RoboCop (1987)

RoboCop (1987)
Publicado en El Baúl, Review por - Mar 17, 2014

RoboCop  es la primera película de una trilogía que empezó muy bien y terminó muy mal. Entonces esta es la mejor, la que inicia el universo de RoboCop, abriendo un sinnúmero de posibilidades para las historias que pueden inventarse a partir de ésta. Lo único que tengo que mencionar es que esta película tiene sus momentos de sátira que quizás muchos no serán capaces de recordar, pero que me los encuentro altamente entretenidos.

Los noticieros de 3 minutos son los momentos más satíricos que encuentro en la película completa, incluyendo esos anuncios que son absolutamente ridículos y nadie debería tomar en serio. Y así es como empieza la película, con uno de estos noticieros, preparándonos para lo que está por venir. En algún futuro no muy lejano, en la ciudad de Detroid, Michigan, la policía local no cuenta con los recursos necesarios para combatir la delincuencia. La compañía malévola OCP (del inglés Omni Consumer Products) se hará cargo de la fuerza policial a cambio de que le autoricen a construir una “Delta City”, destruyendo al viejo Detroid, y generando 2 millones de empleos.

ED-209, el jueguete para combatir el crimen.

El principal problema que tiene OCP es el crimen que pondría en riesgo a la seguridad de su nueva ciudad utópica, razón por la cual se proponen erradicar el crimen. Ahora que son los jefes de la policía de Detroit, en lugar de despedirlos a todos de una vez, van a reemplazarlos por policías automatizados. Con esto se ve la avaricia de una compañía multimillonaria, la privatización de la policía, y la ambición de ciertos ejecutivos de la empresa. Vuelvo y repito, sátira.

¿Quién lleva armas de fuego a una reunión de ejecutivos?

Uno de los problemas que vienen por falta de recursos es que no hay suficientes policías, y que todos los vehículos policiales parecen como si se fueran a desbaratar sólo de manejarlos. Esta es una de las razones por la que los oficiales Anne Lewis (Nancy Allen) y Alex Murphy (Peter Weller) se enfrentan solos a unos criminales encabezados por Red Forman Clarence Boddicker (Kurtwood Smith). La otra razón es porque se creen superhéroes que pueden solos contra 5 criminales armados con escopetas. No recordaba que esta película fuera tan violenta. La carne molida que venden los supermercados se ve más completa que lo que hacen con algunas de las personas en el filme.

Parepare su ano, señor policía.

Parepare su ano, señor policía.

Lo que la gente esperaría de la privatización de la policía de Detroit es que inyecten más recursos para mejor armamento, más personal capacitado, y mayor seguridad para los policías. Pobre ilusos. Los policías quieren hacer huelga porque nada de esto va a pasar, OCP es una corporación malévola, y esta “Delta City” será construida a costilla del resto de los ciudadanos. ¿Solución? Ninguna, pero debido a la carrera entre los ejecutivos de OCP en intentar detener el crimen, se llevan el cadáver del oficial Alex Murphy para el programa “RoboCop”, que es una alternativa al fracasado ED-209.

¿Qué noticia le habrán dado a la Sra. Murphy? “Lamentamos su pérdida, pero el cadáver de su esposo está desaparecido”. O quizás algo más cruel como “Lamentamos su pérdida, pero no encontramos el cerebro ni la cara de su esposo, y no hubo forma de evitar que unos psicópatas lo descuartizaran, por lo que el funeral se hará a caja cerrada”. En fin, una de las características que más me gusta de RoboCop es la razón que da para hacer girar la pistola en la mano antes de enfundarla. Esto es lo que define sutilmente a un personaje sin dar muchas explicaciones.

Al menos tiene más movilidad que el traje de Darth Vader en Star Wars: A New Hope.

Así, luego de 30 minutos desde que inició, vemos por primera vez al personaje titular de la película. Me encanta lo difícil que se ve poder moverse con ese disfraz. Peter Weller tiene que imitar a un robot, tanto en su movimiento como en la forma de hablar, y considero que a pesar de los más de 20 años que hay desde que hicieron esta película, el resultado es muy bueno, tanto en el aspecto visual como en la historia. La primera vez que RoboCop sale a combatir el crimen, lo hace con gran eficiencia, y le dedican su propia musiquita de fondo. Ésta es la que para mí define todo el universo de RoboCop, y no soy el único en creerlo porque usaban una variación en la serie de televisión que vino después de la trilogía.

Este es el peor lugar para discutir tus problemas de hemorroides.

Lo que sigue es un montón de brutalidad policial, la rivalidad entre dos ejecutivos de OCP (Ronny Cox y Miguel Ferrer), corrupción, avaricia, y un fantasma que quiere venganza. ¿Hay alguna historia de amor o romance innecesario que manchen esta película? No. ¡Excelente!

Con casi 30 años desde su lanzamiento, todavía creo que esta RoboCop  del 1987 se mantiene como una buena película a la que los años no le surten muchos efectos negativos. Tiene sus buenos momentos, es entretendida, violenta, satírica, y lo mejor de todo es que su protagonista es un cyborg que no tiene muy claro quién era antes de que lo convirtieran en eso. No sé cuánto pesará RoboCop, pero evidentemente debe ser casi lo mismo que el difunto Alex Murphy porque los destartalados vehículos policiales no tienen dificultades con su peso.

No sé porqué encuentro algo gracioso en "6000 SUX".

No sé porqué encuentro algo gracioso en “6000 SUX”.