Zack Snyder’s Justice League (2021)
La Liga de la Justicia de Zack Snyder
Zack Snyder’s Justice League no tiene que ser buena ni gustarle a mucha gente, su único objetivo es existir para que la gente la vea y de paso ser mejor que la anterior Justice League (2017). La pregunta es ¿lo es? Y la respuesta es “Sí, pero…” porque no hay una forma fácil de explicar todo lo que es, sigue siendo una película sin terminar, y hacer una comparación entre ambas versiones no es una idea maravillosa. Ahora sabemos en lo que Zack Snyder estaba trabajando antes de salir del proyecto.
En esencia, Justice League (2017) es un resumen de la trama de la versión de Zack Snyder: hay 3 macguffins que unidos traen el apocalipsis, y los superhéroes se juntan para detener al malo, y de paso reviven a Clark Kent (Henry Cavill). Ahora con esta versión tenemos muchos más detalles sobre todo el meneo: los 3 macguffins juntos forman una cuestión llamada The Unity que convierte el planeta en una imitación de Apokolips y a todos los humanos en insectos leales a Darkseid (voz de Ray Porter), y Steppenwolf (voz de Ciarán Hinds) está por su cuenta intentando caer en gracia con Darkseid después de un error garrafal que lo destinó al destierro. El fiel lacayo DeSaad (voz de Peter Guinness) también hace su aparición.
Con cuatro horas de duración, Zack Snyder’s Justice League ofrece un poco de lo que necesitábamos para poder apreciar una película de ensamble: contexto. Y esto es importante pero a la vez es un problema porque en lugar de cada superhéroe tener su propia película, Zack Snyder le dedica algo de tiempo a cada uno para introducirlo; no se trata de personajes que ya conoces. Adicionalmente, y esto es lo primero que vemos, es que los 3 macguffins que llaman Mother Boxes reaccionaron ante la muerte de Superman en BvS: Dawn of Justice (2016), y de ahí que llamaron a Steppenwolf porque no había nadie que pudiera detener los planes de las cajas.
El enfoque de la trama es sobre Victor Stone / Cyborg (Ray Fisher), cuyo padre, Miles Dyson Silas Stone (Joe Morton) usó una de las cajas para crear a Skynet salvarlo de una muerte segura. Debido a esto, Cyborg tiene una mayor participación y entendimiento sobre las cajas mágicas, y su historia es más emotiva. Barry Allen / Flash (Ezra Miller) sigue siendo el cómico de la película, pero no se trata de un montón de líneas ridículas y payasadas. Diana Prince / Wonder Woman (Gal Gadot) tiene su escena de introducción en la que vuelve polvo a un terrorista, y como el macguffin de la amazonas es el primero que Steppenwolf encuentra, pues es la primera de los superhéroes que se entera de la invasión. Bruce Wayne / Batman (Ben Affleck) no necesita introducción y, al igual que en la versión anterior, está buscando a Arthur Curry / Aquaman (Jason Momoa), quien está ayudando a un pueblito pesquero y siempre se quita la camiseta/franela antes de tirarse al mar.
Esta versión de Justice League, que no puede llamarse “el corte de Zack Snyder”, es demasiado de todo porque sí. Demasiada larga, dividida en seis partes y un epílogo. Demasiado uso de cámara lenta. Demasiados cambios en la banda sonora. Demasiado tiempo para presentar pequeños detalles que bien podrían ponerle una flecha gigante para que no pasaran desapercibidos. Demasiada violencia, y por eso es clasificación “R”, no “PG-13”. Demasiados efectos generados a computadora. Demasiado poder en los súper. Demasiada destrucción. Demasiadas escenas oscuras. Demasiado Zack Snyder.
Para concluir, disfruté esta versión pero no porque sea buena, sino porque es mejor que la versión anterior que fue terminada apresuradamente; es como si tengo mi desagrado por Justice League (2017) haga que me guste más Zack Snyder’s Justice League de lo que realmente se merece. Lo desafortunado de todo esto es que probablemente el Universo Extendido de DC no continúe por esta línea, sin importar cuán buenas o malas sean las películas de Zack Snyder. Yo creo que él debería de poder hacer su universo aparte y hacerlo un “What if” ahora que se puede.