McFarland, USA (2015)
McFarland: Sin límites
McFarland, USA es otra película más de Disney en la que un grupo de perdedores salen victoriosos en la competencia final. Así que ya cualquiera sabe qué esperar de esta gente. McFarland va tirando por la mísma línea de Million Dollar Arm (2014), pero el entrenador Jim White en ningún momento se vuelve un ser humano desagradable como el personaje de Jon Hamm en la película anteriormente mencionada.
Jim White (Kevin Costner) ha tenido una vida difícil y conflictiva como entrenador de fútbol americano, por lo que se ve en la necesidad de buscar trabajo en cualquier escuela secundaria que decida aceptarlo. Así termina atrapado en un pueblito de mierda llamado McFarland, ubicado en algún lugar del estado de California. Por supuesto, lo que Jim, su esposa Cheryl (Maria Bello), y sus dos hijas no se esperaban es que McFarland fuera una extensión de México en territorio gringo, y que algunos de los vecinos a lo mucho hablan algo de spanglish.
La primera impresión de la familia White es que se quieren largar de ese lugar que no tiene aire acondicionado, y más cuando uno de los primeros encuentros con los residentes sobresale un individuo que parece ser pedófilo. El trabajo de Jim en la secundaria es el de profesor de Biología, Educación Física, y asistente del entrenador de fútbol americano. Por un momento creía que esto se iba a convertir en Draft Day (2014), pero resulta que no dura mucho como aistente de entrenador de fútbol.
Un día cualquiera en el año 1987, y mientras ordenaba a sus alumnos a correr una vuelta por el estadio de fútbol, nota que 3 de estos chamaquitos corren más que los otros. No sólo eso, también hay unos cuantos más por ahí que corren más de lo habitual. Esto le da a Jim White la perfecta excusa para armar un equipo de atletismo de campo traviesa y con la fama, buscar otro trabajo, salir de esa letrina de pueblo, y vivir de lo lindo junto a otros gringos. Esto es hasta que tiene la oportunidad de conocer a su equipo de campo traviesa.
El carácter humano que tiene la película es lo que la hace entretenida. Estos jóvenes hijos de inmigrantes tienen la vida difícil y se autodenominan “recolectores”, tú sabes, gente que recoge las lechugas y los tomates de las granjas para el sánguche que te estás comiendo mientras te quejas de un película como todo un pendejo. Así la familia White tiene un viajecito por la cultura mexicana gracias a sus vecinos, a sus alumnos, y a sus compañeros de clases.
Al igual que Million Dollar Arm, lo interesante y entretenido es la forma en que muestran otra cultura distinta a la de los gringos (con estereotipos y todo). Cada uno de los jóvenes atletas tiene sus propios problemas, y el entrenador Jim “Blanco” White hace el esfuerzo de entenderlos y motivarlos para que sigan dando lo mejor de sí. Thomas Valles (Carlos Pratts) tiene a un padre que no le interesan los estudios; José Cárdenas (Johnny Ortiz) quiere ser escritor; Johnn Sameniego (Héctor Durán) quería ser parte del equipo de fútbol americano; Víctor Puentes (Sergio Avelar) es criado por su tío porque su padre está en prisión; y los hermanos Díaz, Damacio (Michael Agüero), David (Rafael Martínez), y Danny (Ramiro Rodríguez) tienen que trabajar con su padre todos los días.
No es fácil despertarse en la mañana para recoger frutos, luego ir a clases, volver a recoger más frutos, y entrenar para los maratones rurales, pero esas son sus vidas. Además de las obvias diferencias culturales con relación a Million Dollar Arm, lo que hace que me agrade mucho más esta película es que el entrenador White no abandona a sus alumnos a su suerte para irse a buscar mejor vida.
Para concluir, sí Mcfarland, USA es una película cliché de un montón de perdedores subestimados por el mundo, quienes encuentran en el hombre blanco la figura patriarcal que los llevará al éxito, pero eso ya era de esperarse. Los personajes y la cultura es lo entretenido de este filme. Quizás hayan embellecido algunos detalles de la vida real, pero es una película para hacernos sentir bien, y me parece funciona. No tengo problemas con esto.