Reviews con sabor a pollo

The Marksman (2021)

El Protector

The Marksman (2021)
Publicado en Review por - Apr 30, 2021
Ver Trailer

The Marksman o de cariño Taken en la frontera, es quizás la menos memorable de todas las películas del universo Taken de Liam Neeson porque además de tener un villano corriente, no pasa nada que uno se vaya a acordar más adelante. Este es el caso de la mayoría de las Taken, pero esta entrega tiene que ser la más aburrida y menos entretenida en la que uno ni siquiera dice “esta película es tan mala” porque no pasa de nada.

El título de The Marksman me recuerda a Shooter (2007) y a The Gunman (2015), y de veras que no me acuerdo de ninguna de esas dos, pero en fin. El caso es que The Marksman empieza en Arizona, en una granja en la frontera de México y Estados Unidos, donde Jim Hanson (Liam Neeson) cría vaquitas para jambergues (o algo así, pues yo realmente no lo sé) y tiene una olla que se lo está llevando el diablo. Sarah (Katheryn Winnick) es su hijastra que vino con el paquete de su difunta esposa y trabaja en la patrulla fronteriza, así que cada vez Jim ve a un mexicano cruzar la frontera cerca de su granja, pues llama a la patrulla fronteriza para que se haga cargo. Lo que tengo claro actualmente es si en la cronología de Taken, The Marksman viene antes o después de Honest Thief (2020).

Un día cualquiera, un cartel con un nombre sin nada memorable mata a un pana que estaba robándose dinero del cartel, y su hermana Rosa (Teresa Ruiz) y su hijo Miguel ( Jacob Perez) tienen que huir de México para que los narcotraficantes no los maten. ¿Y cerca de cuál protagonista cruzan la frontera? ¡Cerca de Jim Hanson! Entonces el líder del grupito de narcos es Mauricio (Juan Pablo Raba) y está buscando a Rosa y a Miguel, a ella para matarla y a él para convertirlo en miembro del cartel. Yo no me sé el nombre de ninguno de los otros personajes, no hice el esfuerzo en averiguarlo, y simplemente están ahí porque están aburridos y caerle atrás al líder es mejor que estar pasando calor.

Básicamente, Rosa le da una bolsa llena de dinero a Jim, quien está endeudado y el banco le va a quitar el rancho, y le pide que lleve a Miguel adonde unos familiares en Chicago, mientras que los indeseables del cartel lo perseguirán en una búsqueda implacable, mientras que Sarah hace el esfuerzo de buscar a Jim para ayudar a deportar a Miguel. Y no pasa casi nada pues es una película sobre un viaje en carro desde Arizona hasta Illinois. Los miembros del cartel pueden hacer cualquier cosa y hasta teletransportarse de un lugar a otro.

¿Me acordaré de alguno de los personajes? No. ¿Entiendo la motivación de Mauricio para matar a Rosa y raptar a Miguel? No. ¿Entiendo la razón por la que Mauricio y sus secuaces perseguirán a Jim hasta el fin del mundo? No. ¿Es realmente Mauricio el nombre del villano? No lo sé, lo copié de IMDb porque el nombre del actor sale en los créditos, pero yo realmente no sé si lo copié acertadamente. Así de memorable son estos personajes. Creo que hay dos tiroteos en total, y una persecución en que apenas se ven dos veces. Así que la mayor parte de la película es intentando humanizar a Jim y a Miguel, y quizás fuera más interesante si no se tratara de un viaje en camioneta entre varios estados.

Para concluir, The Marksman me parece una película bien aburrida, de esas que yo no dejaría ni como ruido de fondo mientras hago otros oficios. Si mi intención fuera caerme dormido del aburrimiento, aún así la evitaría.