Reviews con sabor a pollo

Avengers: Endgame (2019)

Avengers: Endgame (2019)
Publicado en Review por - May 03, 2019
Ver Trailer

Al final de Avengers: Infinity War (2018) Thanos resolvió el problema del cambio climático y a partir de entonces surgieron un montón de preguntas que hemos tenido que esperar a Avengers: Endgame para poder responderlas. ¿Quién se morirá en esta película Tony Stark o Captain America o alguien más? ¿El tío Ben Parker seguirá muerto? ¿50% de los seres vivos incluye a los perros y a los gatos? ¿Entrará Ant-Man a las nalgas de Thanos? ¿Qué he estado haciendo estos últimos 11 años de mi vida? ¡No lo sé! Y esta es la 22da. película del MCU, así que hay tengo que replantear mi vida.

Lo que sí sabemos es que los trailers no revelan mucho, así que voy intentar limitar mis dedos revelar la menor información posible. Los que quedan de los Avengers están deprimidos porque siente que fallaron en su misión, Steve Rogers / Captain America (Chris Evans), Natasha Romanoff / Black Widow (Scarlett Johansson), Rocket (Bradley Cooper), Thor (Chris Hemsworth),  James Rhodes / Warmachine (Don Cheadle), Okoye (Danai Gurira), Bruce Banner / Hulk (Mark Ruffalo), y Carol Danvers / Captain Marvel (Brie Larson) no saben qué hacer porque de los millones de planetas que hay en el universo, no saben en cuál Thanos (Josh Brolin) estaría echando una pavita en una hamaca. Thanos debió haberse retirado a un lugar más cercano a la playa, pero esas son vainas mías.

Mientras tanto, Tony Stark / Ironman (Robert Downey Jr.) está perdido en el espacio a bordo de una nave que está a punto de dejar de funcionar. Uno hubiera pensado que al tratarse de la nave de Guardians of the Galaxy Vol 2 (2017) debería estar en buenas condiciones, pero ese no es el caso. Al menos esta escena responde la pregunta de ¿Y Nebula (Karen Gillan) dónde está? En esta misma nave por supuesto, sólo que el trailer le dio un momento de privacidad a Tony Stark.

Como dije, los Avengers están en depresión, pero quien pero lo está tomando es Thor, que no tomó la brutal oportunidad de evitar todo rollo. Así es como empieza Avengers: Endgame, con unos héroes que están rotos y con ninguna esperanza en el horizonte porque nadie sabe qué hacer. Este es un tono que rara veces se muestra en las películas de superhéroes, y es algo que nos ayuda a entender mejor este mundo. Ahora como hay menos personajes que en Infinity War es más fácil seguir a los superhéroes y conectar mejor con ellos y lo que está pasando. Hablando de conectar mejor con ellos, pienso que a la primera escena debieron agregarle unos segundos más al final para poder digerirla mejor, y tambalear la cámara no le hace ningún favor.

Eventualmente se aparece Scott Lang / Ant-Man (Paul Rudd), y del trailer se nota que está un poco más energético que el resto, y la razón es porque trae un papelito que dice “maco para resolver el problema”. A esto mi reacción fue de “Por favor, no hagan esto. Por favor no hagan esto. Si hacen esto crean 14 millones de posibilidades y pongo en duda que el Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) sólo es capaz de ver una en la que ellos ganan”. Es lo que es, así que no importa cuánto me queje y patalee. Echando mis quejas a un lado, la segunda parte de la película es entretenida, dividen el problema en partes más manejables, e intentan en el menor tiempo posible resolver cada uno de estos problemitas. Y aunque a algunos nos hubiese gustado más tiempo de desarrollo, ya la película es demasiado larga y hay que aguantarse las ganas de ir al baño.

La película está llena de 1) referencias a otras películas ajenas al Universo Cinemático de Marvel, como por ejemplo The Big Lebowski (1998), Back to the Future (1985), y Terminator 2 (1991); 2) referencias a otras películas del MCU; y 3) otras cositas sacadas directamente de las historietas para deleite de los fans. Esto último es importante porque los momentos más memorables, más sorprendentes, más impactantes, más-de-todo son de estas cositas que nunca nadie se imaginó que eventualmente estarían en una película, pero al incluirlos el resultado es altamente satisfactorio. Y eso es todo lo que voy a decir al respecto.

Para concluir, entiendo que luego de 21 películas, Avengers: Endgame viene a capitalizar este legado para coronarse como la mejor de todas en su posición 22, y es todo un viaje emocional. Entiendo todo eso, pero el mecanismo para resolver la trama no me gustó en lo absoluto. Al final de Infinity War, Doctor Strange debío haberle dicho a Tony Stark “una sola oportunidad, Ant-Man en las nalgas de Thanos” y no dejar nada ambiguo.

 

“I love you 3,000”

 

 

Spoiler Alert!

  1. Hay una realidad en la que Loki tiene el Tesseract, pero todavía no sabemos qué pasará con esto.
  2. Hay una realidad en la que Thanos no existe, así que ese universo vive en paz o hay otra amenaza.
  3. Si en lugar de viajar a otra realidad Thanos 2014 sigue su curso, eventualmente podrá conseguir todas las piedras y llevar a cabo su nuevo plan.
  4. ¿Cómo es que Thanos 2014 llega al 2019? Entiendo que Nebula empieza a cucutear el aparato, pero necesitan las Partículas Pym. Si achicaron la nave, Partículas Pym. Si la quieren agrandar, Partículas Pym. Si el aparato es capaz de hacer traer la nave directamente de otra realidad, Partículas Pym. Así que las duplicaron mágicamente o buscaron la forma de recrearlas, y si ese es el caso entonces las posibilidades son infinitas (como Thanos en las nalgas de Hulk).
  5. Oh, mira, las nanomáquinas son capaces de hacer un guante, no hay que viajar por la galaxia a una forja de gigantes que hacen armas legendarias usando el corazón de una estrella. Thanos podría hacer su guante en el patio de su casa.
  6. Captain Marvel, ¿podrías intentar ponerte el guante?
  7. Steve Rogers se roba cuatro tubos de ensayo con Partículas Pym, creando una nueva realidad y retrasando la creación de Ant-Man, por lo que esa realidad puede ser un peor lugar.
  8. Steve Rogers podría usar estos tubos para viajar al pasado y volver a su propia realidad, pero ¿y el escudo de dónde lo sacó? ¿Qué más fue lo que hizo en esa realidad alterna, evitar a Thanos?
  9. “Un alma por un alma”, toma tu estúpida piedra, ¿qué recibo a cambio?
  10. En cualquier momento Doctor Strange tomará el Eye of Agamoto y evitará la muerte de Tony Stark. Eeeeen cualquier momento. Eeeeeeen cualquier momento. ¡Carajo! Y que conste que él vio el final de esta película primero que todo el mundo.
  11. Transporta a Thor a Wakanda, que le corte el brazo a Thanos, trae el guante al presente, usan las piedras, devuelven el guante a Wakanda. Sí, pero no, porque 14 millones de realidades blah, blah, blah.
  12. Vayan al jardín de las guanábanas junto a Captain Marvel antes de que Thanos destruya las piedras, y así le cortan el brazo. Sí, pero no, porque 14 millones de realidades blah, blah, blah.
  13. ¿Lo que me estás diciendo es que se abre la posibilidad de que hayan dos Steve Rogers al mismo tiempo? ¿Qué más se puede hacer con esto? ¿Dos piedras del infinito que sean iguales?
  14. Si los viajes al pasado son posibles, entonces los viajes al futuro también.
  15. Namor viene pronto.