Reviews con sabor a pollo

The Master (2012)

The Master (2012)
Publicado en Review por - Apr 02, 2013
Ver Trailer

The Master nos narra la historia de un marinero veterano luego de la Segunda Guerra Mundial, quien no tiene un lugar adonde volver, la mayor parte del tiempo se la pasa ebrio, y no está muy bien de la cabeza. La primera escena se desarrolla mientras todavía se encuentra enlistado en la marina de los EE.UU., y no nos dan un escena de acción con explosiones y demás, sino que nos introducen al personaje de Freddie Quell (Joaquin Phoenix) en su tiempo de recreación con los demás marinos. Este señor está mal de la cabeza, y podríamos echarle la culpa a la guerra por esto.

Esos son los pechos más grandes que he visto en una escultura de arena

Esos son los pechos más grandes que he visto en una escultura de arena

Debo decir que la actuación de Joaquin Phoenix es excelente, pues su papel de interpretar a un loco también consiste en moverse y actuar como tal. Me explico, no importan en cuál escena esté, simplemente por su postura o forma de actuar sobresale y llama la atención. Por supuesto, como todo desquiciado, tiene episodios de violencia, risa maniática descontrolada, no puede mantener un trabajo, y la razón por la que siempre está ebrio es porque mezcla unas vainas raras que no nos terminan de decir qué son (creo que es para que la audiencia no se haga ideas y evitar que reciban un premio Darwin).

Todos tenemos a un pariente raro.

Todos tenemos a un pariente raro.

Debido a que no termina muerto en un callejón, más por casualidad que por obra del escritor/director Paul Thomas Anderson, Freddie se va como polizón en una pequeña embarcación donde se estaban pasando de lo lindo. Ahí Freddie conoce a Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), quien es escritor, doctor, físico nuclear, filósofo, pero sobre todo un tremendo charlatán. Lancaster es el escritor de un libro titulado The Cause (La Causa), que trata– ¿de qué diablos? Tiene de todo un poco, desde extraterrestres hasta cómo recordar vidas pasadas, desde pseudociencia hasta psedufilosofía. Por supuesto, hay una serie de individuos a lo largo de la película que se tragan sus cuentos.

¿Desde cuándo lo empezamos a llamar The Master?

¿Desde cuándo lo empezamos a llamar The Master?

Lancaster cree haber conocido a Freddie en una de sus vidas pasadas, y hasta predice lo que pasaría cuando si se conocen otra vez en alguna vida futura. Charlatán. A Lancaster le encanta el brebaje milagroso que tenía Freddie cuando abortó el barco, y hasta le gustaría que le hicieran un poco más. La actuación de Philip Seymour Hoffman es también excelente, pues hace un buen rol como charlatán, mostrando toda una variedad de emociones que caracterizan a un charlatán. Por alguna razón, el maestro Lancaster Dodd decide hacerse cargo de Freddie y su condición mental, y hasta se atreve a intentar curarle su mente insana por medio de pseudociencia.

Sutileza, algo que le falta a una mente no sana.

Sutileza, algo que le falta a una mente insana.

Si me preguntan que cuál de los dos personajes está más loco, diría que el de Lancaster Dodd porque además de intentar a estafar a mucha gente con la basura que él mismo se cree, intenta sanarle la mente a un pobre diablo. En algunos momentos había creído que Lancaster Dodd era un seudónimo para L. Ron Hubbard, y que La Causa era otro nombre para la Scientology/Cienciología. El resto de la película es el desarrollo de la vida de ambos personajes, y su extraña relación. Mientras que uno quiere ser un alma libre, sin amo ni restricciones, el otro quiere dominar, hacer algo grande con su vida, y en menor medida ayudar a los demás.

Conclusión

The Master es un drama raro con un protagonista raro, y unos personajes secundarios no tan raros. Sin embargo, si hay un filme que pueda citar como ejemplo de arte, es este. Las actuaciones de Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman son excelentes, y me daban ganas de caerle a palos a ambos. Mientras que la actuación de Amy Adams como la esposa de Lancaster Dodd es también muy buena, y admito que su personaje me atemorizaba. El filme también se luce con el trabajo de cinematografía y de banda sonora.

Mi problema con The Master es que no le veo el punto. Todos los elementos de una buena película están ahí — y una que es un ejemplo de arte, pero a decir verdad no le veo el punto a la historia de un loco y un charlatán. Quizás quiere mostrarnos lo difícil que es salir de una guerra y no tener un lugar al cual llamar hogar. Quizás quiere mostrarnos que hay locos y charlatanes independientemente de nuestras situaciones. Quizás quiere mostrarnos que todos estamos un poco loco, lo manifestamos al mundo de formas diferentes, mientras que unos sobresalen por su peculiar comportamiento, otros sobresalen por su carisma y afán de grandeza.

A final de cuentas, quiz'as todos queremos lo mismo, pero lo manifestamos diferente.

A fin de cuentas, quizás todos queremos lo mismo pero lo expresamos de diferentes maneras.