If I Stay (2014)

Si decido quedarme

If I Stay (2014)
Publicado en Review por - Sep 12, 2014

If I Stay es una película que no puede gustarme por la forma en que es narrada, por más que intente venderme una historia de romance adolescente protagonizada por Chloë Grace Moretz. Se basa en la novela del mismo nombre de Gayle Forman, y trata de la decisión que debe tomar una joven que queda en coma, de si asistir a una prestigiosa escuela de música en Nueva York o quedarse en Portland, Oregon. ¿Qué dices? ¿Que se trata de si irse al otro mundo o quedarse en este? Sí, claro.

La película empieza con Mia (Chloë Grace Moretz) narrándonos la pequeña historia de cómo Ludwig von Beethoven se convirtió en compositor luego de quedarse sordo a la temprana edad de 26 años. Antes de que podamos acostumbrarnos a la existencia de su hermano menor Teddy (Jakob Davies) y de sus padres, Denny (Joshua Leonard) y Kat (Mireille Enos), tienen un accidente de tránsito con otro vehículo por culpa de la nieve. ¿Qué diablos? En serio, ¿qué diablos? Esto falla conmigo porque antes de que me importen los personajes, intentan matarlos. Así no es como debe empezar ninguna película, a menos que el libreto esté tan bien elaborado que haga que me preocupe por el bienestar de esta familia. Para no alargar el cuento, la película terminó sin que me importara.

En fin, así es que la joven Mia tiene una experiencia extracorporal en la que puede ver a los paramédicos y demás personal de rescate llevar su cuerpo comatoso al hospital. A partir de entonces la narración se vuelve no-lineal porque la dividen entre los eventos del presente y el pasado, siendo estos respectivamente los resultados del accidente, y las memorias de Mia antes de dicho accidente. Esos recuerdos de Mia con su familia no me los encuentro tan impactantes porque ya sé lo que les va a pasar (¡es el principio de la película!), y porque gracias a lo que dijeron de Beethoven ya podía saber lo que iba a pasar. If I Stay, no hay ninguna manera de que puedas sorprenderme.

Mia es la chica tímida e introvertida que toca el violonchelo con pasión y aspira algún día a entrar a una buena escuela de música. Los padres de Mia vienen del mundo del Rock y lo dejaron para convertirse en mejores padres, manteniendo siempre la calma, y apoyando a su hija en su pasión por el chelo.  Me gustó la actuación de Chloë Grace, quien está demostrando su potencial para ser una buena actriz. Mireille Enos demuestra que puede interpretar a una madre loca, del buen tipo de madre loca. Y Joshua Leonard es el padre que todas las chicas quieren tener.

Como esto se trata de un melodrama juvenil centrado en Mia, nos introducen a Adam (Jamie Blackley), quien está ganando fama con su banda de garaje Willamette Stone. El amor a la música de ambos es lo que los une, y separa, y los vuelve a unir, y debo decir que estoy más inclinado por escuchar el violonchelo que lo que sea que esté tocando Willamette Stone. Los diálogos entre Mia y Adam son cursis al punto de que me encontraba haciendo muecas en la oscuridad de la sala de cine. Ese tiene que ser el punto, que los adolescentes hablan con cursilerías y a medida que envejecen dejan de hacerlo… pero si me conoces, sabes que eso no es verdad.

Para concluir, no me gustó If I Stay, me pareció cursi, aburrida y predecible gracias a la forma en que inicia (y no me importa que así es que empiece la novela). El título de la película, que traducido al español quedó como “Si decido quedarme”, también puede usarse para describir mi situación en la película. Si decides quedarte, verás un final que te hará fruncir (¡más!) el ceño.