Reviews con sabor a pollo

Shanghai Fortress (2019)

Shanghai Fortress (2019)
Publicado en Review por - May 13, 2020
Ver Trailer

Otra película más de invasión extraterrestre, en la que los humanos tienen las de perder porque nunca tienen las armas adecuadas. Este es el caso de Shanghai Fortress, que basándonos en el nombre, uno pensaría que se trata de algo parecido a Super Dimension Fortress Macross. Como no lo es, se trata de otra película más al estilo Independence Day (1996) o Battle: Los Angeles (2011) con más presupuesto para efectos visuales que no necesariamente signifiquen que se vean bien.

Revisando todo lo que hicieron mal en The Wandering Earth (2019), esta vez tenemos a menos personajes en el medio, más efectos visuales, y nada de trama. Yo no me acuerdo de los personajes, pero están Jiang Yang (Han Lu), Lu Yiyi (Jialing Sun), y creo que Wang Gongliang (Yu Cheng). Hay un cuarto en el escuadrón que se llama Pan Hantian (Sen Wang), pero ese apenas aparece en la película. El protagonista es Jiang Yang, porque él es quien narra ciertos aspectos de la vida de estos pilotos sin entrar en detalles. El caso es que el panita este está aficiao de Lin Lan (Qi Shu), que no sé lo que hace, pero es mayor que éste, tanto en rango y en edad.

El caso es que en un futuro lejano, los humanos se topan con Xianteng, una especie de Metatron al estilo Z.O.E. o como el vibranium de Wakanda, lo cual permite que las civilizacione hagan algo, no sé bien el qué, pero algo futurístico. Esto hace que unos extraterrestres envidiosos quieran venir a invadir el planeta para robárselo todo. Una nave nodriza va de ciudad en ciudad destruyéndolas y robándose el Xianteng, hasta que solamente queda Shanghai en pie, la última ciudad con Xianteng en el mundo, y donde está la zona de guerra conocida como Shanghai Fortress, porque no es un edificio que se llama así. El edificio se llama Command Center, y es el centro donde los pilotos manejan los drones, donde están todos los militares, y que tiene acceso directo al Xianteng que está bajo tierra.

Entonces la pregunta es ¿qué es lo que nos quieren contar? Porque parece ser una historia romántica entre el tímido Jiang Yang y Lin Lan, mientras que los extraterrestres hacen de las suyas con la ciudad. Yo no me acuerdo de ninguno de los personajes porque ninguno tiene personalidad, sólo tratan el aspecto de la guerra desde los diferentes niveles militares con la mínima participación del que está supuesto a ser el protagonista hasta la última media hora de la película, que es cuando las cosas se ponen intensas. Uno tiene que hacer una pausa para echar una pavita reflexionar, ¿qué es lo que yo he visto hasta ahora? Han destruido edificios, drones humanos se han enfrentado a drones extraterrestres, gente ha muerto, el escudo de Wakanda ha sido perforado, y yo como que no me acuerdo de nada de esto porque no parece tener importancia.

Enfocándonos en los aspectos técnicos, se ve que es una película costosa, pues tiene muchos efectos visuales para la ciudad, las naves, los extraterrestres que me recuerdan a Crimson Typhoon de Pacific Rim (2013), y la cinematografía que no está nada mal. La edición no la entiendo porque pasan de hacer una cosa a otra como si fuera la misma escena o incluso el mismo salón, y actores del reparto desaparecen mágicamente. Algunas veces pienso que las voces fueron dobladas por encima de lo que algunos personajes dicen, tanto en mandarín como en inglés, pero quizás sean vainas mías. A todo esto vuelvo a la pregunta ¿qué es lo que nos quieren contar? ¿cuál es la trama?

Para concluir, Shanghai Fortress es una película aburrida, con un mejor libreto sería memorable, pero ni eso. Al final termina como una historia de romance frustrado que no rindió frutos porque a los productores no les dio la mardita gana más que por deficiencias en los personajes. Quizás el mensaje es que si te gusta alguien, tienes que decírselo, porque lo que más duele además de que te rompan el corazón es que te rompan el corazón y te maten, en cuyo caso ya te dejará de doler.

Leave a Reply