Reviews con sabor a pollo

World War Z (2013)

Guerra Mundial Z

World War Z (2013)
Publicado en Review por - Jun 27, 2013
Ver Trailer

World War Z (Guerra Mundial Z) no es una adaptación del libro del mismo nombre del autor Max Brooks. Independientemente de cuán fiel es al libro en que se basa, debo decir que me gustó la película porque me pareció entretenida. Esta es otra película más de horror en la que los zombis son la principal amenenaza, pero esta vez la salvación de la humanidad recae en los hombros del personaje de Brad Pitt.

Para resumir el libro World War Z: An Oral History of the Zombie War (Guerra Mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi), un empleado de las Naciones Unidas viaja por el mundo entrevistando a los sobrevivientes sobre cómo empezó la epidemia, cómo se propagó, cómo nadie sabía lo que estaba pasando, y cómo cada nación tuvo su forma de sobrevivir. Aunque yo no llamaría al libro una obra maestra, hace un excelente trabajo pintando la situación mundial de caos causada por la epidemia y las capacidades de los zombis. Habiendo dicho esto, no compararé el libro con la película porque sería una pérdida de tiempo.

La película inicia con un día cualquiera en la vida de la familia Lane, compuesta por Gerry (Brad Pitt), Kanin (Mirielle Enos), y sus dos pequeñas hijas. Prácticamente las escenas que aparecen en los trailers es lo que sucede con el primer contacto que ellos tienen con el pánico: hay un tapón cuando van de paseo por la ciudad, y un camión de basura aparece espontáneamente y mata a un policía en motocicleta. El pánico a los zombis está en su clímax, y la familia Lane está en el lugar equivocado a la hora equivocada.

Como era de esperar, Gerry Lane (Brad Pitt) es el protagonista de este filme, al ser el mejor investigador que tenía las Naciones Unidas. Siguiendo a Gerry y su familia, nos percatamos de la situación generada por el pánico: la gente intentará hacer todo lo posible para sobrevivir, lo cual incluye saquear las tiendas, y robar lo que necesiten. Los momentos familiares son breves para poder enforcarnos en los viajes de Gerry alrededor del mundo mientras investiga la enfermedad y las posibles curas, mostrándonos así las repercusiones de la epidemia. Me parece que la película hace un buen trabajo enseñándonos el entorno mundial provocado por la guerra zombi, aunque sólo nos muestran unos cuantos países.

Los zombies son rápidos y agresivos, y los cadáveres infectados se reaniman casi al instante. Diferente al libro, pero no tengo inconvenientes con ello. La primera mitad de la película  es fascinante, es de acción y suspenso, pero la segunda mitad cambia el tono y no parece que estuviera viendo la misma película. Me explico, en la primera mitad Brad Pitt no parece que fuera el protagonista, sino que es un dispositivo para avanzar la narración, mientras que en la segunda parte toma un papel más heroico para la salvación de la humanidad.

Para concluir, me parece World War Z es una adaptación terrible de la novela, pero una película entretenida. Tiene suspenso, acción, horror, líneas cursis, cosas sin sentido, y eventos graciosos. La música de fondo que usan en ciertas escenas me da escalofríos y me parece que ambienta bien el suspenso. No será la mejor película de zombis de todos los tiempos, ni la mejor actuación de Brad Pitt, pero es entretenida y pasé un buen rato a pesar de tratarse del sobreusado tema de zombis, y eso es lo importante.

2 thoughts on “World War Z (2013)

  1. …Holy cow.

    ¿Que a Víctor le gustó una película de zombies?

    Tengo que jugar la fecha en la lotería. XD

  2. Acabo de ver la película y tengo que decir que me gusto!. Que bueno que no lei el libro porque si es mas largo de lo mismo entonces me harta… Ya ellos me dicen lo que quiero sabes, los momento incomodo y como se salva… No hay masnada que decir. 4/5 de mi parte.