The Tiger Hunter (2016)
Con un título como The Tiger Hunter uno esperaría que Danny Pudi buscaría la forma de cazar tigres o que quizás el título es una metáfora para los sueños de los migrantes. Oh, espera, lo es, pero al mismo tiempo hay un cazador de tigres, pero no creo que se trate más de ser un cazador de tigres sino más bien de ser el protector de una villa en India.
La película se ambienta en el 1979, Sami Malik (Danny Pudi) vive en una villa en India y sólo quieres dos cosas en esta vida: 1) ser un gran hombre, siguiendo el ejemplo de su padre, el cazador de tigres, y 2) casarse con la jevita más bonita del mundo, Ruby (Karen David). Para lograr lo primero, su padre lo puso en la escuela y consiguió su maestría en ingeniería (en qué precisamente no está claro), y como cazar tigres ya está fuera de moda, pues para poder convertirse en un gran hombre irá a los EE.UU., donde seguramente encontrará un buen trabajo y logrará grandes cosas en su vida. El sueño americano. Para lograr lo segundo, tendrá que convencer al padre de Ruby, el General Igbal (Iqbal Theba), de que es exitoso y que su hija estará en buenas manos. Uno ya sabe que en las comedias el que intenta convencer al padre, pierde a la hija.
El día llega en que Sami se va para los EE.UU., hacia Chicago, sólo para descubrir de mala forma que la compañía que le ofreció el trabajo originalmente sólo puede ofrecerle un trabajo temporal como dibujante. Esto es un problema porque si en 30 días no consigue un trabajo permanente, tendrá que devolverse a India. Por suerte, en los EE.UU. hay muchas vacantes técnicas para ingenieros, ¿verdad?
La historia de The Tiger Hunter es la historia de muchos migrantes que, buscando una mejor vida, encuentran que quizás no podrán desenvolverse en su área de experiencia y tendrán que hacer lo que sea necesario para sobrevivir. En el caso de Sami, Babu Rahman (Rizwan Manji), un paquistaní, le ofrece ayuda porque cuando éste llegó por primera vez, nadie lo ayudó en nada. Ahora vive en un apartamento con 12 personas más, y de nuevo, uno que no sabe de nada ni conoce a nadie tiene que hacer lo necesario para sobrevivir. En el apartamento donde Sami vivirá conocerá a otros ingenieros que hacen oficios fuera de su área como lavador de platos, chofer de taxi, o parqueador de carros.
En la compañía, Alex (Jon Heder) le explica a Sami lo que tiene que hacer para adaptarse y agradarle a otros empleados, especialmente al jefe de ingenería Kenneth (Sam Page), quien tiene el problema de que tener que inventarse un horno de microondas capaz de cocinar comida congelada. Entonces Sami está convencido de que si logra hacer que el horno de micrroondas pueda cocinar comida congelada sin que explote, logrará que lo promuevan a ingeniero, lo cual es un trabajo permanente para la visa de trabajo, y de paso será exitoso en los EE.UU. para poder casarse con Ruby. Es todo esto y un poco más en hora y media de película.
Mientras que yo no llamaría a The Tiger Hunter una comedia, es una película alegre y muy colorida, especialmente porque Babu siempre muestra entusiasmo y positivismo de que todo saldrá bien porque están en la tierra de las oportunidades. A todo esto le sumamos las enseñanzas del difunto padre de Sami, interpretado por Kay Kay Menon, que es casi lo mismo que dice Vin Diesel en Rápido y Furioso, pero usando tigres para su analogía.
Para concluir, probablemente no me acordaré de nada de The Tiger King, pero no significa que sea mala, es una película alegre en la que muchos migrantes se sentirán identificados y que tiene un bonito mensaje de comunidad. Ahora, me encuentro gracioso que Danny Pudi interpreta a Abed en Community, y que al igual que Abed explicando cómo funcionan las comedias de televisión, Sami explica la vida del inmigrante. Puntos adicionales porque Iqbal Theba interpretaba al padre de Abed en Community.