El baúl de los recuerdos

X-Men: The Last Stand (2006)

X-Men: The Last Stand (2006)
Publicado en El Baúl, Review por - Jul 23, 2013

Continuando con la trilogía de los X-Men, tenemos la tercera entrega titulada X-Men: The Last Stand cuando en realidad debió llamarse Wolverine 3. Esta es una de esas películas que sólo me atrevo a ver una vez en la vida, pues es tan mala que imágenes de esta abominación me dan pesadillas. Como es de costumbre, tuve que verla más de una vez para poder escribir este review, lo cual empeora mi delicado estado mental. Esta vez decidieron gastar el presupuesto agregando un montón de mutantes nuevos que a nadie le importa, y que no agregan absolutamente nada esencial para el desarrollo de la película. 

Oh, Charles, los vecinos ya están acostumbrados a ver sus carros volar.

Oh, Charles, los vecinos ya están acostumbrados a ver sus carros volar.

La película empieza con un recuerdo de hace 20 años, cuando Charles Xavier (Patrick Stewart) y Erik Lensherr (Ian McKellen) visitan a una familia en algún suburbio de Estados Unidos. La pareja sólo tiene una hija rara que los padres consideran que está enferma porque puede hacer levitar cosas, por lo que deciden tomar precauciones y dejar a la niña hablando con estos dos señores desconocidos. ¿Cuál es la importancia de esta escena? Pues hacernos entender que Jean Grey es mucho más poderosa de lo que sabemos de ella.

Llora todo lo que quieras, pero igual te toca mondongo de cena.

Llora todo lo que quieras, pero igual te toca mondongo de cena.

Saltamos a otra escena, esta vez hace 10 años, en la que vemos a un niño ocultando una joroba dos protuberancias de la forma más masoquista posible, para que su padre no se enoje por ser un mutante. ¿Quién es este y por qué debería de importarme? Obviamente, se trata de Warren Worthington/Ángel, pero esta escena no tiene nada de importancia con relación al resto de la película, ni tampoco tiene nada que ver con la escena anterior. Entonces ponen dos escenas que no están relacionadas antes de los créditos iniciales en lugar de abundar un poco más sobre una sola de éstas. Entonces la gente me pregunta porqué no me gustó esta película.

Domo arigato, Mr. Roboto.

Domo arigato, Mr. Roboto.

En la mansión de Xavier vemos por primera vez en tres filmes el interior del Danger Room o Sala de Peligro, el simulador que usan los X-Men para entrenar. Aparentemente luchaban contra un centinela del cual inicialmente vemos sólo dos ojos brillantes en la neblina, y luego una cabeza robótica rodando. ¿En serio? El punto de esta escena parece ser que todos los estudiantes eventualmente llegan a formar parte de los Hombres-X, independientemente de cuán inútiles sean en batalla. Este es el caso de Rogue (Anna Paquin), quien no hace absolutamente nada en dicho simulacro, y desaparece por el resto de la película porque su personaje es aún menos relevante que en las dos entregas anteriores. Independientemente del disparate de película que es, debo admitir que esta es una de las pocas escenas que me agrada de la película.

Me prometieron que en Superman Returns voy a hacer más que en estas 3 películas combinadas.

Me prometieron que en Superman Returns voy a hacer más que en estas 3 películas combinadas.

¿Y dónde está Scott Summers/Cyclops (James Marsden)? Llorando en una esquina por la muerte de Jean Grey en la película pasada. Aquí vemos la manifestación más perdedora de Cyclops en todo el universo cinematográfico de los X-Men. Evidentemente, el Profesor Xavier (Patrick Stewart) no cree que este perdedor sea su sucesor, sino que Ororo Munroe/Storm (Halle Berry) es quien debería de encargarse de la escuela si algo le pasara al buen Profesor. ¿Por qué el idiota este era el candidato a ser el sucesor cuando tiene dos películas perdiendo el tiempo? No sé, el caso es que el muy animal se va en su motocicleta hacia Alkali Lake, en Canadá. Repito, el hombre este se va llorando desde el estado de Nueva York, EE. UU., hasta British Columbia, Canadá, lo cual es una distancia de aproximadamente 5,000 Km. Menos mal que la motocicleta esa tiene un botón para ir a hypervelocidades.

Uuuuuuuhhhhhhhhh, no sé si estoy de acuerdo con esto o no.

Uuuuuuuhhhhhhhhh, no sé si estoy de acuerdo con esto o no.

Mientras tanto, el Dr. Hank McCoy/Beast (Kelsey Grammer), el primer mutante metido en política, y quien todavía era humano en X-Men 2, se entera de la existencia de un niño mutante con un poder que va a traer grandes conflictos. Dicho poder es extraer los midichlorians de la sangre, neutralizando permanentemente los poderes mutantes. Están usando la sangre del pequeño para elaborar una “cura” a para neutralizar las mutaciones. El caso es que Hank debe informar de esto a Xavier urgentemente, porque él era un Hombre X antes de meterse en política– y por lo visto, antes de ser mutante. Charles Xavier sabe que esto puede dividir a los mutantes en aquellos que quieren la “cura” y aquellos que la rechazan. Magneto sabe que pueden hacer un arma de esto, y eliminar a los mutantes… porque según Magneto y un montón de idiotas más, neutralizarle los poderes mutantes es lo mismo que quitarles la vida.

Logan: Guau, a Jean le creció el cabello mientras estaba bajo el agua.

Logan: Guau, a Jean le creció el cabello mientras estaba bajo el agua.

Cyclops encuentra a Jean Grey (Famke Janssen), que por alguna razón estaba debajo del agua todo este tiempo. Quizás sacaba la cabeza de vez en cuando para poder respirar en lo que llegaba Scott. El perdedor desaparece misteriosamente cuando a Jean Grey le llega ese día del mes, y no dan ninguna explicación al respecto. Ahí termina la corta carrera del potencial líder de los X-Men. Esperamos que el Profesor X haya elegido bien a Catwoman Storm como la sucesora. Storm y Wolverine van a buscar a Jean al lago, donde encuentran que ésta tiene un nuevo poder: hacer levitar un montón de piedras aun estando inconsciente. Warren/Ángel sería el primer mutante que se someta a la “cura”, pero poder volar por los cielos sin tener que tomar un avión no tiene precio, por lo que se opone a someterse al tratamiento, y se suicida al estrellarse contra una ventana del edificio que quería escapar. Un dato importante, es que su padre es el dueño de los laboratorios donde se elabora la “cura”, por lo que es obvio que quiere lo mejor para su hijo. Al menos nadie ha intentado exorcismos.

Cada vez que alguien mencione "pecho de paloma", imagínate esto.

Cada vez que alguien mencione “pecho de paloma”, imagínate esto.

Más adelante, Magneto y un montón de idiotas sin nombre deciden rescatar a Mystique (Rebecca Romijn), quien es transportada en un camión, pero no va aislada en una celda como el otro par de idiotas (Juggernaut y Multiple Man). Aquí es cuando nos damos cuenta que la película cruzó el punto de no retorno y va en picada al desastre. El personaje que más resolvió en las dos películas anteriores fue la mano derecha de Magneto, Mystique, y ahora sólo se limita a decir un par de líneas. Magneto la abandona inmediatamente pierde sus poderes, en lugar de llevársela y buscar la manera de recuperarlos. Estoy muy seguro que ella quiere tener sus poderes de vuelta, pero no, tienen que abandonarla para demostrar que todos son unos idiotas.

Hooolaaa enfermeraaaa.

Hooolaaa enfermeraaaa.

El Profesor X nos revela que por estar embromándole la mente a Jean, ésta ha desarrollado una doble personalidad: a) la idiota que se suicidó en X-Men 2, y b) la bruja que siempre está enojada sin ninguna razón– muy parecida a mi primera ex-esposa. Así Jean Grey escapa de la Mansión X, para irse a refugiar a casa de sus padres, quienes se fueron de compras o están muertos. Aquí es donde Charles Xavier y Magneto se reencuentran una vez más con la poderosa Jean Grey. ¿Qué podría salir mal? El caso es que en una muestra de liderazgo, Storm casi cierra la Escuela para Jóvenes Talentosos porque nadie sabe de dónde Xavier conseguía los recursos para mantenerla. Wolverine, en cambio, decide buscar a Jean, Magneto, y al grupo de idiotas. ¿Qué es esto? Storm deja que Wolverine se vaya solo, éste nunca revela dónde va, y Magneto deja ir a Wolverine a pesar de que sabe de sus planes malévolos.

¿Por qué tienen que ponerla tan fea? ¿Es para mostrar que es una bruja despiadada?

¿Por qué tienen que ponerla tan fea? ¿Es para mostrar que es una bruja despiadada?

En fin, todo está listo para el clímax de la película y la batalla final entre los peones de Magneto, y lo que queda de los X-Men en la isla de Alcatraz, donde está el niño mutante que neutraliza poderes. El plan de Magneto es, por supuesto, matar al niño, porque inyectarle la “cura” parece que no tendría efecto, dado que nada de la trama tiene sentido. Magneto, si usas un puente para transportar a tus secuaces, puedes usar el metal de dicho puente como armas y exterminar a los infelices soldados como lo hiciste en X-Men 2. Adicionalmente, puedes usar a la bruja Jean Grey para desintegrar a todos los soldados, ya que ésta sólo se queda quieta e inexpresiva mientras un montón de lacayos sucumbe ante las armas de los soldados.

Okay, admito que se ve bien ápero la línea de defensa delante de los soldados desarmados.

Okay, admito que se ve bien ápero la línea de defensa delante de los soldados desarmados.

Es como si ninguno de los mutantes de Magneto tuviera importancia, y sólo unos pocos tienen poderes, ya que de ellos sólo vemos cuando van corriendo y le pegan inyecciones. Magneto, ¿intentaste controlar el metal de las agujas? ¿qué hay de los postes de luz? ¿qué hay el avión de los X-Men? Esto no es guerra, esto es una masacre sin sentido. Cuando a Jean Grey finalmente le llega ese día del mes, desintegra a cualquier persona que esté a cierta distancia, pero parece que sus poderes no son capaces de desintegrar el adamantium, o su conciencia le impedía exterminar a Wolverine.

A Rogue la van a expulsar de la escuela porque ya no es mutante.

A Rogue la van a expulsar de la escuela porque ya no es mutante.

ESTA ES LA PEOR PARTE DE TODAS. EL MENSAJE DE LA PELÍCULA ESTÁ SUPUESTO A SER “SÉ FELIZ CONTIGO MISMA”, PERO EL DIRECTOR DECIDE ECHAR ESO A LA BASURA PARA INCLUIR A ROGUE SIN SUS PODERES MUTANTES. ¿SABES QUÉ? UNA DE LAS ESCENAS BORRADAS INCLUIDAS EN EL DVD/BLUE-RAY ES ROGUE CON LOS GUANTES CUANDO VUELVE A LA MANSIÓN, LO CUAL CONSIDERO 100 VECES MÁS RELEVANTE QUE UNA ROGUE SIN GUANTES.

Conclusión

Wolverine 3 X-Men: The Last Stand es la tercera entrega de la trilogía de los X-Men, pero tiene el caso lamentable de introducir un montón de personajes nuevos que no tienen importancia ni personalidad, mientras que descuida la trama y los personajes recurrentes. Mi principal problema es que no me importa nada ni nadie, salvo algunos personajes. La primera X-Men se enfoca en los personajes, muchos de ellos sin importancia, mientras que X-Men 2 se enfoca más en una trama. X-Men 3 no se enfoca en nada ni nadie, y parece que los escritores y el director no vieron las entregas anteriores para seguir la continuidad de la serie, pero dejaron la posibilidad para una cuarta parte por la escena después de los créditos (y nadie la vería después de este desastre). Sin más que agregar, les dejo una pregunta: ¿a quién se le ocurrió la brillante idea de medir los poderes mutantes por categorías? Cuando lo encuentren, asegúrense de darle un cocotazo de mi parte.

Las tumbas de tres personas que nunca me han importado. Buen trabajo.

Las tumbas de tres personas que nunca me han importado. Buen trabajo.