿Una mosca aterrizaría boca arriba en el techo?

¿Una mosca aterrizaría boca arriba en el techo?

Como he dejado ver anteriormente, me gusta la idea y creo que el concepto tiene potencial. Por ejemplo, ¿cómo funcionarían los aviones en estos planetas? En lugar de usar combustible, podrían usar materia del planeta opuesto para flotar. ¿Podría usarse la doble gravedad para crear un generador eléctrico?  ¿Alguien ha intentado vender botas antigravedad para saltar más alto? Si un habitante de “Down Below” se va a “Up Top”, al extremo opuesto de donde está “Down Below”, ¿podría éste caminar normalmente? Lamentablemente, sacrifican el concepto por cursilerías.

Las actuaciones me parecieron buenas, pero Adam se parece a un hobbit por su forma de vestir. Kirsten Dunst es más de lo mismo de la trilogía de Spider Man de Sam Raimi. Los efectos visuales para mostrarnos a estos dos mundos son muy buenos, pero en un futuro habrá ocasiones en que alguien diga que cierta escena se ve mal por el uso de la pantalla verde. El final no podía quedar más forzado, parece que no terminaron el guión a tiempo y filmaron una idea sin acabar.

Conclusión

No me gustó Upside Down porque se trata de una historia cursi que no me llama la atención cuando existen dos mundos con muchas ideas por explorar. Al menos intentan cumplir con las tres leyes de la gravedad que explicaron al principio de la película, pero que las olvidan por completo para darnos un final desastroso y forzado. Si comparas esta película con cualquier versión de “Romeo y Julieta”, pues eres tú quien se toma el veneno al final de la obra.

Bienvenido a mi mundo, idiota. No necesito de dos planetas para ver mi propia orina.

Bienvenido a mi mundo, idiota. No necesito de dos planetas para ver mi propia orina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *