Stowaway (2021)

Pasajero inesperado

Stowaway (2021)
Publicado en Review por - May 28, 2021

¿Dónde está el resto de la película? Stowaway es una película sin terminar que trata de un viaje espacial a Marte, y se termina como si alguien bajara un machete y empezaran a aparecer los créditos. ¿Qué demonios? Entonces uno no sabe el final de la historia, y seguro que no habrá una secuela porque no es algo que valga la pena. ¿Entonces qué es lo que nos queda? Una película con una pregunta moral que luego de responderla hace de cuentas que no pasó nada.

La película empieza con un despegue de un cohete, piloteado por Marina Barnett (Toni Collette), en el que David Kim (Daniel Dae Kim) y Zoe Levenson (Daniel Dae Kim) son los tripulantes. ¿Su destino? Acoplarse a un cohete llamado Kingfisher y empezar a girar rumbo a Marte. Sin embargo, tienen un pequeño inconveniente, por alguna razón el cohete rumbo a Kingfisher no estaba rindiendo lo esperado, pero no es algo que vayan a investigar en ese momento pues ya están muy lejos, así que no le dan mente e inician su viaje a Marte.

En el caso de algunas películas espaciales no mencionan el tema de la gravedad artificial porque se la inventan, como el caso de 3022 (2019), mientras que en otras se ve una cuestión girando y asume algo, como en el caso de Interstellar (2014) o The Midnight Sky (2020). En Stowaway, en cambio, sí presentan una vaina girando, sí mencionan que se trata de gravedad artificial, y resulta ser la forma menos eficiente de lograrlo. El problema es el centro de masa, la estación espacial con Kingfisher parece como si alguien lanzara un martillo hacia una pared, en lugar de hacerlo girar sobre su eje longitudinal. En fin, vamos a decir que es porque no tenían la tecnología, por tacaños o por brutos.

Una vez llegan a la estación espacial para ponerse cómodos para los próximos dos años de viaje, ida y vuelta, presentan los trajes espaciales, indicando que uno de los personajes va a morir. Siempre es así con todas las películas que presentan los trajes espaciales blancos. La comandante Barnett encuentra algo extraño en un panel, y resulta que hay un hombre inconsciente que quedó atrapado antes del lanzamiento. ¿Qué demonios? ¿Cómo alguien se queda atrapado detrás de un panel donde casi no hay espacio y se necesita un destornillador para sacarlo? Mínimo fue una broma.

El caso es que Michael Adams (Shamier Anderson) es un ingeniero de lanzamiento que quedó atrapado detrás de un panel, y no está supuesto a estar abordo. De ahí el nombre de “Stowaway”, que se traduce a polizón, pero hay que ser amables pues no está aquí intencionalmente. Así que no tienen más remedio que seguir adelante con la misión, compartiendo los recursos que tengan. Esto es hasta que se enteran de que el depurador de dióxido de carbono no funciona y morirán asfixiados a menos que hagan algo. Recientemente vi una película que trataba de falta de oxígeno, y hasta suena que va por la misma línea pero con más gente. Estoy hablando de Oxygène (2021).

He aquí el problema moral: ¿sacrifican a Michael para que los tres tripulantes puedan sobrevivir? ¿le dan la opción a Michael de que termine con su vida por el bien de la tripulación? ¿Harán algo para que todos sobrevivan y vuelvan a la Tierra? Preguntas importantes, sin duda, y yo no puedo creer que hayan durado tanto para hacerlas, y mucho menos para responderlas. Y entonces cuando te dan una respuesta no satisfactoria (porque ninguna respuesta es satisfactoria), la película se acaba con un “colorín colorado, este cuento se ha acabado” y tú te preguntas ¿CÓMO QUE SE HA ACABADO? Y resulta muy-muy frustrante.

Cuando hacen la “caminata espacial” es lo más tenso que me he puesto desde Gravity (2013), porque a pesar de haber películas espaciales, muy pocas presentan una de manera tan aterradora. El hecho de que no hacen el intento de tomar ninguna medida de seguridad es la principal razón por la que me puse tenso. Dicho sea de paso, la iluminación está muy mal porque si el Sol es la única fuente de luz, pues debería haber más sombras de las que presentan. Yo estaría más feliz con más sombras, ya que no es que sea lo más fácil del mundo recrear la iluminación en el espacio para una película.

Para concluir, no me parece que Stowaway sea buena, y definitivamente pudo haber sido mejor, y se ve que el set resultó caro. Estaría mucho mejor si el final no fuera tan abrupto, pero es lo que es, y sólo por eso no creo que nadie debería de verla. Si decides hacerlo, pues recuerda que ninguno de los personajes tiene una historia exceptuando a Michael.