Reviews con sabor a pollo

2 Guns (2013)

Armados y peligrosos

2 Guns (2013)
Publicado en Review por - Aug 30, 2013
Ver Trailer

2 Guns” es una de esas películas que sabes que no se toma en serio a sí misma con sólo echarle un vistazo a los trailers. Es como si se tratara de unas de esas películas en las que a los protagonistas no le pasa absolutamente nada, y puede resumirse en escenas de acción y unos cuantos chistes. Sin embargo, debo decir que “2 Guns” funciona como comedia policial combinada con algo de acción, un tanto diferente a lo que lograron Sandra Bullock y Mellissa McCarthy en The Heat.

La película empieza con dos hombres que intentarán robar un banco llamado Tres Cruces en algún lugar de Estados Unidos, cercano a la frontera con México. Lo poco que sabemos de estos dos señores es que llevan un tiempo trabajando juntos y que, si nos llevamos del trailer, ninguno de los dos sabe que el otro es un agente encubierto. Robert ‘Bobby’ Trench (Denzel Washington) es un agente encubierto de la Drug Enforcement Administration (DEA), y lleva años tras un narcotraficante mexicano conocido como Papi Greco (Edward James Olmos). En cambio, Michael ‘Stig’ Stigman (Mark Wahlberg) es un infante de marina que por alguna razón está detrás del dinero de Papi Greco; sus motivos realmente no quedan muy claros, y sólo sabemos de él que está cumpliendo órdenes.

Pues bien, Bobby Trench cree firmemente que si consiguen robarse el dinero, la DEA podría inculpar a Papi Dreco de evasión de impuestos, y de paso detener a Stig por robo y cualquier otra fechoría que haya hecho mientras colaboraba con Bobby. Stig quiere el dinero porque sus superiores lo ordenaron así, y no hay nada más que hablar del tema. Uno de los problemas que surgen al robar el banco es que no hay US$3 millones, sino un módico monto de cuarenta-y-tres-millones-de-dólares. El otro problema es que ese dinero no le pertenece a Papi Greco, por lo que hay otros intereses detrás del dinero robado. ¿Suena como una trama extremadamente ridícula? Sí, y lo es, y el filme lo acepta sin miedo.

Denzel Washington y Mark Wahlberg hacen un buen trabajo interpretando sus respectivos roles, con todo y conflictos, camaradería, humor, y drama. La película también cuenta con la participación de Paula Patton, Bill Paxton, y James ‘siempre-seré-el-Cíclope-llorón‘ Marsden, y sus personajes se agregan para complicar aún más la trama, a su vez haciéndola más ridícula e increíble. No tengo problemas con esto, pero el personaje de Bill Paxton fue el único que me hizo reír de estos tres. Paula Patton es un pivote dramático. Y James ‘soy-John-F-Kennedy‘ Marsden es un soldado con graves problemas de confianza (y consistencia).

Para concluir, “2 Guns” me pareció una película entretenida porque es cómica e incluye escenas de acción que usa muy bien a sus dos protagonistas, Denzel Washington y Mark Wahlberg. Dudo que estos señores ganen algún premio por su participación en el filme, pero lo importante es pasarla bien. La banda sonora es imperceptible la mayor parte de la película. Tampoco puedo decir que hayan logrado un avance en materia cinematográfica, pero al menos se preocuparon por mostrar los cuarenta-y-tres-millones-de-dólares como una suculenta montaña de billetes que todos quisiéramos tener (junto a un Chevrolet Impala ’64).