El baúl de los recuerdos

Ghost In The Shell

Espectro Virtual

Ghost In The Shell
Publicado en El Baúl, Review por - Jan 10, 2013
Ver Trailer

Miles de reviews han sido escritos acerca de Ghost In The Shell. Así que si eres “fanático” del ánime deberías conocerla. Muchos de inmediato la asocián con “Matrix” incluso los propios hermanos Wachowskis que admiten haber sido influencieados por esta. Aún con todo el reconocimiento me parece que se merece otro review. Yo tengo mi opinion acerca de esta película legendaria y la voy plasmarla en este post.

Ghost in the Shell es originalmente un manga de Masamune Shirow, que en muchos de los reviews que he leído es definido como “cyberpunk”. Yo que no soy un tipo muy leído en esto de los generos, diría que se trata de historias policiacas ligadas con tecnología y con una filosofía profunda del ser, ambientadas en una Tokio futurista, moderno y un poco inhumano y cruel. Del manga original de Ghost in the Shell surgieron 2 secuelas en forma de manga, dos películas y dos series de 26 capítulos cada una. Existen rumores de que una tercera película está siendo creada por DreamWorks, pero desde el 2009 se trata solo de un rumor.

Ghost in the shell escena inicial

Escena inicial

En las diferentes formas de Ghost in the shell seguimos los pasos de la “Sección Policial de Seguridad Pública 9” la mayor parte del tiempo referida solo como “La sección 9”. Esta sección es un grupo de policías que se encarga de resolver crímenes relacionados con tecnología. La sección 9 está compuesta por varios individuos, la mayor Motoko Kusanagi, Batou, Ishikawa, Togusa y Daisuke Aramaki que viene siendo el mandamás.

Ghost in the shell Batou

Batou

Cada uno de los personajes tiene ciertos aspectos peculiares y cumple con ciertas funciones dentro del equipo. A pesar de que Aramaki es el jefe, la mayor actúa como líder en el campo de batalla. Se trata de un ejemplo de heroina femenina que es algo poco comun en las películas. De todas formas, todos los demás personajes son machos y la mayor en algunos momentos también se comporta como macho, así que realmente no veo a la mayor Motoko Kusanagi como un modelo para que las mujeres se identifiquen.

Ghost in the shell bote

Escena del bote

Del manga original salio esta adapatación de 1995 que fue dirigida por Mamoru Oshii. Favor de anotar este nombre por ahí, “Mamoru Oshii”, en la lista de “directores a seguír”. Esta primera película cubre el caso del Titiritero, un criminal que tiene la habilidad de hackear las personas que tienen cerebros cibernetizados (en el universo de Ghost in the shell prácticamente a cualquiera) y de implantar en estos recuerdos falsos a su conveniencia y así usarlos como títeres para lograr que actúen a su favor. Además de esta película se estreno una secuela en el 2004 con el nombre de “Innocence”, también de Mamoru Oshii (ojo con este señor), donde la protagonista usual la mayor Kusanagi es dejada de lado. La primera película, que es la razón de este post, a pesar de que data de 1995 le a llamado la atención a mucha gente, tanto así que en el 2008 se hizo una versión remasterizada “Ghost In The Shell 2.0”.

Lo que me gusta de Ghost in the shell son sus diálogos y su argumento. No se trata de una simple excusa para dibujar robots y escenas de acción, hay unos personajes bien elaborados, un problema, un ambiente bien establecido con muchos detalles que le dan profundidad a la película. También me gustan mucho las preguntas filosóficas que se hacen los personajes, uno llega a sentir empatía con los personajes.

En cuando a la calidad visual de la película los robots son dibujados de forma muy detalladas y se utilizan animaciones muy fluidas, movimientos que se ven naturales. Yo nunca he visto un cyborg de la vida real o un vehículo de asalto con patas pero cuando los veo en Ghost in the shell mi cabeza me dice “si esa vaina existiera, así se movería”. Se hace uso de imágenes generadas por computadoras pero de una forma sutil y complementaria. Las imágenes generadas por computadoras no se convierten en el propósito último de la película. La musica ayuda mucho a crear el ambiente de la película aunque siempre se queda en un segundo plano.

Ghost in the shell resurección de Motoko

Batou y la mayor Motoko Kusanagi

La película toma sus preguntas filsóficas en un tono demasiado serio para mi gusto. A mi en lo personal me gusta el tono más relajdo de otra película futurista de Mamoru Oshii, “Patlabor”, aunque claro no tratan los mismo temas. En el ambiente en que se desarrolla la película se percibe poca valoración de la vida humana, las persona mueren como una cosa sin importancia, a mi no me agrada ese aspecto de la película, sin embargo entiendo que esa es la forma en que funciona esta historia, y funciona muy bien (me salió el lado fresita, pero así soy yo).

Como ya les había dicho al principio estoy escribiendo este post porque considero a Ghost in the Shell uno de los pilares del anime así que cualquier material relacionado me parece muy bueno y se los recomiendo, me refiero con esto a los mangas, a las series, a la otra película.

Les quiero hacer una recomendación personal en cuanto al orden de abordar el material de este excelente titulo. Creo que para la mayoría de los espectadores esta película provee una buena introducción al universo de Ghost in the shell y seria bueno verla antes que las series. Si pueden conseguir el primer volumen del manga seria bueno verlo primero que esta película.

Captura-GIT-2

Un encuentro inesperado

También quiero decirles que apesar de que considero que es un titulo muy bueno entiendo que no se trata de una “Panacea”, no le va a gustar a todo el mundo, los intereses de las personas que disfrutan del anime no son los mismos. Esta película a pesar de que tiene unas buenas escenas de acción resulta mas agradable a las personas que les gustan los argumentos profundos. Hay poesía en esta película, una computadora le cuestiona a un ser humano su definición de la vida, a las personas que les aburren los diálogos sobre ciencia ficción puede ser que tengan problemas con esta. Aun así por favor no dejen de buscarla, también les recomiendo la segunda película, ambas están muy bien elaboradas.

Yo apenas si he podido ver las películas y la primer serie de Ghost in the Shell, por eso me he valido de estas fuentes que he revisado el martes 8 de enero del 2013 para escribir este post.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ghost_in_the_Shell

http://es.wikipedia.org/wiki/Ghost_in_the_Shell_2:_Innocence

http://www.cinencanto.com/critic/p_ghost2.htm

One thought on “Ghost In The Shell

  1. Pingback: Ghost in the Shell 2: Innocence (2004) - Cinepollo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *