Reviews con sabor a pollo

Wish Dragon (2021)

El dragón de la tetera

Wish Dragon (2021)
Publicado en Review por - Jun 18, 2021
Ver Trailer

Apenas estoy terminando de ver Wish Dragon y me entero que ya están planeando una Wish Dragon 2, aún sin fecha de lanzamiento. Digamos que 2022 si se desesperan, o 2023 si de verdad se esmeran en hacer algo bien. Víctor del futuro, nos veremos aquí cuando leas esto. No porque lo necesites, sino para ahorrar tiempo, ya que Wish Dragon, a pesar de no tener el mejor diseño de personajes o la mejor animación, es una película animada que sí vale la pena volver a ver.

Wish Dragon es prácticamente la versión china de Aladdin (1992), en la que el genio es un dragón rosado llamado Long Zhu (John Cho). La película empieza con dos carajitos llamados Din (Ian Chen) y Li Na (Alyssa Abiera) que se convierten en mejores amigos y hacen todo juntos hasta que Li Na tiene que mudarse porque su padre tiene que hacer negocios y hacerse rico. Y así los mejores amigos se separan y diez años más adelante existe la posibilidad de que Din (Jimmy Wong) pueda reencontrarse con Li Na (Natasha Liu Bordizzo), ya que ella es una modelo de vainas caras y él sigue siendo pobre. No sé cómo es la mecánica aquí, pero el jevito tiene esperanzas.

Un día cualquiera mientras repartía sopa para conseguir algo de dinero extra, un dios (cuyo nombre no me sé pero es la voz de Ronny Chieng) le da una tetera de jade y le dice que es todo lo que necesita. El dragón rosado en cuestión, Long, es una imitación del genio de Robin Williams, no el genio de Will Smith. No es que haya nada de malo en eso, pero es algo a tomar en consideración. Una de las características de Long es que es un dragón cínico que si le concede los tres deseos a Aladino Din, podrá retirarse al mundo de los espíritus.

Por supuesto, hay villanos, dos de los cuales no me acordaré porque el más característico es el calvo con las manos en los bolsillos (Aaron Yoo), quien dobla las piernas de formas imposible sólo para no sacar las manos de los bolsillos. Si no interpreté mal los letreros del principio, la compañía de Jackie Chan también metió la mano para que esta película se realizara, y hay una pelea con los tres criminales y Din que solamente me recuerda a las viejas películas de Jackie Chan. First Strike (1996) me viene a la mente.

Como ya dije antes, Wish Dragon es prácticamente la versión china de Aladdin, pero la diferencia está en que Din no está intentando enamorar a la princesa, sino que quiere que la princesa recuerde que una vez fueron amigos. ¿Están seguros que esa es la meta? Mientras que el diseño de los personajes y la animación no son tan buenos como la más reciente The Mitchells vs the Machines (2021) ni nada de lo que haga Disney/Pixar como Raya and the Last Dragon (2021), son suficientemente buenos. Se parece más a Over the Moon (2020) con pequeñas pinceladas de cultura china, y es un buen resultado en el que todos los personajes tienen cabello negro o gris o blanco o están calvos.

Para concluir, Wish Dragon es divertida y tiene un bonito mensaje que el dinero no lo es todo. Te servirá para comprar un montón de cosas caras, pero te puede dejar vacío. Hablando de, yo necesito el dinero. Long, pasa la tetera esa.

Leave a Reply