Reviews con sabor a pollo

Free Guy (2021)

Free Guy: Tomando El Control

Free Guy (2021)
Publicado en Review por - Sep 24, 2021
Ver Trailer

Free Guy es la vida de un peatón en el juego GTA, sobre un simple personaje que lo maneja la computadora, y que los jugadores pueden matar si así lo desean. Y como tiene que ver con videojuegos, yo estoy inclinado a citar ejemplos como ReBoot, Ready Player One (2018), y Boss Level (2020), aunque de esta última lo único que hay es el caos y la destrucción que puede sentirse repetitiva en la vida de los NPCs.

Como se trata de un personaje que está limitado a estar dentro de un videojuego, tiene que haber una historia sobre los humanos fuera del videojuego. Y por alguna razón esta película no está catalogada como “comedia romántica” pero es precisamente eso mismo. Guy (Ryan Reynolds) es un cajero de banco al que los jugadores pueden asaltar cada vez que tienen que hacer una misión, y Buddy (Lil Rel Howery), su mejor amigo, es el guardia de seguridad de dicho banco que tampoco quiere que los jugadores rellenen de plomo. La diferencia entre los no-jugadores y los jugadores de este videojuego es que los jugadores tienen lentes/gafas/anteojos, y los no-jugadores no, y repiten la misma rutina. Esto es hasta que un día cualquiera Guy se topa con MolotovGirl (Jodie Comer) y a partir de entonces quiere robarse unos lentes para poder hablar con ella como si se tratara de otro jugador.

¿Cómo es que funciona esto si se trata de un no-jugador? Pues la respuesta está en el mundo real, en el que Keys (Joe Keery) y Millie (Jodie Comer) desarrollaron un videojuego que fue adquirido por la compañía Soonami y nunca fue lanzado. En su lugar lo que lanzaron fue esta vaina violenta llamada Free City, y mientras que Keys empezó a trabajar para Soonami, Millie está demandando a la compañía por violación a la propiedad intelectual. Yo realmente no entiendo nada de esto, pero ni modo, es como si insertaran jerga legal que ni ellos mismos pueden explicar para poder agregar un argumento a la trama.

¿Qué pasa cuando la única evidencia que tiene Millie existe dentro del mismo juego? Pues tiene que jugar la vaina, por supuesto, y de ahí que Guy se topa con su alter ego, MolotovGirl. ¿Y qué pasa cuando Soonami quiere lanzar Free City 2 pero la inteligencia artificial llamada Guy está haciendo lo que le viene en gana y la jeva está más cerca de encontrar evidencia para su demanda? Pues el presidente de Soonami, Antwan (Taika Waititi), tiene que meter mano junto a su lacayo más fiel, Mouser (Utkarsh Ambudkar). Por alguna razón una vez lancen Free City 2, todo lo que hay en Free City 1 se perderá para siempre, y yo no me imagino ninguna compañía que haga eso porque las perdidas serían masivas.

El argumento de la película suena tonto, pero es una buena excusa para que hagan un montón de locuras porque prácticamente todo es válido. Guy en cierta manera me recuerda a Emmet de The LEGO Movie (2014), y en ningún momento quiere hacerle daño a otro jugador o no-jugador. Antwan simplemente hace lo que quiere sin importar lo que le pase a sus jugadores, que además de cancelar su orden para Free City 2, no deben sentir ninguna inclinación en seguir jugando Free City luego de las locuras con las que han tenido que lidiar.

Para concluir, Free Guy es divertida, y no creo que hay que buscar más de ahí. La trama dentro del juego es tonta y divertida, y la trama fuera del juego es una especie de comedia romántica tonta y no tan divertida.