Reviews con sabor a pollo

Blue Miracle (2021)

Milagro azul

Blue Miracle (2021)
Publicado en Review por - Jun 04, 2021
Ver Trailer

Blue Miracle se basa en hechos reales porque si la película sale en el 2021 y se ambienta en el 2014, pues no hay nada más que concluir. A diferencia de lo que el póster pueda decir, no se trata de un romance gay en el mar, se trata de un torneo para capturar un pez–de esos mismos–por un equipo de mexicanos que no tienen experiencia pescando. Sí, de ahí el nombre, “Blue Miracle” o “Milagro azul” porque hace referencia a que el cielo es azul y el mar es azul y el pez es azul, o algo es azul.

Omar (Jimmy Gonzales) es prácticamente el que dirige un orfanato llamado “Casa Hogar” en Cabo San Lucas, México, mientras que su esposa Becca (Fernanda Urrejola) es la que se encarga de hacerles la comida. El orfanato es pobre, pero Omar siempre está de buen humor para mantener a los carajitos porque no hay más remedio. ¿Qué más puede hacer? ¿Preocuparse porque le debe un montón de dinero al banco y no tiene forma de pagarlo? El caso es que una de las cosas que hace es ir a buscar a un carajito al que llaman Tweety (Steve Gutierrez) que tiende a irse a dormir abajo de un puente. Yo sé Tweety es el canario amarillo al que algunos conocemos como Piolín, lo que no sé es si en vida real lo llaman “Tuiri” o “Piolín” o se lo inventaron para los televidentes de esta película.

En el muelle hay un barco demacrado y oxidado tripulado por el capitán Wade Malloy (Dennis Quaid) y su ayudante Chato (Silverio Palacios), y si te fijaste en el póster pues bien sabes lo que va a pasar.  Resulta, sucede, y acontece que hay un torneo para atrapar un pez de esos con una aguja en el hocico, y el capitán Wade no puede entrar al torneo porque no puede pagar la tarifa de entrada, pero si se inscribe como un grupo local, pues le quitan esta tarifa y puede entrar al susodicho torneo y convertirse en campeón. ¿Qué crees que va a pasar? La película se llama Blue Miracle, no “Lo intentamos” ni muchos menos “Nunca se rindieron pero tampoco lo lograron”.

Entonces como no se puede entrar solamente con 3 personas, y dado que Omar quiere inspirar a los carajitos estos, pues arma su tripulación junto a Geco (Anthony Gonzalez), Hollywood (Nathan Arenas), y Wiki (Isaac Arellanes) para representar al orfanato Casa Hogar en la competencia. Adicionalmente, hay otro carajito al que llaman Moco (Miguel Angel Garcia), que anda sin rumbo y Omar no quiere que termine como un delincuente, así que lo agrega a la tripulación para que sienta que es parte de algo.

El capitán Wade parece un alcohólico que está al límite de su paciencia, pero que si le preguntas algo de su pasión, pues te va a responder de buen corazón y con ánimo. Lo cual te dice que no es tan mala persona como uno piensa. Dicho sea de paso, todo este rollo me recuerda mucho  a Serenity (2019). Lo extraño del caso es que a pesar de estar ambientada en México, se la pasan mayormente hablando inglés, quizás porque es un sector turístico en el que predomina el inglés o quizás también fueron inspirados por The 33 (2015).

Para concluir, Blue Miracle es una película predecible, que intenta ser inspiradora pero que me encuentro muy sermoneadora. Creo que con el tema de inspirar a los carajitos, hasta ahora mi favorita sigue siendo McFarland, USA (2015).