The Amazing Spider-Man 2 (2014)

El sorprendente hombre araña 2: La amenaza de Electro

The Amazing Spider-Man 2 (2014)
Publicado en Review por - May 02, 2014

Eres un imbécil (o un gilipollas, si así lo prefieres). Sí, tú que me dijiste varias veces que Gwen Stacy tiene la misma ropa que en las historietas. Tú sabes bien quién eres. ¡¿Cuál es tu problema?! A mí no me interesa que me recuerden tantas veces ese momento en la historia del Hombre Araña que todos sabemos que tiene que pasar eventualmente. Repetirlo incansablemente no te hace mejor persona ni tampoco hace que me acostumbre a ello. Espero que estés feliz, PORQUE YO NO LO ESTOY GRACIAS A GENTE COMO TÚ QUE LES GUSTA REPETIR LO OBVIO COMO UNOS PAPAGAYOS.

im-spiderman

The Amazing Spider-Man 2  es una colección azarosa de escenas que no parecen estar relacionadas una con la otra. El caso es tan grave que da la impresión de no haber una trama central que una a todos esos fragmentos, y se nota un cambio drástico en el tono a medida que avanza la película. En otras palabras, no hay armonía ni cohesión entre una escena y la que le sigue inmediatamente. Adicionalmente, y al igual que en la entrega anterior, los villanos sólo quieren hacer el mal y sus verdaderos motivos no son bien presentados ni desarrollados lo suficiente como para que me importen.

Oh, tres villanos, ¿sabes qué otra película de Spider-Man tenía 3 villanos? Bien por ti, porque casi todo el mundo prefiere olvidarla. Sin embargo, creo que en esta ocasión fue manejado un poco mejor. El villano de principio a fin es Max Dillon / Electro (Jamie Foxx), quien tiene cara de anguila porque unas anguilas eléctricas mutantes quisieron comérselo cuando cayó accidentalmente al tanque de agua. ¿Cómo es que funciona eso? No lo sé, pero sí puedo decirte que cometió el error más básico que un ingeniero eléctrico puede cometer, o sea, es algo que a uno le enseñan en el curso de introducción a la electricidad (sí, sí, sí, ese no es el nombre del curso). Obviando lo que dije anteriormente acerca de sus motivos, la presentación de Electro quedó espectacular (¡y esa musiquita!). Jamie Foxx también hizo un excelente trabajo interpretándolo. Su historial de problemas mentales no me interesa para nada en comparación con sus poderes que me recuerdan a una combinación de Darth Sidious y el Dr. Manhattan. Los otros dos villanos están para decorar el trailer de esta película.

Aleksei Sytsevich / Rhino (Paul Giamatti) aparece como por 5 minutos en total, y no es que hace mucho que digamos, es ridículo, está en las escenas de apertura (después de la irrelevante historia de Richard y Mary Parker), y es el trampolín para lo que sin duda vendrá para una tercera entrega de “The Amazing Spider-Man”. Harry Osborn (Dane DeHaan) se ve increíblemente forzado en la película. No le dan tiempo a desarrollar el personaje y –para sorpresa de algunos– se convierte en el Duende Verde para no hacer más nada. Dane DeHaan funciona como Harry Osborn, y es un personaje que me hubiera gustado que le hayan dedicado más tiempo antes de unirlo al lado oscuro. Me imagino que alguien amenazó a los escritores y al director para que incluyera a Harry Osborn y a Rhino con urgencia en el filme.

Dicho lo anterior, me gustó más que la primera, disfruté enormemente las peleas entre Electro y Spider-Man, y me reí a carcajadas de los chistes de Peter Parker. Definitivamente su fuerte no es la trama, ni los villanos, ni los padres de Peter, ni el tío Ben (quien no aparece), ni Oscorp, ni la subtrama de las arañitas, ni… ¿por qué es que me gustó? Oh, la música y los colores y los efectos visuales y la música y las acrobacias y Emma Stone <3. Lo que hacen asombrosamente bien son las escenas de acción y de acrobacias, y estos momentos son los que definen al personaje de Spider-Man. No sólo se trata de balancearse de un edificio a otro o de esquivar vainas, sino también de ayudar a aquellos que lo necesiten independientemente de su edad o posición social, de darle esperanza a una ciudad con un alto índice de criminalidad, y de burlarse a base de sarcasmo de los criminales. Yep, no va a lo cara de vaquero a echar un pleito.

Si te gustó la anterior, entonces es muy probable que te vaya a gustar The Amazing Spider-Man 2 porque está más cargada de acción y de humor, pero lamentablemente la historia sufre por ello. Los personajes de Spider-Man y Gwen Stacy quedaron mejor desarrollados y realmente me agradan, pero me hubiese gustado (mucho mucho mucho) más que el tío Ben todavía sea una influencia en la vida de Peter, en lugar de un recuerdo que a un guionista se le antojó poner a altas horas de la noche. Sin lugar a dudas, hay que reconocer que eso es algo que Sam Raimi supo hacer bien en su trilogía.

“¿Un dios llamado Chispitas?”– Spider-Man (ahora con Google)