Gravity (2013)

Gravedad

Gravity (2013)
Publicado en Review por - Oct 18, 2013

¿Por qué siempre me pongo tenso cuando veo el trailer de Gravity? Quizás es porque los humanos no somos más que paletas de carne, incapaces de hacer nada, y porque hicieron un magnífico trabajo en presentar la impotencia humana fuera del planeta Tierra. A mi parecer, si el año terminara hoy mismo, consideraría a Gravity la mejor película del 2013.

A simple vista, la película trata de una catástrofe espacial y cómo unos astronautas intentarán salvarse y volver al planeta. Simple, sin dar muchas vueltas, y quizás con acontecimientos muy convenientes para avanzar la trama. ¿Pero es eso de lo que realmente trata la película? No, pues es un poco más complejo de ahí, pero no quiero entrar en detalles para no arruinarle la experiencia a más de uno. Lo que sí tenemos es al comandante de misión Matt Kowalski (George Clooney) y a la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) haciéndole algunas modificaciones al telescopio espacial Hubble. Bueno, la doctora Stone es quien está haciendo todo el trabajo porque el comandante Kowalski sólo está paseando.

La cinematografía es –para ponerlo en una sola palabra– excelente. El estilo consiste en tomas largas como si se tratara de un documental de Discovery Channel, lo cual contribuye grandemente a la experiencia de inmersión al darle sensación de realismo. ¿Ves, Hollywood? ¡No hay necesidad de tener camarógrafos que sufren de ataques epilépticos! Adicionalmente, logran capturar el hecho de que en gravedad cero no hay un arriba ni un abajo, y que sin puntos de referencias estamos absolutamente perdidos en una infinita oscuridad. En algunas ocasiones nos ponen dentro del casco de la Dra. Stone y podemos contemplar, quizás por primera vez, nuestras limitaciones en el vacío abrumador, donde no hay materia (aire ni agua) que nos ayude a propulsarnos (no hay fricción). Excelente, no hay otra palabra.

Una de las cosas más aterradoras del espacio es que no hay un medio para propagar sonido. El filme hace hincapié en este hecho, mostrándonos catástrofe tras catástrofe sin efectos de sonido, y con una musiquita de fondo que me ponía los pelos de punta. En la secuencia inicial, por ejemplo, muestran al planeta Tierra y todo está en silencio absoluto (excepto por la gente quejándose de que no oían nada), y a medida que van acercándonos a nuestros astronautas, van aumentando el volumen. Brillante, no hay otra forma de describirlo. A Michael Bay que tome nota. No hay forma de hacernos estar más a favor de un protagonista que enseñándonos un problema, y que dicho protagonista no tenga forma de enterarse hasta que es demasiado tarde. En el espacio, nadie puede oír los gritos de Sandra Bullock, y ella tampoco puede oír cómo el transbordador espacial Explorer es reducido a escombros.

George Clooney interpreta una especie de vaquero espacial que ya ha viajado muchas veces fuera de la Tierra, y esta es su última misión antes de retirarse. Me agrego a la lista de la gente que dice que hasta el momento, esta ha sido la mejor actuación de Sandra Bullock en toda su carrera, nada de Miss Congeniality (2000) en su ejecución. Sobre sus hombros recaen los aspectos más importantes de la película, como lo son la desesperación total, la limitación humana, la pérdida de toda esperanza, los intentos de supervivencia, las ganas de vivir, la misma gravedad de su situación. Es por esto que me gusta tanto la película, si bien usan ciertos eventos para evolucionar el personaje de la Dra. Stone, su fase final es lo que me resulta más fascinante. El director Alfonso Cuarón juega con nosotros al pulverizar las esperanzas de la Dra. Stone, y luego darle la determinación necesaria para salvarse o morir en el intento, prestando atención a los detalles minuciosamente.

En conclusión, me encantó Gravity tanto por sus aspectos técnicos como la interpretación estelar de Sandra Bullock. Esto es una película de ciencia ficción en la que el enemigo más grande es la soledad del espacio y los escombros de los satélites. Cero extraterrestres raros. Por supuesto, no es una película perfecta pues tiene ciertos errores que a algunos les disgustarán (ej: el cabello de Sandra Bullock no flota libremente en gravedad cero) y que rayan con lo jablador, pero que no deberíamos de darle tanta importancia porque esta es una experiencia única. Este filme es The Matrix de esta década.

3 thoughts on “Gravity (2013)

1. Excelente! también me gustó mucho esta película! Yo la compararía más bien con “Odisea del espacio 2001”, por el hecho de que se trata del espacio y por el foto-realismo y la forma de presentar la falta de gravedad, aunque Odisea era más futurista y esta película trata de presentar una situación más “realista”. A mi también parece que hay un par de situaciones forzadas ahí (la situación de los escombros espaciales, el tiempaso sin oxígeno en el traje de Ryan/Sandra), pero eso ‘ta bien si es en beneficio del entretenimiento.

Totalmente de acuerdo con que Sandra Bullock hizo un trabajo bien hecho, represento una verdadera heroina que finalmente se pone a la altura de su situación y demuestra determinación.

Me parece que esta película va a ponerle a más de un par de carajillos la meta de ser astronauta, a pesar de tratarse de una catástrofe en el espacio. Y seguramente habrá otro par que estaban esperando otra cosa y dirán que no les gustó la película. Y se la recomendaría a todo el mundo, tiene aspectos que nos tocan a todos como seres humanos.