Reviews con sabor a pollo

Monsters, Inc. (2001)

Monstruos, S.A.

Monsters, Inc. (2001)
Publicado en Review por - Jun 22, 2013

“Monster Inc. (2001)” (¡hace 12 años!) es después de “Toy Story”, una de las mejores historias de la Pixar en conjunto con Walt Disney Pictures. De una forma ingeniosa sus creadores transformaron  el miedo infantil cotidiano “al monstruo en el clóset”, en un divertido y entretenido clásico apto para todas las edades.

Nos sitúan en  Monstruópolis, donde los monstruos viven ajenos al mundo de los humanos. Salvo en Monsters Inc., una compañía dedicada a asustar a los niños para obtener energía limpia a partir de sus gritos, de esta manera la ciudad se mantiene iluminada y en movimiento. El lugar se maneja como cualquier empresa, por lo que en ella hay diferentes niveles de empleados, siendo los más importantes, los monstruos que asustan a los niños. Cada monstruo tiene asignado determinadas puertas de clósets que funcionan como portales hacia el mundo de los humanos, específicamente hacia las habitaciones de los niños. El monstruo estrella resulta ser Sulley, un peludo ser de más de 2 metros que tiene como asesor o coach a su mejor amigo Mike, un monstruo pequeño, redondo, verde, y de un solo ojo. Como en toda empresa, hay rivalidades, y el rival de Sulley es Randall Boggs, un camaleón púrpura nada bien intencionado.

El simpático Sully vs. el malvado Randall.

El simpático Sully vs. el malvado Randall.

La compañía y la ciudad tienen una regla imperante: cualquier objeto que haya mantenido contacto con un niño es potencialmente tóxico para los monstruos, y por tanto deben ser esterilizados en caso de dicho contacto. Una noche después de la jornada, mientras Sulley revisa la energía que ha recolectado, descubre que han dejado una puerta sin guardar. Sulley decide abrirla para comprobarla, a continuación cierra la puerta sin percatarse de la presencia de una niña pegada a su peluda espalda y la introduce en el mundo de los monstruos. Sin posibilidades inmediatas de devolverla a su mundo, Boo, como llaman Sulley y Mike a la niña, podría sumir la ciudad en el caos si es descubierta. Así que inician una carrera contra reloj para devolver a la niña sana y salva, y al mismo tiempo proteger sus empleos.

Monsters_Inc_2001_4

Como película para niños, “Monsters Inc. 2001” ha logrado una forma original de que los pequeños expandan sus mentes y derroten el miedo hacia el monstruo en el armario. De alguna manera también apela a la mente libre de prejuicios de los niños a través de sus personajes; un monstruo a simple vista puede tener un gran corazón, y una pequeña como Boo puede ser capaz de todo cuando no conoce el miedo.

Boo haciendo pucheros.

Boo haciendo pucheros.

Los personajes son simplemente encantadores. Sulley, el asustador estrella dentro de la compañía, resulta intimidante por su gran tamaño, pero según se va conectando con la escurridiza Boo, vemos en él un lado protector, compasivo, pero sobretodo bastante paciente. Dicha descripción se podría aplicar también a su diminuto y gracioso amigo Mike, ambos dispuestos a proteger a la pequeña Boo hasta que puedan regresarla a casa, mientras crece entre ellos rápidamente un fuerte lazo de amistad.

Conclusión

Monsters Inc. 2001” es un clásico de Disney y Pixar, con una gran historia que puede ser disfrutada por grandes y pequeños, porque seamos sinceros, ¿a quién no le hablaron del “cuco” cuando pequeño? Pues esta película es una singular manera de regresar por 88 minutos a nuestra infancia, y para los que aún son pequeños, una forma de ver reflejada su imaginación en la pantalla.

Hora de la despedida Boo.

Hora de la despedida Boo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *