Reviews con sabor a pollo

El Hoyo (2019)

The Platform

El Hoyo (2019)
Publicado en Review por - Mar 27, 2020
Ver Trailer

Quizás no sea la mejor idea del mundo ver El Hoyo mientras uno está cenando, pero como yo no sabía en el lío en que me estaba metiendo al empezar esta película de origen español pues, bueno, tuve que seguir comiendo mientras veía la película, y para colmo le había echado cachú a mis tiritas de pollo. En fin, sin ver el trailer había decidido que esta sería la película de la cena y, bueno, el concepto me lo encuentro interesante, y más que nada acertado para la situación actual.

Goreng (Ivan Massagué) es nuestro protagonista, y yo no sé lo que hace con su vida, pero se despierta en una celda donde hay un hombre mayor que él, Trimagasi (Zorion Eguileor), a quien todo le parece obvio. En dicha celda hay un hoyo enorme por donde baja una plataforma con comida. El detalle está en que la comida es lo que sobra del piso de arriba, y lo que sea que Goreng y Trimagasi dejen de comer es lo que seguirá para el piso de abajo. De esta forma uno ya empieza a maquinar lo que es el concepto de la película.

Goreng y Trimagasi están en el piso 48, luego de un mes serán llevados a otro nivel, puede ser un nivel superior o uno inferior. Es de suponer que la gente de los niveles inferiores recibirán menos que aquellos que están en los niveles superiores. Trimagasi lleva casi un año en esta especie de Snowpiercer (2013) vertical, así que es en base a sus explicaciones que vamos entendiendo el meneo del hoyo este. Los “prisioneros” del Hoyo pueden llevar consigo un artículo. En el caso de Goreng, éste llevó el libro de Don Quijote, y hasta se ha dejado crecer el bigote y la barbita para parecerse a él. Mientras que Trimagasi ha elegido un cuchillo muy filoso, y nada bueno puede venir de esto.

Sin más que agregar sobre la trama, El Hoyo es una sátira al sistema capitalista, donde los de arriba están satisfecho con ser los primeros en comer del banquete, los de abajo son impotentes ante su situación actual, y que de haber la oportunidad de que éstos cambien de roles (o cambiar de nivel), la naturaleza del sistema mantendrá el estado actual tal cual. Trimagasi es el ejemplo perfecto de esto, quien detesta a los de arriba porque son egoístas, y detesta a los de abajo porque no merecen su compasión.

Al momento de escribir esto, el mundo está pasando por una pandemia por el COVID-19, y algunos gobiernos han solicitado a la población que se quede en sus casas por al menos 14 días para evitar el contagio y/o disminuir la cantidad de personas afectadas a fin de que los sistemas de salud no se saturen de gente. Uno podría argumentar también que en este caso, los de arriba son los primeros que compraron grandes cantidades de papel higiénico, dejándole las sobras a los demás, porque lo más importante es protegerse a uno mismo siendo indiferente a la necesidad de los demás. Muy oportuno lanzar la película esta en medio de Marzo del 2020, y no a finales del 2019.

Ahora, hay quienes quieren cambiar el sistema, como Imoguiri (Antonia San Juan), quien ha trabajado para la empresa esta durante 25 años y ha decidido jubilarse en la prisión. Ella cree que puede cambiar el sistema desde adentro sin saber realmente lo que sucede en la prisión esta. Eventualmente conoceremos a Baharat (Emilio Buale), quien no quiere ser parte del sistema, pero necesita de los de arriba para poder escapar, y éstos no necesariamente son buenas personas que quieren ayudar a los de abajo.

Goreng cree que hay una posibilidad de hacer cambiar el sistema, y para eso tiene que “caer”. Esto requiere ciertos sacrificios de los de arriba para poder ayudar a los de abajo, y en algunos casos requiere una pizca de violencia para lograrlo. Y digamos que no estoy satisfecho con el final, porque habiendo una posibilidad de cambio, no sabemos si Goreng logrará su objetivo o el sistema seguirá igual que antes. Esta es una película que no necesita un final abierto, que es mejor darnos una boronita de lo que está por venir. Y si lo que está por venir es un cambio positivo, pues mejor, porque lo que me queda es la indiferencia y el status quo.

Para concluir, El Hoyo no es una película que nadie deba ver antes de ni durante la hora de comida, y que el mensaje que intenta vendernos puede que no llegue a los oídos correctos. Me la encuentro interesante, pero sólo me acordaré de Trimagasi. Antes de meterte al hoyo te preguntan cuál es tu comida favorita. Bueno, macho, yo espero ver un mangú con salami en ese banquete.

 

 

“Hay 3 clases de personas: los de arriba, los de abajo, los que caen.”

 

Leave a Reply