Reviews con sabor a pollo

The Purge (2013)

La noche de expiación

The Purge (2013)
Publicado en Review por - Nov 27, 2013
Ver Trailer

“The Purge” es una noche en la que las autoridades se hacen de la vista gorda de casi todos los crímenes que se puedan cometer. Esto es como si se tratara de Nochebuena, excepto que los únicos regalos son ataudes y una bala en la cara. ¿Por qué? ¿Por qué alguien haría una película cuyo tema principal es sadismo con la vil excusa de ser “purificados”? Dinero, por supuesto, porque un montón de curiosos queremos saber cuán retorcida puede llegar a ser la naturaleza humana si le dieran rienda suelta en una película.

Gente muerta por doquier.

Gente muerta por doquier.

Las reglas son fáciles de seguir. Por un período de 12 horas, todo está permitido, así que la gente puede dejar salir toda la ira que lleva por dentro y cometer cuantas barbaridades se les antoje. Según el concepto de la película, esto trae una menor tasa de desempleo, menor número de crímenes registrados al año, y dinamiza la economía. Sí, yo también tengo problemas tragándome ese cuento. Supongo que al día siguiente las salas de emergencia están abarrotadas de gente, las funerarias tienen su mayor clientela, las compañías no tienen que liquidar a los empleados que mueran, las aseguradoras no pagan las pólizas de seguro porque apuesto a que hay una cláusula a favor de la noche de expiación, y las ventas de armas de fuego están en sus buenas. ¿Sabes qué? Retiro lo dicho, las muertes masivas durante una noche sí dinamizan la economía.

La película se ambienta en el año 2022, y no es la primera vez que la espectacular noche de The Purge sucede. Al parecer, unos nuevos padres de la patria se inventaron este asunto para llevar a los EE.UU. a una nueva era de prosperidad. El problema de todo esto es que la población en general no es muy creativa, por lo que la mayoría sólo se dedica a matar gente por diversos motivos. Sólo hablar de esto me trae a la menta varios ejemplos:

  1. ¿El mecánico le puso la pieza que no iba a tu carro? Ese no engañará más.
  2. ¿Tu jefe te negó el aumento el año pasado? Reducción de personal.
  3. ¿Esa HDTV 80″ está a una piedra de distancia? Te mereces un buen regalo de cumpleaños.
  4. ¿El líquido de frenos que le echaste al carro del vecino no surtió efecto? Adonde se dirige ahora no necesitará un carro.
  5. ¿La chica bonita de las clases de inglés te ignora? Ve a darle clases de biología.
  6. ¿Tu grupo de nazis quiere deshacerse de ciertos judíos? Tienes permiso para hacerlo.
  7. ¿La yegua de la finca de tu abuelo se te está insinuando? Enséñale el animal que llevas dentro.
  8. ¿Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco y Vivian Lubrano se quieren robar todo el dinero de Baninter? Tienen 12 horas para lograrlo.
  9. ¿Quieres pasearte en una jeepeta por la Ave. Abraham Lincoln y enseñar tus glúteos? Nada detiene tu exhibicionismo.
  10. ¿Alguien se inventó una película llamada The Purge? Esos no me harán perder el tiempo nunca más.
Sonrían ahora, que cuando caiga la noche las veré llorar.

Sonrían ahora, que cuando caiga la noche las veré llorar.

Supongo que la solución ideal es tomarse unas vacaciones fuera del país en lo que la gente resuelve sus problemas. Si ese fuera el caso, no habría película, así que nos dan la historia de una familia rica, los Sandin. James Sandin (Ethan Hawke) es un vendedor de sistemas de seguridad para que las familias que valoran su paz mental no tengan ningún problema con los animales que salen a festejar “la noche de expiación”. La mansión en la que viven está equipada con el sistema de seguridad más avanzado y que, si has visto el trailer o tienes una idea de lo que realmente trata la película, no es tan efectivo como este señor quiere hacernos creer.

Y el hecho de que dejan encendidas todas las luces, cuando pueden tener visión nocturna.

Y el hecho de que dejan encendidas todas las luces, cuando pueden tener visión nocturna.

James Sandin está casado con Cersei Lannister Mary (Lena Heady), quien parece ser una ama de casa que sólo atiende a sus dos estúpidos hijos. James y Mary no sienten la necesidad de ir a matar gente en la noche, por lo que debemos creer que ellos son los “normales” en este mundo tan anormal. Sus dos estúpidos hijos son Zoey (Adelaide Kane) y Charlie (Max Burholder), quienes al final de la película hubiera deseado que los mataran. Quizás así me habrían convencido de que vainas malas le pasan a gente burra en la noche de expiación. Zoey es la típica adolescente que le jiede la vida, cree que sus padres son unos pesados que no la dejan vivir su vida, y quiere estar con un chico mayor que ella que su padre no aprueba porque lo más seguro dicho chico es un maldito idiota.

Oh, sí, ella quiere algo de travesura esta noche.

Oh, sí, ella quiere algo de travesura esta noche.

Por alguna razón, el enamorado de Zoey, Henry (Tony Oller), se infiltró en su casa antes de que cerraran las puertas de hierro. Yo pensaría que este señor dejará explotar sus pasiones, y se dejará llevar por el deseo carnal. Quizás hasta se atreva a cometer un acto reprochable pero que en el universo de la película, y por 12 horas, es permitido sin consecuencia alguna, salvo la destrucción total de su relación de intimidad con esta chamaca. Tú y yo sabemos muy bien lo que estoy insinuando, pero da la casualidad que puedo usar la oración anterior para describir justamente lo que intenta hacer señor, y que puede resumirse a SER UN TREMENDO IDIOTA. No hay forma de poner en palabras el nivel de idiotez que hay en su persona.

Otro más que desearía que eliminaran.

Otro más que desearía que eliminaran.

Charlie es un niño raro. ¿Cuál es el propósito de tener semejante bola de estupidez en esta película? Pues intentar avanzar la trama de una manera u otra, por supuesto. Uno de sus momentos “Charlie” es cuando le pregunta a sus padres “¿de dónde vienen los bebés?” “¿por qué ustedes no salen a matar gente?” Oh, no lo sé, Charlie, quizás porque hay algo que se llama ser “un ser humano”. De esto creía que Charlie se volvería el próximo anticristo, fiel seguidor de estos nuevos padres de la patria. Pues al parecer la charla con sus padre rindió sus frutos, y se convenció de que matar gente no es lo correcto.

Quisiera sacarle todos los dientes con un alicate.

Quisiera sacarle todos los dientes con un alicate.

En fin, finalmente llegamos al meollo del filme. Un montón de riquitos blanquitos quieren eliminar a un indigente negro como su forma de aportarle un bien a la sociedad. ¿Es esto en serio? De todas las formas que se pueden explotar la retorcida idea de una noche barbárica como The Purge, lo más creativo que pudieron haberse inventado fue un indigente escondiéndose de unos riquitos que lo están buscando para matarlo. Debo recalcar una vez más que casi todos los crímenes son legales por un período de 12 horas, y la gente lo que se le ocurre es matar a otros seres humanos. Ya hemos establecido que no me agrada tanto la familia Sandin, pero me desagrada completamente la balsa de malcriados que van de casa en casa pidiendo dulces buscando a un infeliz que no tiene ni dónde caerse muerto.

No puedo seguir con esto. No hay ninguna manera de que me preocupe por Zoey y Charlie, porque toman las peores decisiones jamás imaginadas, dándome ganas de gritarles “¿QUÉ DIABLOS ESTÁS HACIENDO?” No puedo decir que las actuaciones fueron buenas, pues dado el guión, no es que haya para donde ir. Sin embargo, el personaje de Lena Heady intenta tener sentido común, mientras que el personaje de Ethan Hawke me recuerda demasiado al de Tom Cruise en War of the Worlds (2005).

El momento en que Ethan Hawke se da cuenta que está matando niños.

El momento en que Ethan Hawke se da cuenta que está matando niños.

Conclusión

The Purge  es una terrible idea con una terrible ejecución. Generalmente no critico el argumento principal porque de lo contrario no habría película, pero hay que admitir que “la naturaleza humana es violenta, y pueden expresar esa violencia una noche al año”, suena bastante flojo, principalmente porque sólo se enfocan en matar gente. Por poner un ejemplo, la película 11:14 (2003) tiene un argumento bastante malo, pero la narración es muy buena, y explota los diferentes puntos de vista de sus protagonistas.

En este filme la cámara se está moviendo todo el tiempo. Todo el tiempo. Aun cuando no están haciendo absolutamente nada, como estar sentados en una mesa, al director de fotografía se le ocurrió la brillante idea de menear la cámara. La mayoría de los personajes no son agradables ni inteligentes, pero al menos nos dan varias escenas de acción porque es lo único que pueden hacer sin recitar el abominable guión. No quiero volver a ver esta película nunca más, no se la recomiendo a nadie, y eso de querer ser un filme de horror no les funciona.

¿Cuál era la necesidad de semejante artilugio?

¿Cuál era la necesidad de semejante artilugio?

Leave a Reply