The November Man (2014)

El aprendiz

The November Man (2014)
Publicado en Review por - Oct 31, 2014

The November Man es la mejor película de James Bond protagonizada por Pierce Brosnan después de GoldenEye (1995), si James Bond trabajara para la CIA y no el MI6, y por ello no tiene los aparatos chulos que lo caracterizan. Esto no es mucho decir si tomamos en cuenta que odio cada una de las 3 que les siguieron. The November Man se caracteriza por ser una película de espías tan predecible que duele, y no es una que debemos ver aquellos que ya hemos pasado por todas las otras películas de espías y 24. Creo que esta vaina existe sólo para vender a Luke Bracey.

La película empieza en Montenegro, en el año 2008, donde el maestro espía Peter Devereaux (Pierce Brosnan) le da par de consejos al aprendiz espía David Mason (Luke Bracey). ¿Tenía que ser David Mason? En fin, tienen una misión de proteger a un diplomático gringo, las cosas no salen tan bien como se esperaban, y a partir de entonces Peter Devereaux se retira de ser un agente de la CIA para dedicarse a atender un café en algún lugar de Suiza. Necesito un poco de agua para poder tragarme este cliché.

El caso es que una asesina rusa de nombre Alexa (Amila Terzimehic) está eliminando a ex-agentes que de alguna manera estén ligados al pasado del candidato presidencial ruso Arkady Fedorov (Lazar Ristovski). Así la operación de Peter Devereaux es sacar a una tal Natalia Ulanova (Mediha Musliovic) de Rusia porque ella sabe del nombre de una chica del pasado de Fedorov que puede arruinar su carrera política. El problema es que ya hay un grupo operativo con el perdedor de David Mason que tiene que sacarla de Rusia y aún así Devereaux tiene que ir a rescatarla porque el jefe John Hanley (Bill Smitrovich) es tan imbécil que no le avisa a nadie del operativo.

Esta vaina suena muy complicada, pero estoy seguro que puedo ponerlo más simple porque si la intención de la película es enredarnos para hacernos saber cuán brillante es la trama, falla miserablemente. Permíteme. Arkady Fedorov es un candidato presidencial con un pasado oscuro. Alexa es una asesina contratada para eliminar a todos los que sepan algo de este pasado oscuro. Natalia sólo sabe el nombre de una chica que conoce este pasado oscuro. David Mason y Peter Devereaux tienen la misión de ayudar a sacar a Natalia de Rusia, pero ninguno de los dos sabe de la participación del otro. No fue tan difícil, pero si dejaran de menear la cámara mientras hablan, quizás no me diera un dolor de cabeza y sería más fácil de entenderlos.

Como la estupidez es algo que predomina en esta película, el jefe regional de la CIA en Rusia o Serbia o Donde-Sea, Perry Weinstein (Will Patton), ordena a matar a Natalia por absolutamente ninguna razón, para luego ordenar a matar a Peter Devereaux porque según él buscará venganza y desmantelará las operaciones de la CIA en la región. Así tenemos a espías de la CIA matando a espías de la CIA mientras los rusos intentan eliminar a los testigos y a cualquier otro espía de la CIA. Esto no puede ser en serio. Yo espero que ninguno de ellos tenga que identificar a los cadáveres de sus ex-compañeros: “oh, sí, yo estuve en varias misiones con él, pero hace una semana le disparé en la cara porque él estaba obedeciendo órdenes y yo no”.

En fin, Pierce Brosnan es entretenido interpretando a este James Bond que humilla constantemente al perdedor de David Mason, y el único que parece estar haciendo bien su trabajo. Olga Kurylenko está en la película porque tanta testosterona junta necesita un escape visual. Por lo demás, no creo que quiera volver a ver The November Man, y si no has visto muchas películas ni series de televisión de espías, entonces es posible que pases un buen rato viendo un maestro humillando a su aprendiz. ¿Por qué lo llaman November Man? Porque nadie que se enfrente a él llega a Diciembre. Aja aja jajaja–Fue un chiste muy malo.