Superman (1978)

Superman (1978)
Publicado en El Baúl, Review por - Jun 04, 2013

En el 1978 se estrenó la primera película en que Christopher Reeve interpreta a Superman, aquel superhéroe que apareció por primera vez en las páginas de la tira cómica llamada “Action Comics” del 1938. Tomando en cuenta que los efectos especiales de hace 30 años no son como los de ahora, puedo decir que para ese entonces lo que lograron con esta película fue impresionante. Esta es la historia de origen de nuestro superhéroe, por lo que pasan un poco más de tiempo introduciéndolo (casi 40 minutos de los 143 minutos que tiene la película de duración).

Esos tres han perdido la gracia de El Padrino.

La película empieza con un jucio en Krypton presidido por Jor-El (Marlon Brando), en el cual condenan a tres revoltosos a un cuadradito que deambula por el universo sin rumbo alguno (el caso es que nunca entran en detalles para decirnos que Non, Ursa, y Zod son sentenciados a la Zona Fantasma, pues eso nos lo dejarán saber en la película siguiente; y ahí también será cuando esta escena cobre importancia).

En esta foto: ninguna persona inteligente.

Volviendo a Krypton el consejo de ancianos no le hace caso a Jor-El de que el planeta está en peligro, así que este pobre hombre y su mujer no tienen más remedio que quedarse callados y tranquilos en el planeta (lo cual no incluye al hijo de éstos, Jor-El 1 – Ancianos 0). Para ser una raza avanzada, el consejo de ancianos son un montón de estúpidos que descartan cualquier evidencia que pueda contradecir su opinión, Jor-El 2 – Ancianos 0. El pobre Jor-El se estaría revolcando en su tumba si la tuviera.

Con suerte escaparás a la supernova.

Con suerte escaparás a la supernova.

De todas maneras, el superbebé Kal-El se dirige sano y salvo en un viaje por los confines del espacio a un planeta llamado Tierra. En este planeta Kal-El desafiaría la gravedad, su estructura molecular lo haría fuerte y rápido, y se parecería a un humano cualquiera. Esto nos dice que Jor-El también sabe cómo cuidar a su hijo fuera de Krypton y en piloto automático, en lugar de sentenciarlo a muerte junto al planeta, Jor-El 3 – Ancianos 0.

Este es el momento en que hago una pausa para recordarles unas cuantas cosas: 1) el sol rojo explotó y se llevó al planeta Krypton con este, y los ancianos no pudieron determinar que era una supernova; 2) los cristales de la nave de Kar-El contienen el conocimiento de las 28 galaxias conocidas, digamos que son las 28 galaxias más cercanas y las que sí tenían al menos un planeta con vida; 3) a la nave le tomó 3 años (¿terrestres?) llegar desde Krypton a la Tierra, por lo que en teoría la nave viajó más rápido que la velocidad de la luz; 4) Jor-El le enseña/menciona al bebé Kal-El la teoría de la relatividad, por lo que los kryptonianos debían tener la capacidad tecnológica de observación/transmisión instantántea a través del cosmos.

Con suerte no terminarás en el circo.

Con suerte no terminarás en el circo.

Superbebé tuvo la buena suerte de caer cerca de una pareja de granjeros humildes, los Kent, quienes lo adotarían y lo criarían como hijo propio. Lo importante de esto es que los Kent adoptan al niño, lo nombran Clark, y le enseñan al joven Kal-El lo que es humildad, y a esconder sus verdaderos poderes. Esto es extremadamente importante para entender al personaje de Clark Kent, a pesar de que no me gusta tanto la actuación de Jeff East como el Clark adolescente. Más adelante la cosa se pone buena cuando de un cristal verde sale la Fortaleza de la Soledad (Fortress of Solitude) y el holograma de Jor-El guía al joven Kal-El por todo el conocimiento de las 28 galaxias conocidas. ¿Quién es ese que vive como holograma en la Tierra? Jor-El 4 – Ancianos 0.

Superman

Christopher Reeve como en su mejor momento.

Luego de 12 años, finalmente vemos a un Clark Kent (Christopher Reeve) adulto, y es de lo más cómico. Este señor, Christopher Reeve, es al que muchos conocemos como el Superman definitivo, su modo torpe de actuar como Clark Kent es completamente diferente a su alter ego, y no sabría decir qué otro actor sería capaz de semejante hazaña.

Nunca miento, Luisa, excepto cuando me hago pasar por un debilucho.

Por supuesto, junto a Clark nos introducen al personaje de Luisa/Lois Lane (Margot Kidder), quien muestra cierto interés por Clark, quizás más como una hermana mayor porque en sí su personaje es único en su clase. Lo importante en esta relación es que ambas personalidades (Luisa y Clark) son diametralmente opuestas, y es lo que resulta gracioso de su interacción.

La primera aparición de Superman haciendo algo por la humanidad es rescatando a Luisa Lane de un helicóptero en problemas, pero antes de esto nos dan una breve referencia cómica cuando Clark mira a una cabina telefónica y sabe que no puede cambiarse ahí. A partir de ahí nos muestran a Superman combatiendo el crimen sin problemas y de una forma amable, sin lastimar a los malhechores, y ayudando a los demás haciendo uso de sus superpoderes. Jonathan y Martha Kent le enseñaron bien al joven Clark, deberían de estar orgullosos.

Lex Luthor

La mente criminal más brillante de estos tiempos.

Lex Luthor (Gene Hackman) es la mente criminal más brillante de esos tiempos, si sus palabras son de fiar. Aquellos tiempos cuando los villanos eran malévolos porque sí. Su plan consiste en comprar tierras de poco valor al Este de la falla de San Andrés en California, y por medio de unos misiles hacer que la parte Occidental de la falla se inunde, quedando así una nueva Costa Oeste de la que él sería el único (y nuevo) dueño. Como no soy arqueólogo, creo que este plan suena bastante convincente. De hecho, podría funcionar si no fuera por lo difícil que es conseguir los misiles.

Teschmacher Peaks... oh, hay un chiste ahí...

Teschmacher Peaks… oh, hay un chiste ahí…

Además de ser la mente detrás de este plan tan malévolo, también es el primero en darse cuenta de la debilidad de Superman, lo cual me parece un poco forzado. Lex Luthor de alguna manera se da cuenta que debe haber un fragmento del planeta de Superman en la Tierra, y que dicho fragmento o meteorito está lo suficientemente irradiado como para debilitar al hombre de acero. Forzado como él solo, pero me gusta la actuación de Gene Hackman.

Superman (1978) tiene ese toque de nostalgia por ser la primera película en la serie, además de que es cuando nos introducen a los personajes principales de las secuelas. Realmente me gustaron las actuaciones de Christopher Reeve, Margot Kidder, y Gene Hackman. Los efectos especiales son bastantes buenos para su época, y la música sólo puede describirse como la que ha caracterizado a todas las iteraciones de Superman a partir de ésta (así de buena es).

Me hubiese gustado que hayan explicado un poco ese asunto de girar el mundo para retroceder el tiempo y de alguna manera cambiar los eventos ocurridos. Mi interés es más en saber qué hizo Superman, pues había dos misiles y sólo pudo detener uno a tiempo, pero ¿entonces se ayudó a sí mismo a evitar la destrucción de California? No sé, no le encontré sentido hace muchos años atrás, no le voy a buscar sentido ahora. Disfruté esta película en su tiempo, y esa una de esas gemas del pasado.

Hay tantas cosas qué explicar...

Hay tantas cosas qué explicar…

0 thoughts on “Superman (1978)