Reviews con sabor a pollo

Lightyear (2022)

Lightyear (2022)
Publicado en Review por - Aug 25, 2022
Ver Trailer

Lightyear está supuesta a ser la película dentro del universo de Toy Story para que niños como Andy compren más juguetes o, en su defecto, le regalen más juguetes. Y la idea está bien y todo, ¿pero es realmente Lightyear la película que va a vender juguetes? No lo creo. Si Lightyear fuese la precuela o película anterior a la película de la cual proviene el juguete de la primera Toy Story (1996), entonces sí lo creería. Es como The Transformers: The Movie (1986), pero sin la finalidad de vender juguetes.

La película empieza con los marineros espaciales llegando a un planeta desconocido donde hay unos vegetales malignos y unos insectos carnívoros. Aquí vemos por primera vez al Buzz Lightyear (Chris Evans) que es el personaje titular de la película, y todas sus peculiaridades que serán copiadas a los juguetes con su nombre. También está la Comandante Alisha Hawthorne (Uzo Aduba), su mejor amiga y quien se encarga de comentar las observaciones que todos estamos viendo, como el hecho de que a Buzz le gusta narrar. A este Buzz no le gusta entrenar a / andar con los novatos como Featheringhamstan (Bill Hader), pero no es que Featheringhamstan importe para el resto de la historia.

Vuelvo y repito que la finalidad de esta película es vender juguetes en el universo de Toy Story. ¿Y qué juguetes podríamos sacar de la escena de apertura? Un Buzz Lightyear con un machete y una pistola que no funciona. Las alas que lo han caracterizado en 4 películas y par de cortos no están, y el láser de muñeca tampoco está. Entonces si se trata de vender jueguetes, tienen que darnos el traje de Buzz Lightyear que todos conocemos desde un principio o en el medio de la película tiene que haber una evolución para nos enamoremos del traje nuevo y querramos los juguetes nuevos. Ese no es el caso.

Como tiene que haber problemas por resolver, la nave gigante en la que fueron al planeta hostil se queda varada y tienen que reinventar la rueda si quieren volver a las estrellas. Este es otro problema, dado que el combustible que usan los ayuda a viajar a “hyperspeed” (o una forma lujosa de decir velocidad de la luz), y esto trae consecuencias que no parece que están preparados para enfrentar. Digamos que este es uno de los principios de viajes espaciales, pero cuando las cosas salen bien (o algo parecido a “bien”) tienen que dar una explicación porque hay un efecto inesperado. Mientras que yo entiendo que hay que explicarle a la audiencia la razón por la que pasan las cosas, el hecho de que los marineros espaciales parecen sorprendidos por los efectos inesperados es algo que no me cuadra.

No hay más nadie a quien pedir ayuda, ni tampoco los otros marinos espaciales registran que una nave ha desaparecido. Pero es que entonces no habría película. El caso es que otro de los juguetes que uno como carajito estaría interesado es el gato Sox (Peter Sohn), quien hace los efectos de sonido con su boca, lo cual me parece muy cómico. Todo parece relleno hasta que finalmente Buzz tiene el combustible necesario para alcanzar c o hyperspeed, pero entonces tiene que lidear con una invasión de robots liderados por Zurg (James Brolin). Sin embargo, Buzz contará con la ayuda de los novatos Izzy Hawthorne (Keke Palmer), Mo Morrison (Taika Waititi), y Darby Steel (Dale Soules).

Y vuelvo y repito que se trata de vender juguetes, por lo que introducir al villano Zurg de la manera que lo hacen no creo que lleve a la venta de juguetes. Zurg tiene que ser un villano formidable, no necesita una historia complicada, y debe de tener una pelea épica con Buzz para que todo todos los carajitos quieran comprar ambos muñecos. Y eso no es lo que pasa, porque la película esta tiene un mensaje: todo el mundo comete errores, pero solamente enfocarnos en el pasado e intentar corregirlos no es productivo.

Para concluir, Lightyear, la película dentro del universo de Toy Story, es divertida y cada día más me sorprende los efectos visuales a lo que han llegado en cuanto a animación. Cada película animada nueva se ve mejor que la anterior. Ahora basándome en esta película, el único jueguete que yo compraría es el del gato Sox, aunque tengan a Buzz Lightyear con machete y a Zurg sin una capa.

Leave a Reply