Cherry (2021)

Cherry (2021)
Publicado en Review por - Apr 14, 2021

Cherry es una película absurdamente lenta que no le recomiendo a nadie que vea. Me pareció que estuvo bien hecha para lo que querían hacer, pero no significa que me haya gustado o que le voy a decir a la gente que invierta casi dos horas y media de su vida por una película que solamente va a hacer que uno se sienta mal y melancólico. La película se basa en una especie de autobiografía del mismo nombre escrita en prisión por Nico Walker.

La película está dividida en siete partes, incluyendo un prólogo y un epílogo. No sé si la razón del prólogo es para engancharnos con la trama, y tampoco sé si copiaron a Zack Snyder. Básicamente se trata de que Sin Nombre (Tom Holland) es un drogadicto que roba bancos mientras el habla a la cámara como para narrarnos lo que está pensando en pleno 2007. Su vida no siempre fue así, y luego del prólogo vamos a ver cómo empezó todo esto en el 2003, cuando recién había empezado la universidad y conoció a Emily (Ciara Bravo), la jevita que se convertiría en su esposa.

La trama se puede deducir del trailer y es “chamaco va a guerra, chamaco vuelve con problemas, chamaco se vuelve drogadicto, chamaco roba bancos”. La pregunta es ¿podrán los hermanos Russo narrar esto de una manera nueva y refrescante? Después de dirigir Avengers: Endgame (2019), hacen un sancocho de todos los ingredientes que encontraron en la nevera como si tuvieran el presupuesto para experimentar con todo lo que se les ocurriera. Hay de todo un poco, un protagonista que no tiene nombre, un poco de sátira, un poco de humor, un poco de realidad, cámara lenta, tomas largas, tomas que difuminan cosas en el fondo, el protagonista rompiendo el cuarto muro, voces en off, letras gigantes porque sí, guerra y muertes, drogas, vendedores de drogas, música instrumental, filosofía, y robos de bancos. ¿Qué es lo que están intentando hacer? Un sancocho con Full Metal Jacket (1987) con Jarhead (2005) y Requiem for a Dream (2000).

Es como si la trama sola no fuera suficiente para vendernos la película, así que mezclan todos los elementos que pudieron encontrar en una misma olla para hacerla más llamativa, ignorando el mal olor que emite al calentarla. Admito que no me la encontré aburrida precisamente por esto, porque es una manera no convencional de narrar una historia. Quizás esto es exactamente lo que querían lograr, ser lo más creativo posible sin importar lo que la gente pudiera pensar. De todos los personajes yo solamente me voy a acordar del protagonista Sin Nombre, que en los créditos llaman “Cherry” y hasta hay una parte en la película titulada “Cherry” y yo en ningún momento entiendo de dónde viene el nombre, aunque un sargento dice una frase.

Para concluir, Cherry es una vaina que no es fácil de explicar, pues uno puede resumir la trama pero no la experiencia de estas casi dos horas y media. Si se te antoja verla, que sea por curiosidad, no porque alguien te la recomendó.