Valerian and the City of a Thousand Planets (2017)
Valerian y la ciudad de los mil planetas
Valerian and the City of a Thousand Planets es la adaptación a filme por parte de Luc Besson de la historieta francesa de ciencia ficción de Valérian y Laureline, las cuales yo no sabía que existían hasta que apareció el primer trailer de esta película. Si conoces el trabajo de Luc Besson, tienes razón para pensar que vas a malgastar tu tiempo y tu dinero con esta película gracias a ejemplos como Lucy (2014), mientras que por otro lado puede ser que el resultado salga bueno porque vuelve a hacer una película en el espacio como lo fue The Fifth Element (1997). Yo lo que creo es que este es el tipo de entretenimiento descerebrado que no tienes que pensar en lo absoluto para pasar un buen rato, algo que es imposible de hacer con una Transfomers de Michael Bay.
Volviendo a Luc Besson y The Fifth Element, lo más sorprendente de Valerian es el universo en que se desarrolla porque tiene una historia de varios miles de años en que los humanos han vivido (mayormente) en armonía con diferentes especies de extraterrestres en un pedazo de chatarra espacial llamado Alpha, “la ciudad de mil planetas”. Este intercambio cultural ha hecho que la humanidad haya podido desarrollar viajes interestelares y demás. Ya bien en el futuro es que empieza nuestra historia, para no cansar el cuento con la forma en que empezaron a organizarse y a manejarse diplomáticamente.
La película empieza con la pacífica vida de unos extraterrestres azules que lo único que hacen en buscar perlas en la playa porque el planeta parece que es 90% agua y 10% arena. El caso es que el planeta este, Mül, se va a la mierda y nadie recuerda qué había ahí, pero sobrevivirán algunos de sus habitantes que intentarán de reconstruirlo, y esto lo tienes que tener pendiente para cuando veas extraterrestres azules. Un poco más al futuro tenemos a los agentes Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevigne) que tienen la misión de encontrarse con unos soldados inútiles para recuperar un animal místico en un mercado de pulgas. Esta es la primera demostración del vasto universo al que nos introduce la película, y es como si los eventos de The Fifth Element ocurrieran en una esquinita de éste.
Bueno, pues, ¿qué puedes imaginarte que pasará de la primera misión? Entonces tienen que llevar el animalito a Alpha, y ahí se encontrarán con el comandante Arun Filitt (Clive Owen), quien obviamente está ocultando algo, y el general Okto-Bar (Sam Spruell), quien sólo tiene cara de villano pero es de los buenos. Aquí en Alpha hay algo o alguien que amenaza con interrumpir la armonía de la ciudad, y como el pleito no está lejos, Valerian y Laureline tendrán que investigar qué es lo que está pasando y el porqué. Entonces hay una especie de misterio al que ya te sabes la respuesta, pero tienes que seguir viéndola para cerciorarte de que estás en lo correcto.
Los colores, los extraterrestres, la tecnología, las culturas, los efectos visuales, son lo que hacen a Valerian and the City of a Thousand Planets y es un deleite visual del cual yo quisiera seguir viendo y conociendo. Valerian y Laureline son agentes capaces que se cuidan mutuamente, y Laureline no siempre es la damisela que necesita ser rescatada porque a veces Valerian necesita ayuda. Bueno, casi siempre es la damisela en peligro. Entonces está el libreto y los momentos en que sólo pienso “tú no dijiste eso porque suena tan mal”, y Luc Besson quiere forzar un romance entre Valerian y Laureline, pero debió tomar en cuenta que en esta película Dane DeHaan y Cara Delevigne parecen hermanos, por lo que se ve como un intercambio incestuoso. También están los momentos como “tú podías hacer tal cosa porque tienes un traje superpoderoso”, pero que son más fáciles de dejar pasar porque tu cerebro está durmiendo. Al menos el mío estaba jugando con mi niño interior de 8 años.
Para concluir, Valerian and the City of a Thousand Planets es divertida, siempre y cuando no pienses mucho en lo que está pasando porque llega a un punto en que le van agregando tantas vainas que se te olvida cuál es la trama principal y qué es lo que están buscando. No supieron encontrar el balance entre introducir el universo de Valerian y resolver el misterio de Alpha. Por lo demás, estoy preparado a que la gente me diga que es un disparate y lo peor que han visto desde Lucy.