Las noticias

Las mejores 11 del 2014

Las mejores 11 del 2014
Publicado en Blog, Entre ellos por - Dec 31, 2014

Termina el año y queremos hacer la costumbre de compilar una lista de las mejores 11 películas que hemos visto este año 2014. Esto no suena justo si sólo tomamos en cuenta las películas que sí hemos visto y sólo aquellas que se han presentado este año en los cines dominicanos (independientemente de su fecha de estreno mundial), pero ni modo. No podemos hacer mucho. ¿Por qué 11? Porque nos gusta ir un paso más lejos.

11. Dawn of the Planet of the Apes

Conflicto entre simios y  humanos, y en ningún momento queremos que éstos echen el pleito. Dawn of the Planet of the Apes nos recuerda que es posible hacer secuelas buenas y que funcionen, sin repetir la misma idea de la película anterior. Andy Serkis quizás no gane un Óscar a mejor actor del reparto, pero no por eso se debe menospreciar su trabajo encarnando a Caesar/César, el líder de los simios.

10. The LEGO Movie

De Christopher Miller y Phil Lord este año tenemos The LEGO Movie y 22 Jump Street, pero como sólo tenemos espacio para una de estas dos, nos vamos por la película familiar. Lo importante es el mensaje de esta película, que es “Puedes lograr lo que deseas si crees en tí mismo”, y yo sé que suena como un póster de gato, pero es verdad.

9. La Grande Bellezza / The Great Beauty

Haciéndole honor a su título, La Grande Bellezza es una película que se ve increíblemente bella. Vemos la vida a través de los ojos de Jep (Toni Servillo), un hombre que le ha perdido el gusto a todo lo que le rodea y todo el mundo se pregunta que cuándo escribirá su segundo libro. La gran belleza no está allá afuera, sino dentro de nosotros mismos.

8. Her

Ligera en el componente de ciencia ficción, pero pesada en la entrega, Her nos ofrece una mirada a un futuro en el que los humanos prefieren interactuar con máquinas que no los juzguen en lugar de otros human–sí, dije futuro, si fuera el presente, lo más cercano sería Siri de iOS, y hasta la fecha nadie puede afirmar que Siri es su novia. El caso es que seguimos a Theodore (Joaquin Phoenix) para entender cuán impersonales pueden llegar a ser las relaciones humanas en este futuro.

7. The Wolf of Wall Street

Grosera y cómica, son palabras usadas para describir a The Wolf of Wall Street. No dudamos que Martin Scorsese haya hecho uso de su licencia artística para exagerar algunos detalles de la biografía de Jordan Belfort, y al menos sabemos que el alto grado de perversión en esta película no la hace apta para todo el público. Todos sabemos que Leonardo DiCaprio es tremendo actor, pero quien más nos sorprendió por hacer un papel muy diferente a los habituales fue Jonah Hill.

6. 12 Years a Slave

Dos horas y catorce minutos de tristeza. 12 Years a Slave sigue la historia de Salomon (Chiwetel Ejiofor), un hombre que es raptado y tratado como un esclavo sólo por ser negro. La prioridad de Salomon no es hacerse el guapo y reclamar sus derechos, sino encontrar la forma de adaptarse y sobrevivir para algún día volver a ver a su familia. La actuación de Lupita Nyong’o nos da algo de qué hablar cada vez que se menciona el título de la película.

5. The Grand Budapest Hotel

Peculiar como sólo Wes Anderson puede hacerlo, The Grand Budapest Hotel es original, cómica y única. Nos muestra la historia de Gustave (Ralph Fiennes), el administrador del hotel, y el recién empleado Zero (Tony Revolori). Definitivamente es una para los seguidores de Wes Anderson, porque de en caso contrario es sólo una película rara.

4. Nightcrawler

Jake Gyllenhaal encarna a un enfermo mental que hará todo lo que esté a su alcance para salirse con la suya. Quizás una parodia de los medios de comunicación o la posibilidad de que alguien completamente enfermo pueda cumplir sus sueños de alcanzar el éxito si se lo propone. Nightcrawler es un tipo de thriller en el cual quieres que el protagonista no gane.

3. Gone Girl

David Fincher nos entrega una película que resulta entretenida a pesar de lo larga que es. Pues bien, a pesar de esto se trata de una película que sólo puede verse una vez por década. Rosamund Pike es quien sobresale en la película como la buena y humilde ama de casa Amy, en lo que Ben Affleck es el cuernero de la noche.

2. Interstellar

En los círculos en los que nos movemos no ha habido otra película más comentada que Interstellar de Christopher Nolan. Los temas que tratan de relatividad y agujeros negros no son los más fáciles de entender, por lo que han sido buenos temas de conversación durante varias semanas. Kip Thorne escribió un libro propiamente titulado “The Science of Interstellar” en el cual detalla cuán exacta es la aplicación de la ciencia en la película, y cuánta especulación tuvieron que aplicar para lograr ciertas cosas. No es que sea absolutamente necesario leer dicho libro para entender la película, pero si te interesan estos temas, puedes pasar un fin de semana entretenido.

1. Birdman

Birdman de Alejandro González Iñárritu es una película que no entra en temas complejos, y sólo trata de la decadencia de los actores que tienen la suerte de encarnar superhéroes. A lo largo de la película hay un montón de metachistes y metareferencias que la hacen aún más entretenida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *