Star Wars: The Rise of Skywalker (2019)
Star Wars: El ascenso de Skywalker
Yo me imagino que cuando terminaron con Star Wars: The Last Jedi (2017), hubo una conversación con J.J. Abrams que empezó con la frase “tenemos que hablar” y trató de cómo intentar arreglar lo que ha hecho Rian Johnson. Y el resultado, bueno, es una película que no es buena ni tampoco es mala, y mucho menos es memorable; así que al final de Star Wars: The Rise of Skywalker, te haces de cuentas que no pasó nada y te haces la pregunta más importante del día “¿qué habrá para cenar?”
En un ejercicio que es más por tradición que brindar algo útil, las letras amarillas del principio sólo brindan un poco de información que confirman en los primeros 5 minutos sin mucha ceremonia. Las letras: “ah, esteeee, Palpatine está vivo, jijijiji”; la película: Ben Solo / Kylo Ren (Adam Driver) picando gente para llegar al planeta de los Sith (otro más), Exegol, y encontrar a nada más y nada menos que al emperador Palpatine (Ian McDiarmid), quien no tiene oficio, y que de alguna manera se las ha ingeniado para tener una flotilla inigualable de Star Destroyers.
Básicamente, esta flotilla puede hacerse cargo de toda la república, y destruir a cualquiera de “the First Order” o “la Primera Orden” que se ponga de fresco. ¿Y por qué no lo hace? Por absolutamente ninguna razón. Si lo hiciera, no habría película, y si lo hubiese hecho desde un principio en lugar de estar jugando con Snoke, no habría “the Last Order” o “la Última Orden”. Así es como empieza la película, y yo no podía creer lo estúpido que es el argumento este. Al menos las otras dos películas dan algo de acción en el medio para olvidar la estupidez de la trama. Aquí no hay más remedio porque tienen que terminar con la trilogía.
En otro lado de la galaxia, Rey (Daisy Ridley) está intentando ser Jedi a base de saltar en el bosque porque no hay nadie que la entrene, y los libros que se llevó en la película anterior se los comió un ewok o algo así. El libreto machucado dice que Rey es mejor piloto que el piloto de la X-Wing negra, Poe Dameron (Oscar Isaac), que el stormtrooper rebelde Finn (John Boyega), y quien aparece en al menos 8 películas, Chewbacca (Joonas Suotamo). El caso es que Rey y compañía tienen la misión de buscar el macguffin que los llevará a Exegol, donde finalmente podrán encargarse de Palpatine.
Cualquier trama que tengan para conseguir el susodicho macguffin, que incluye la colaboración de C-3PO (Anthony Daniels) y nada de R2D2 ni BB-8, no estaría mal si no fuera porque usan la misma técnica de The Last Jedi, y resulta en una pérdida de tiempo. Rey tiene miedo al Lado Oscuro, y está siendo tentada constantemente por Kylo Ren. Bien. Introducen a otros personajes que hubieran solucionado ciertas inquietudes en películas anteriores. Regular, podría ser mejor. En lugar del macguffin recurren a un Deus ex Machina. Mal, muy mal. ¿En qué estaban pensando?
Kylo Ren anda rodeado por unos perdedores llamados Knights of Ren, que si no están descritos en historietas o novelas ajenas a las películas estas, no son más que 6 perdedores que visten de negro y que no hacen absolutamente nada útil. También se hartaron del General Hux (Domhnall Gleeson), quien tampoco hace nada, para darle el rol de villano al General Pryde (Richard E. Grant). Leia (Carrie Fisher) está en la película, y por respeto a Carrie Fisher, pienso que debieron haber encontrado la forma de terminar su rol en TLJ.
La última película de la trilogía no es el momento para estar introduciendo vainas que a nadie le importa, pues la gente lo que quiere ver es que esto que han construido en dos películas anteriores de alguna manera tendrá efecto al final. El problema es que al no estar satisfechos con TLJ, tienen que intentar hacer dos películas en una. Y esto es lo que considero el origen de todas las malas decisiones que hay en TROS, porque hay menos que puedo disfrutar que en TLJ, y eso no es bueno para nadie.
Para concluir, Star Wars: The Rise of Skywalker es la última película decepcionante del año. Con cada entrega de la nueva trilogía, han bajado la calidad de la historia, pero espero que dentro de 10 años se vuelvan un relajo como las precuelas.
Spoiler Alert!
- Mace Windu: O sea, ¿yo podía haber ganado el encuentro con Palpatine usando dos lightsabers? MOTHAFUCKA!!
- Palpatine está muerto. Psyche! Chewbacca está muerto. Psyche! C-3PO perdió la memoria. Psyche! Ben Solo está muerto. Psyche!