Reviews con sabor a pollo

Luca (2021)

Luca (2021)
Publicado en Review por - Jun 21, 2021
Ver Trailer

Algunas veces Disney/Pixar tiene la necesidad de sacar una película animada sin que esté terminada, y en esos casos es más de lo mismo, el diseño de los personajes y la animación es asombroso, pero la historia está floja. Ejemplo de esto fue The Good Dinosaur (2015) y ahora tenemos a Luca. Me gustó el cabello de los carajitos y la iluminación, pero la historia estuvo floja.

Luca (Jacob Tremblay) es un monstruo marino que atiende a peces oveja (o algo así), y no sé la razón. Tampoco sé cómo se llama la raza de humanoides que viven bajo el mar. Tengo tantas preguntas pero la película no responderá ninguna de ellas. Así que no hay otra forma de llamarlos porque los humanos se refieren a ellos como “monstruos marinos”, mientras que ellos se refieren a los humanos como “monstruos de tierra”. En fin, hay otro carajito monstruo marino llamado Alberto (Jack Dylan Grazer), que es una versión de La Sirenita (1989), y quien colecciona objetos humanos por alguna razón.

Sin entrar en muchos detalles, porque la película tampoco los da, por alguna razón cuando Luca y Alberto salen del agua, son carajitos humanos, y cuando se mojan son nuevamente monstruos marinos. Algo así como Ranma ½ o Splash (1984), en el que hay que tenerle miedo al agua o usarla para su beneficio. ¿Cuál es la razón de esto? Nunca lo sabremos.

El caso es que Luca y Alberto se topan con Ercole (Saverio Raimondo) que es un patán por ninguna razón, lo cual hace que Giulia (Emma Berman) se vuelva amiga de éstos, y así participar en una especia de triatlón con relevo. Cada personaje tiene su propio motivo para ganar. Ercole para seguir siendo el mismo patán. Luca y Alberto para comprar una Vespa. Y Giulia para vencer a Ercole. Si esto suena flojo, es porque lo es. No es que sea malo, pero es que viniendo de Pixar uno ya espera mejores historias.

Y dado que Luca y Alberto se han ido a la superficie, al Luca no volver a casa en mucho tiempo, obliga a que sus padres Daniela (Maya Rudolph) y Lorenzo (Jim Gaffigan) vayan a buscarlo al terrorífico mundo de los humanos. Esto es parte de construir una historia familiar, porque los padres se preocupan por sus niños, y a veces no apoyan lo que éstos decidan. ¿Y qué piensan hacer en superficie? Pues abusar de todos los carajitos que encuentren al tirarles agua con la finalidad de encontrar a Luca, porque nunca lo han visto con aspecto humano. Bien, pero nadie nunca preguntó qué pasaría si sus padres lograran su objetivo. Como que harían pública la existencia de un monstruo marino, y la trama completa se trata de esconder este hecho de la humanidad.

Para concluir, Luca se trata de un carajito que quiere tomar sus propias decisiones para volverse su propia persona, lo cual puede no sentar bien con sus padres y el resto del mundo. Con esto debes tomar la moraleja que más quieras, la cual puede incluir clósets o no.