3 Days to Kill (2014)

3 días para matar

3 Days to Kill (2014)
Publicado en Review por - May 14, 2014

¿Recuerdan aquella película de este mismo año, “Jack Ryan: Shadow Recruit”? ¿Recuerdan el personaje de Kevin Costner en ella (si, Kevin Costner estuvo en ella) y su vaga participación? Pues como si se tratara de un reciclaje o de utilizar sobras en un restaurante chino para hacer el arroz frito, Hollywood parece haber extraído a dicho personaje de la mencionada película para hacer la historia de “3 Days to Kill”: otro tributo a la acción sin sentido proyanki y más que predecible.

La historia inicia en las instalaciones de la CIA con la agente especial Vivi Delay (Amber Heard) siendo instruida por sus superiores, se le encarga la captura de un peligroso traficante de armas radioactivas llamado “El lobo” (Richard Sammer) y su mano derecha, “El albino” (Tomas Lemarquis). La operación en tierra está a cargo del agente Ethan Renner (Kevin Costner), pero resulta poco exitosa cuando “El albino” descubre a una de las agentes infiltradas provocando un tiroteo donde mueren todos los agentes en el terreno menos Renner. Renner logra alcanzar a “El albino” pero una extraña sintomatología le ataca y apenas logra herirle en la pierna dejándole escapar.

Cuando el agente Renner despierta en el hospital se le informa de un tumor cerebral que ha hecho metástasis a los pulmones dejándole 3 o 6 meses de vida por delante. También es informado por el representante de la CIA que sus servicios ya no serán requeridos y que de ahora adelante solo recibiría su pensión. Con el tiempo encima, Ethan Renner decide que es tiempo de reconectar con su hija Zooey (Hailee Steinfeld), quien ahora es una adolescente que reniega de querer pasar tiempo con él. Luego de prometerle a su ex esposa Christine (Connie Nielsen) que ya no trabaja para la CIA y que haría lo posible por dedicarse a su hija, reaparece la agente Vivi Delay ofreciéndole un último trabajo no sólo a cambio de una cuantiosa suma, sino también una posible cura para su enfermedad terminal.

Lo primero que ya deben imaginarse es que como todo anti héroe norteamericano, el personaje de Ethan Renner no se lleva bien con su familia y por eso vive amargado a pesar de ser el más duro de los duros. Lo segundo es, que ya sabrán que obvio que logra reconectar con la hija y la ex esposa, al punto de que hay una escena al estilo “El Guardaespaldas (1992)” de lo más incómoda, cursi y descaradamente referencial (en serio, es como si esa escena fue expresamente hecha para eso). ¿La película es entretenida? Si, un montón de acción balística al mejor estilo del salvaje oeste, las situaciones graciosas con los inmigrantes africanos y la bicicleta púrpura de Ethan… aunque más predecible que si te dieran un spoiler, porque la verdad me esperaba algún giro, alguna traición inesperada, pero… nada, ni siquiera el típico “tenemos a tu hija y a tu esposa”.

De los personajes la verdad es que son tan estereotipados que apenas vale la pena mencionarles. La agente especial Vivi Delay (Amber Heard), es la típica muñeca MK Ultra de la CIA programada para matar, buena interpretación, no está mal. La hija Zooey, típica adolescente malcriada enojada con el padre ausente, y la ex esposa bueno… cual tubérculo parlanchín que no hace nada. El personaje principal Ethan (Kevin Costner), imagínense a cualquier personaje de cualquier otra película acerca de tipos duros que no se llevan bien con esposa e hijos, y fácilmente lograrán reflejarlo. En cuanto a los villanos, me parecen personajes muy poco aprovechados, se quedaron cortos en la concepción de dichos personajes, y prácticamente ausentes en gran parte de la película.

3 Days to Kill” debió llamarse “3 Days to Teach My Daughter How to Ride a Bike” (o “3 días para enseñarle a mi hija a montar bicicleta”), porque definitivamente hay un desbalance entre los elementos que querían mostrar; el ex agente de la CIA que quiere conectar con su hija adolescente pero al mismo tiempo tiene que hacer un último y peligrosísimo trabajo para una bitch que no sólo puede garantizarle el dinero sino también su salud. Muy bonito y sencillísimo el blog, pero honestamente, tantos momentos familiares en una película con un título tan sugerentemente carnicero, simplemente no cuadra. La película es entretenida, pero peca de predecible, cliché y hasta de disco rayado. Ver “3 days to kill” es como cuando ves un lío en la calle y te detienes a verlo, sabes que no ganarás nada con ello más que perder tu tiempo.

One thought on “3 Days to Kill (2014)

1. Yo creo que el punto de la película es mezclar los problemas paternos con la misión del agente Renner con la finalidad de hacer una comedia de acción. Dicho esto, no me la encontré graciosa y las probabilidades de que me guste una película escrita y/o dirigida por Luc Besson equivalen a lanzar una moneda..