Reviews con sabor a pollo

About Time (2013)

Cuestión de tiempo

About Time (2013)
Publicado en Review por - Dec 06, 2013
Ver Trailer

About Time es una de las películas más tristes que he visto en el año. Empieza como si se tratara de una comedia romántica entre Rachel McAdams y Domhnall Gleeson con pizcas  de viajes en el tiempo, pero termina como un letrero cruzacalle con las palabras “Carpe diem“. Como ha dicho el tío Ben incontables veces, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, pero en lugar de convertirse en un superhéroe, el protagonista decide vivir una vida más tranquila.

Tim Lake (Domhnall Gleeson) es demasiado alto, demasiado flaco, y demasiado anaranjado. Éste nos describe a su familia un poco fuera de lo ordinario, en la que su padre (Bill Nighy) es quizás el menos excéntrico de todos. La razón es simple, según nos explica Bill Nighy, los hombres de su familia son capaces de viajar en el tiempo. No al futuro, ni  al pasado distante, sino a los momentos de sus vidas que sean capaces de recordar. Sabiendo esto, creo que es obvio que el padre de Tim intente vivir de la forma más ordinaria y tranquila posible. Así que Tim aprende que para usar sus podres sólo tiene que ir a un lugar oscuro, cerrar los ojos, apretar los puños y pensar en ese momento de su vida que le gustaría visitar.

Me pareciera como si combinaran un poco de Groundhog Day (1993) con The Butterfly Effect (2004), pero manteniéndose en un terreno seguro. El gran uso que Tim quiere darle a sus poderes es para conseguirse una novia que, a sus 21 años, parece algo imposible. Tim, tienes todo el tiempo del mundo para leer y aprender todo lo que te interese, pero a corto plazo lo único que buscas es una novia. Monumental. Por eso entiendo al padre de Tim, porque si yo tuviera dichos poderes terminaría de leer la serie Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin. En fin, el director y guionista Richard Curtis nos da pequeñas dosis del poder de Tim, combinado con humor inglés, con la finalidad de que nos acostumbremos a la idea de la película. Este inicio me pareció agradable, cómico, y encantador.

Como dije anteriormente, la película se mantiene en terreno seguro, por lo que no llega a graves consecuencias como el caso del filme “El efecto mariposa”, pero aún así vemos cómo las acciones de Tim tienen sus repercusiones para bien o para mal. No todo sale bien con Mary (Rachel McAdams), por lo que se ve en necesidad de reescribir ciertos momentos de su vida. El romance entre estos dos no se ve tan forzado después de todo. Gleeson le da vida a un tipo raro que dice vainas raras, y McAdams es la jeva insegura que le gusta el chico raro y que siempre se ve encantadora sin importar la ropa que lleve puesta. Yo como que debería de usar la línea “me encantan tus ojos, y me encanta el resto de tu cara” con una chica aleatoria a ver si tengo suerte como Tim.

La hermana de Tim, Kit Kat (Lydia Wilson), es una criatura extraña y me encanta eso. Mientras que no voy a revelar nada más acerca de su personaje, creo que es con ella que rompen las reglas de los viajes en el tiempo establecidas en esta película*. De ahí en adelante el tono de la película cambia, pero no hablaré de ello. Tom Hollander interpreta a un cínico escritor de obras teatrales, y es el casero del apartamento en Londres donde se mudará Tim. Sólo puedo decir que su trabajo es fantástico. Bill Nighy hace bien el papel del sabio padre que tiene todas las respuestas a las preguntas de su hijo, sin importar cuándo éste aparezca de la nada con una inquietud con relación al tema. En la parte final del filme, Bill Nighy le da un plan de dos pasos a Tim para que pueda llevar una vida feliz con su poder del tiempo, y es al final del filme que nos damos cuenta de que su plan funciona.

En conclusión, me gustó About Time porque es una película simple, cómica, triste, y que me recuerda que tendré que vivir con los recuerdos de mis errores el resto de mis días. Sí, es cursi, no toma riesgos, no es perfecta, y algunos dirán que la idea es absurda, pero nada de eso me importa porque tiene un final feliz. La selección de la banda sonora es interesante, y creo que se lleva perfectamente con el espíritu alegre de la película.

 

 

 

Spoiler alert!

*Creo que tengo que explicar esto lo mejor posible. Cuando Tim viaja en el tiempo y reescribe su historia, tiene la posibilidad de eliminar sin querer ciertos eventos, como fue el caso de la primera vez que conoció a Mary y optó por ayudar a su casero Harry. Bien. En el caso de Kit Kat, Tim se la lleva al pasado y eliminan completamente su historia con el zopenco de Jimmy. Esto quiere decir que los eventos que llevaron a que ella tuviera un accidente de tránsito nunca pasaron, por lo tanto, nunca hubo una conversación entre Tim y Kit Kat acerca de dejar a Jimmy. Esta conversación es importante porque es en esta en la que Tim le revela a su hermana su secreto de viajar al pasado. Sin esta conversación Tim no puede evitar contarle su secreto a su hermana, por lo que la única forma de que Tim vuelva al presente que conoce es yendo una vez más a la fiesta de año nuevo, deteniendo a su hermana antes de que le dé una paliza a Jimmy, y haciendo que ellos dos entren en esa mala relación que llevó a Kit Kat a embriagarse y tener el accidente de tránsito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *