Reviews con sabor a pollo

The Mummy (2017)

La momia

The Mummy (2017)
Publicado en Review por - Jun 12, 2017
Ver Trailer

The Mummy es la primera película del “Dark Universe” de Universal Studios, el cual no debe confundirse con Justice League Dark, y que para no se inicia en lo absoluto a Dracula Untold (2013), la película que supuestamente iba iniciar dicho universo de monstruos. Ya que estamos en eso, vamos a meterle a I, Frankenstein (2014) para que el monstruo, la momia, y el vampiro se hagan compañía. La última vez que reiniciaron esta franquicia para hacerla una trilogía empezó como una comedia, y terminó con un desastre. Al menos esta nueva iteración de La Momia puede decir que es mejor que La momia china (2008), y no es algo que pueda consolarnos.

Nick Morton (Tom Cruise) es una copia barata de Nate Drake que sólo busca problemas porque sí. A éste le acompaña su fiel mascota Chris ( Jake Johnson), un personaje innecesario, y ambos son militares que se la pasan robando antigüedades para venderlas en el mercado negro. Mientras estaban haciendo idioteces en alguna ciudad de Irak, encuentran una tumba egipcia que no tiene ninguna lógica porque 1) Egipto está muy lejos para venir a decorar la prisión de un sarcófago, y 2) si en verdad es una prisión, ¿por qué es puede caminar en la cueva en lugar de ponerle un montón de rocas para que nada ni nadie tenga acceso al sarcófago? Pero bueno, no habría película si me hubieran hecho caso.

Jenny (Annabelle Wallis) es la arqueóloga que supuestamente iba a encontrar la tumba de Ahmanet (Sofia Boutella), pero que Nick se le adelantó para saquearla. Jenny es otro personaje innecesario porque se la pasa dando explicaciones o gritándole a Nick para que la ayude o algo. Su jefe es el Dr. Henry (Russell Crowe), y desde que empieza la película también está dando explicaciones, primero sobre algo que no parece que venir al caso (los cruzados momificados), luego sobre la momia, y finalmente sobre la maldad del mundo. En una ocasión el Dr. Henry le dice a Tom Cruise “bienvenido a un mundo de dioes y monstruos”, y eso suena tan mal. Al menos tiene un momento memorable que involucra una mano y un lector de huellas.

El caso es que Ahmamet está cachonda y ha elegido a Nick para saciar su hambre y de paso traer a Set, dios del caos, al mundo de los mortales. Pero primero, Ahmamet tiene que hidratarse luego de haber estado encerrada por 5 mil años, por lo que empieza a absorber la energía vital de unos infelices que terminan pareciéndose a los zombies de la canción Thriller de Michael Jackson. ¿Cuáles son los poderes de la momia? Súper fuerza, chuparle la vida a los hombres, hacer tormentas de arena, llamar a una legión de cuervos suicidas, y controlar arañas que tienen poderes mentales. Esto es casi una comedia que no da risa.

La película en general pertenece al género de Acción, pero al principio en Irak tira a Aventura, luego de que sale Ahmamet se cambian al género de Horror, y cuando sale Chris se cambian a Comedia mala. Entonces debido a que el Dr. Henry se la pasa dando explicaciones sobre el mundo sobrenatural, la película quiere tratar sobre la momia y al mismo tiempo el Universo Oscuro de Universal. Y finalmente, para tratarse de una película titulada “The Mummy”, hay más Tom Cruise que momia, y cuando tenemos momia, tiene que ser con Tom Cruise y la repetición de una misma escena.

The Mummy es una película lo tiene todo, y al mismo tiempo no tiene nada. La trama es absurdamente simple, los personajes están vacíos por dentro. Lo único que me encontré divertido fue la escena del avión cayéndose y ciertos fragmentos con Russell Crowe, mientras que todo lo demás entra al territorio de aburrido o no me importa o no me interesa. Ya quisiera yo que verme tan atlético y musculoso como Tom Cruise así sea a base de imágenes por computadora como lo hacen con Tom Cruise.