Reviews con sabor a pollo

Silver Linings Playbook (2012)

Silver Linings Playbook (2012)
Publicado en Review por - Mar 18, 2013

Basada en el libro titulado “The Silver Linings Playbook,” la película Silver Linings Playbook (El lado bueno de las cosas) es una comedia que trata de buscarle el lado positivo a las cosas, y absolutamente nada que ver con un librito de jugadas (traducción al español de playbook). Otro libro más a mi cola de libros pendientes por leer.  Del trailer entendí que se trataría de una comedia romántica, pero no, aquí hay muy poco romance, y quizás sea la razón por la que quedó bien. Además de esto, el filme no entra en detalles extremadamente ridículos, y sus protagonistas son personas poco comunes.

Pat Solitano (Bradley Cooper) fue hospitalizado por 8 meses en un centro psiquiátrico, pues le diagnosticaron desorden bipolar luego de casi haber matado al profesor de secundaria con quien su esposa le estaba pegando los cuernos. Encima de esto, también tiene una orden de restricción para mantenerse alejado de su esposa por lo menos 500 metros, y ella vendió la casa en que vivían y se fue a vivir para otro lado. Finalmente, le agregamos que luego de que Pat sale del centro psiquiátrico, su meta es volver con su esposa. Para lograr su propósito, se enfoca en ser mejor persona, ver el lado positivo de las cosas, estar al mando de sus emociones, y perder peso. Con ver el póster de esta película, sabemos cuál será el resultado. Bradley Cooper hace un excelente trabajo interpretando a este paciente mental, y hace creer que mataría a alguien mientras duerme con una sonrisa en su cara de oreja a oreja.

Una vez fuera del centro psiquiátrico, conocemos a la madre de Pat, Dolores (Jacki Weaver), y a su padre Pat Sr. (Robert DeNiro). Dolares no tiene tanta importancia en el desarrollo de la historia, pero no quiero decir que Jacki Weaver haga un mal trabajo, es todo lo contrario, y parece ser de las pocas personas normales en esta película. Pat Sr., en cambio tiene problemas serios, es un supersticioso que padece de transtorno obsesivo-compulsivo (O.C.D.), y esto hace que crea en ciertas cosas que ayudarían al equipo de fútbol americano de Filadelfia  a ganar los partidos (como alinear los controles remotos de la televisión, de la caja del cable, y demás). Este señor tiene problemas serios, y gracias a Robert DeNiro podemos entenderlo mejor y comprender por lo que está pasando (está loco).

Gracias a uno de los amigos de Pat, en una cena conocerá a Tiffany (Jennifer Lawrence), que me da la impresión de que fue planeado para que se mataran mutuamente. Tiffany es una viuda enojada, desquiciada, manipuladora, y se obsesiona con Pat una vez lo conoce. Se puede decir que Tiffany manipula al infeliz de Pat para hacer lo que ella quiera; y mientras que Pat no tiene filtros para las palabras que salen de su boca (esto es cómico), Tiffany no tiene filtro para expresar sus emociones (esto es aterrador). Jennifer Lawrence hace un excelente trabajo encarnando a esta loca mujer, y por este rol recibió el Óscar en la ceremonia del 24 de Febrero del 2013.

Si soy capaz de describir a tres de los personajes, es porque tienen suficiente profundidad como para hacer que me importen. La trama, aunque no es la más coherente del mundo ni pareciera que avanza con los minutos de la película, es entretenida porque el propósito de toda comedia es hacer reír. No abarcan muchos temas innecesarios con la finalidad de hacer reír a toda costa, sino que se enfocan en las características particulares de los personajes, por lo que el resultado es una buena comedia con pinceladas de romance entre dos locos. Por suerte la película terminó con un final feliz, pues no quisiéramos saber las repercusiones de una relación a largo plazo entre un hombre bipolar y una mujer desquiciada.

One thought on “Silver Linings Playbook (2012)

  1. Acabo de verla… muy buen papel la de Tiffany, principalmente en la parte que se enoja cuando estan compatiendo el corn flake.
    No esta mal, pero no estoy de acuerdo con ponerle 4/5, con un 3/5 es mas que suficiente.